Conecta con nosotros

Resto del mundo

Terremoto azota Afganistán y Pakistán; hay decenas de muertos

Published

on

El terremoto estremeció el lunes una zona remota del noreste de Afganistán, sacudiendo a la capital Kabul y causando la muerte de al menos 33 personas, mientras que otras 145 perdieron la vida en el vecino Pakistán y dos más fallecieron en India, dijeron las autoridades.

La cifra de muertos podría subir porque las comunicaciones estaban interrumpidas en gran parte del área de las montañas Hindu Kush, donde tuvo su epicentro el terremoto.

Había información de fallecidos en distintas zonas de ambos países.
El sismo se sintió en el norte de India y en la capital de Pakistán, donde cientos de personas evacuaron edificios ante la fuerza del sismo.

El movimiento telúrico tuvo su epicentro a 254 kilómetros al noreste de Kabul, en las montañas del Hindu Kush, una zona remota de Afganistán.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo inicialmente que el sismo fue de magnitud 7.7, pero luego lo revisó a 7.5.

En Pakistán, al menos 52 personas murieron, la mayoría en las regiones del norte y noroeste que comparten frontera con Afganistán, dijeron funcionarios.

La zona más afectada en Pakistán fue la provincia de Chitral, dijo un funcionario de policía.

El terremoto se notó también en la capital india, Nueva Delhi, aunque no se reportaron daños de inmediato. Edificios de oficinas temblaron y los trabajadores, que acababan de regresar del almuerzo, corrieron al exterior.

En Srinagar, la principal ciudad de la Cachemira india, los temblores duraron a menos 40 segundos. En este tiempo, edificios y cables eléctricos se balancearon, dijeron residentes.

Primero pensé que alguien había golpeado fuerte la puerta. Pero en cuestión de segundos, la tierra comenzó a temblar bajo mis pies, y ahí fue cuando salí corriendo del edificio», dijo el funcionario del gobierno Naseer Ahmed.

La gente se apresuró a abandonar los edificios gritando, llorando y cantando himnos religiosos en un intento por mantener la calma.

Pensé que era el fin del mundo», dijo Iqbal Bhat, que regenta un comercio.

El inspector general de la policía de Srinigar, Syed Javaid Mujtaba Gilani, dijo que no hubo reportes de víctimas mortales de inmediato, pero que «algunos puentes y edificios están dañados», entre ellos un paso elevado sobre una autopista, que quedó agrietado.

Fuente Excélsior

Juárez

Participa el Alcalde Pérez Cuéllar en sesión del Senado y Cámara de Representantes de Nuevo México

Published

on

Santa Fe, Nuevo México.— El Presidente Municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, participó este día como invitado especial en una sesión oficial del Senado del Estado de Nuevo México, en el marco de la LVII Legislatura, en donde se destacó la importancia de la relación binacional entre México y Estados Unidos, particularmente con el estado de Chihuahua.

Durante la sesión, Cindy Nava, senadora estatal por Nuevo México, fue la anfitriona y encargada de recibir a la delegación mexicana integrada por autoridades municipales y representantes gubernamentales, encabezada por el alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar; Mauricio Ibarra Ponce de León, Cónsul General de México en El Paso, Texas y Patricia Pinzón, Cónsul General de México en Albuquerque, Nuevo México.

La participación del Presidente Pérez Cuéllar en esta sesión legislativa refuerza el compromiso de Ciudad Juárez con el fortalecimiento de la cooperación binacional, el diálogo institucional y la construcción de agendas comunes en materia económica, cultural y social, en beneficio de las comunidades fronterizas.

La legisladora Nava resaltó los lazos históricos, económicos y culturales que unen a ambas regiones fronterizas.

En su intervención, subrayó que Nuevo México mantiene una relación estratégica con México, no solo por la cercanía geográfica, sino por su impacto directo en el comercio, el empleo y el desarrollo social.

México es el principal socio comercial del estado, con exportaciones que superan los 7 mil millones de dólares anuales, lo que representa cerca del 50% del total de las exportaciones de Nuevo México y sostiene millones de empleos a ambos lados de la frontera.

Asimismo, se reconoció la aportación de las comunidades mexicanas y mexicoamericanas al crecimiento económico, cultural y social del estado, así como el papel de los consulados y puertos de entrada en la facilitación del intercambio de bienes y personas.

La sesión concluyó con un llamado a continuar impulsando políticas públicas que fortalezcan la relación México–Nuevo México y consoliden a la región fronteriza como un motor de desarrollo y prosperidad compartida.

La delegación mexicana también estuvo integrada por el diputado Alejandro Pérez Cuéllar y Jesús Elizondo Salazar, del congreso de Nuevo León.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto