La impunidad del crimen organizado sigue en Sinaloa, al noroeste de México, y nadie ha sido capaz de detenerla. Se nota principalmente en la ciudad de Culiacán, cuna del narcotráfico en México, donde los habitantes son testigos de la realidad que asfixia al país.
Hombres armados fueron captados levantando a una persona a plena luz del día y en un centro comercial de la ciudad de Culiacán (Foto: Captura de pantalla)
Todo paso a ojos de algunos comensales que se encontraban en el fraccionamiento residencial Alameda. Cerca de las 13:00 horas de este jueves, un hombre fue levantado cuando se encontraba abordo de su automóvil. Los raptores vestían equipo táctico y portaban armas largas. En menos de un minuto, la víctima fue subida a una camioneta negra y al mero estilo del Cártel de Sinaloa —a tablazos y con violencia extrema— se lo llevaron.
El vehículo del sujeto retenido fue llevado a un corralón; sin embargo, de la víctima no se sabe nada.
Hace dos semanas, vecinos de esta misma ciudad fueron sorprendidos por la inseguridad al vivir el secuestro de uno de sus agentes de la policía, a quien horas más tarde lo entraron sin vida.
En las redes sociales circuló la fotografía de un cuerpo masculino flotando sobre un canal de riego, vestido únicamente con su ropa interior, con visibles huellas de tortura e incluso el tiro de gracia en la cabeza.
De acuerdo con el portal Ríodoce, se trataba de un policía municipal identificado como Pablo Antonio. El medio informó que el agente de aproximadamente 30 años estaba suscrito al Escuadrón Motociclista de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán.
El hombre habría sido privado de su libertad mientras circulaba en un automóvil de la marca Chevrolet, mismo que fue incendiado minutos más tarde, en el fraccionamiento Colinas de San Miguel.
Las autoridades llegaron a la zona de los hechos alertados por supuestos disparos, pero en realidad eran los cartuchos útiles que guardaba el policía dentro del automóvil.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Inseguridad Pública del INEGI, en 2019 apenas el 7.7 por ciento de los delitos fue denunciado ante las autoridades y de esos, solo en el 5.5 por ciento se inició investigación. Es decir, el 94.5 por ciento de los delitos cometidos en 2019 quedará en la impunidad.
Los delitos más frecuentes fueron la extorsión, el fraude, el robo en calle o en transporte público, robo de vehículo y robo a casa.
En el 80 por ciento las víctimas manifestó algún tipo de daño principalmente económico seguido de emocional y laboral. La medición muestra, además, que los espacios donde los sinaloenses se sienten más inseguros son los cajeros automáticos en la vía pública, la calle, el transporte público y el banco.
Según el estudio del INEGI, la entidad es una de las regiones donde se presentan más delitos con portación de armas, incluyendo armas de fuego, armas blancas y objetos contundentes como palos, varillas, tubos, etc. Durante 2019, un 39.5% de los delitos estimados donde la víctima estuvo presente, los delincuentes portaban algún arma.
Chihuahua y los demás 31 Estados reciben la marca México para promocionarla
México volverá a apostar por su Marca País y por una estrategia de promoción a nivel nacional con el objetivo de consolidarse como el quinto país más visitado del mundo. En la 60 Asamblea Ordinaria de la Unión de Secretarios de Turismo de México se ha procedido a la firma de la Carta de Intención preliminar al Convenio de Licencia de Uso No Exclusivo de la Marca México con 32 secretarías de Turismo estatales.
Esto supone que cualquiera de las 32 entidades federativas de México podrá utilizar la Marca País en su estrategia de promoción, por lo que ya no estará monopolizada por la Secretaría de Turismo federal. Esto beneficiará a numerosos estados del país cuya marca propia no es tan reconocible como la marca México o como la de otros estados como Quintana Roo, donde marcas como Cancún o Riviera Maya tienen fuerza por sí solas.
Josefina Rodríguez, secretaria de Turismo de México, junto a Bernardo Cueto, secretario de Turismo de Quintana Roo y presidente de Asetur.
Tal y como ha explicado la secretaria de Turismo de México (Sectur), Josefina Rodríguez, este acuerdo “permitirá que cada estado y cada destino utilice la fortaleza de nuestra marca país, potenciando su identidad propia y elevando su posicionamiento en los mercados internacionales”.
Asimismo, acompañada por representantes del equipo de trabajo de Sectur, Rodríguez ha presentado la estrategia de promoción implementada en la presente administración, así como las estrategias e iniciativas a las que se pueden sumar los estados para redistribuir el impacto económico generado por la actividad turística.
Por su parte, el presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur) y secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto, ha resaltado la productividad del encuentro en favor de la agenda del turismo nacional, con el compromiso de todos los secretarios de Turismo del país para seguir trabajando en la consolidación de México como potencia turística.