Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Tercer mensaje de Peña y mexicanos están más furiosos *El país arde, gente exige justicia y los Duartes bien gracias *Corral encabeza oposición al gasolinazo pero a gobernadores les tiembla *Chihuahuenses se polarizan por crisis *Priistas ya no aguantan a Dowell

Tres y van cero. Por tercera ocasión en los apenas diez días que lleva el año, el presidente Enrique Peña Nieto apareció en televisión para intentar de nuevo transformar con su discurso la realidad que viven millones de mexicanos que ya no aguantan más su estilo de gobernar y las consecuencias que no hacen más que agravarse día a día. Convocó ahora a los empresarios, pero lo mandaron al Diablo y no quisieron ser más parte de esa ridícula comparsa para convencer a la ciudadanía de que todo es, ha sido y será siempre por su bien.

Naufragio sin remedio. El presidente se encuentra con el menor nivel de popularidad que se recuerde, y vaya que eso es mucho decir. No hay foro, espacio o evento en el que el presidente pueda dar la cara sin enfrentar malas caras y reclamos. Hasta su partido parece irlo abandonando, y todavía quedan dos años de mandato…

Quitarle a la gente para repartírselo ellos. Así parece ser el mensaje del presidente que defiende cobrar casi 40% de impuestos a las gasolinas para luego, como buen justiciero, repartir ese dinero entre los necesitados, una práctica con eficacia demostrada para comprar elecciones, pero no para resolver problemas como la miseria y el abandono social que sufre la mayoría de los mexicanos. A esto súmele que se les cayó la mentira de que aumentaron los precios internacionales, pues ya EU aclaró que son los más bajos desde 2004.

Se reabren las heridas. Más allá del descontento por el gasolinazo, volvió a manar la sangre de temas también apostados al olvido como Ayotzinapa, los Duartes, la Casa Blanca, entre muchos otros. En Chihuahua las protestas se extendieron a comerciantes, maestros, inconformes con la Profeco, campesinos y en los próximos días podrían acumularse más. En febrero que haya otro gasolinazo, no se diga.

El presidente hizo de nuevo el ridículo. Presentó un acuerdo sin nada nuevo. Evitó mencionar, como siempre, el principal problema según la percepción de casi todos los sectores: la corrupción. Al ciudadano de a pie no lo convencen en absoluto explicaciones ridículas como la liberación de los precios, la fluctuación petrolera o el cambio climático. Ellos ven que cada vez tienen menos mientras las cúpulas acumulan más. Estas cosas no se cuentan… se ven.

Ahí estuvo el gobernador Javier Corral. El haber votado contra las Reformas del ya apestado pacto con México le está dando buenos bonos a corral. Ayer, con el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, encabezó la protesta en la Conferencia Nacional de Gobernadores, donde el resto de los mandatarios cumplieron su parco papel de aplaudidores y avaladores de Peña. Corral sabe que todo esto puede darle réditos políticos, necesarios en un estado donde no hallan ni por dónde pegarle todos los despojados de privilegios que dejó en el camino.

Amanece para todos, pero todos quieren asolearse. El problema que enfrenta ahora el gobernador Corral es que al encabezar una alianza tan plural, diversa y dividida le es imposible quedar bien con tirios y troyanos. Por un lado los príncipes de la iglesia le recriminan no apoyar su cruzada contra gays, mujeres y todo lo que tanto odian. Los empresarios exigen apoyos, seguridad, menos impuestos y algunos hasta quieren obras infladas. Los campesinos, subsidios y más subsidios. Los panistas reclaman ver su imperio “manchado” por gente de otros colores, los priístas tienen hambruna de huesos y la atomizada izquierda lo tacha de “traidor” por no lanzar la primera molotov a su lado.

También a Dowell lo traen en la mira. El dirigente priista tuvo que enfrentar ayer una cucharada de su propia medicina ayer que tuvo que enfrentar a una comitiva de seccionales en las oficinas del PRI, quienes le exigían ya “regresarse a Juárez” y dejar de hacerle daño al PRI en el estado, pues vaya que le ha hecho bastante.

Siempre sí se alinearon los priistas. Luego de que esta y otras columnas abordaran la rebelión que parecen traer contra el líder nacional Enrique Ochoa, desde la trinchera de Manlio Fabio Beltrones, muchos recularon y juraron lealtad al partido, bueno… excepto Lilia Merodio, quien ha demostrado ser la más aguerrida del grupo a pesar de que ha votado a favor de cuanta reforma le han puesto enfrente.

 

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto