Conecta con nosotros

Resto del mundo

Terremoto azota Afganistán y Pakistán; hay decenas de muertos

Published

on

El terremoto estremeció el lunes una zona remota del noreste de Afganistán, sacudiendo a la capital Kabul y causando la muerte de al menos 33 personas, mientras que otras 145 perdieron la vida en el vecino Pakistán y dos más fallecieron en India, dijeron las autoridades.

La cifra de muertos podría subir porque las comunicaciones estaban interrumpidas en gran parte del área de las montañas Hindu Kush, donde tuvo su epicentro el terremoto.

Había información de fallecidos en distintas zonas de ambos países.
El sismo se sintió en el norte de India y en la capital de Pakistán, donde cientos de personas evacuaron edificios ante la fuerza del sismo.

El movimiento telúrico tuvo su epicentro a 254 kilómetros al noreste de Kabul, en las montañas del Hindu Kush, una zona remota de Afganistán.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo inicialmente que el sismo fue de magnitud 7.7, pero luego lo revisó a 7.5.

En Pakistán, al menos 52 personas murieron, la mayoría en las regiones del norte y noroeste que comparten frontera con Afganistán, dijeron funcionarios.

La zona más afectada en Pakistán fue la provincia de Chitral, dijo un funcionario de policía.

El terremoto se notó también en la capital india, Nueva Delhi, aunque no se reportaron daños de inmediato. Edificios de oficinas temblaron y los trabajadores, que acababan de regresar del almuerzo, corrieron al exterior.

En Srinagar, la principal ciudad de la Cachemira india, los temblores duraron a menos 40 segundos. En este tiempo, edificios y cables eléctricos se balancearon, dijeron residentes.

Primero pensé que alguien había golpeado fuerte la puerta. Pero en cuestión de segundos, la tierra comenzó a temblar bajo mis pies, y ahí fue cuando salí corriendo del edificio», dijo el funcionario del gobierno Naseer Ahmed.

La gente se apresuró a abandonar los edificios gritando, llorando y cantando himnos religiosos en un intento por mantener la calma.

Pensé que era el fin del mundo», dijo Iqbal Bhat, que regenta un comercio.

El inspector general de la policía de Srinigar, Syed Javaid Mujtaba Gilani, dijo que no hubo reportes de víctimas mortales de inmediato, pero que «algunos puentes y edificios están dañados», entre ellos un paso elevado sobre una autopista, que quedó agrietado.

Fuente Excélsior

Nota Principal

Trump anuncia ataque estadounidense contra campamentos de ISIS en Nigeria

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este jueves que su país ejecutó un ataque contra campamentos del grupo terrorista ISIS ubicados en el noroeste de Nigeria.

«Esta noche, bajo mi dirección como Comandante en Jefe, Estados Unidos lanzó un ataque poderoso y mortal contra la escoria terrorista de ISIS en el noroeste de Nigeria», escribió Trump en su red social Truth Social.

El mandatario estadounidense advirtió previamente a los terroristas que si continuaban con la masacre de cristianos, enfrentarían consecuencias severas. «Les advertí a estos terroristas que si no detenían la masacre de cristianos, se desataría un infierno, y esta noche lo hubo», declaró.

Los bombardeos fueron coordinados por el Departamento de Guerra y Trump los describió como «numerosos ataques perfectos, como solo Estados Unidos es capaz de hacer».

El secretario de Guerra, Pete Hegseth, respaldó la operación a través de la red social X. «El presidente fue claro el mes pasado: el asesinato de cristianos inocentes en Nigeria (y en otros lugares) debe terminar», expresó Hegseth, quien agradeció la cooperación del gobierno nigeriano.

Durante los últimos meses, la administración Trump ha intensificado esfuerzos para neutralizar las operaciones de ISIS, que han dirigido ataques contra la comunidad cristiana en Nigeria, el país más poblado de África.

Según un informe de la Sociedad Internacional para las Libertades Civiles y el Estado de Derecho, en los primeros 220 días de 2025 los terroristas islámicos asesinaron aproximadamente a 7,087 cristianos y secuestraron a otros 7,800 en el país africano.

Trump concluyó su mensaje con una advertencia: «Bajo mi liderazgo, nuestro país no permitirá que prospere el terrorismo islámico radical. Habrá muchos más terroristas muertos si continúa su masacre de cristianos».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto