Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

*Terror en la Sierra: habrían huido hasta 700 familias por violencia *Fiscalía niega desplazamientos *¿Cuál es la solución? Prohibir narcocorridos *No se preocupe, Gobierno Federal ya empezará a repartir pantallas

Los poblados de Milpillas y Las Chinacas, en Chínipas, se encuentran en alerta roja. El pasado domingo hubo un enfrentamiento en el que resultaron personas muertas, baleadas, casas y negocios saqueados y quemados, lo que obligó a que los pobladores huyeran en búsqueda de un refugio a las zonas aledañas.

La versión de los pobladores señala que fueron 400 familias las que huyeron de Milpillas y 300 más de Las Chinacas. De ambos poblados salieron carro tras carro con el temor de ser emboscados, sólo se quedaron los familiares de los muertos para enterrarlos, aseguran.

Aunque los habitantes ya estaban acostumbrados a vivir en un clima de violencia, el enfrentamiento que se desató fue el tope. El fiscal general, Jorge González Nicolás niega que se haya dado tal desplazo, aunque no desmintió que la zona fuera un punto rojo de violencia generado por los grupos criminales.

Lo curioso es que González Nicolás no ha sido para echarse una vuelta a los poblados y sólo desde el escritorio niega o afirma versiones y desacredita lo que la gente vive en carne propia e informa a los medios de comunicación. Entre una versión y otra, lo único que se desata es más terror de visitar la zona serrana, sobre todo los poblados colindantes con Sonora y Sinaloa.

Recordemos que la semana pasada un grupo de turistas que visitaba la Sierra, fue despojado de todas sus pertenencias por criminales, lo cual no había sucedido, mucho menos siendo un grupo tan numeroso. Por lo general se respetaba al turismo pero parece que esa línea ya se difuminó.

Esto nos habla de que realmente la violencia no se ha erradicado como presumen las autoridades a la hora de dar cifras y vanagloriarse de que Chihuahua ya no es de los estados más violentos. La realidad y los testimonios de las víctimas parecen no ir a la par de este fenómeno al que apuntan.

¿Cuáles son las estrategias para frenar la violencia? Prohibir la música de narcocorridos. Sí, es en serio, al menos una de tantas. En Ciudad Juárez habrá multas de hasta mil salarios mínimos a quienes canten o presenten grupos que canten narcocorridos en eventos públicos. La razón es que fomentan la violencia.

Pero la música y el resto de las expresiones culturales y artísticas son sólo un medio por el que se plasma el sentir de una situación social, de una comunidad y nosotros al estar rodeados de situaciones violentas, de sangre y muerte, el resultado es hablar sobre ello, por más banal que parezca pero es una realidad que no puede ocultarse.

La música no es la causa de la violencia sino el resultado, y prohibirla es violentar el derecho a la libertad de expresión. Las autoridades argumentan que degeneran el orden social y la tranquilidad, pero también lo hacen sus policías al ser los mismos sicarios, los mismos asaltantes, los mismos torturadores. ¿Por qué no empiezan desde ahí? Callar voces no es la manera de desaparecer un problema de esta magnitud.

Ah, pero en la pantalla nos presentan a Chihuahua como el modelo a seguir contra el secuestro. La Fiscalía General del Estado participó en el Congreso Internacional de Lucha contra el Secuestro y la Extorsión en Medellín, Colombia, a través de su Unidad Modelo Antisecuestros, que compartió sus logros con otros países.

Los secuestros han ido a la baja en Chihuahua y hay prácticas que sin duda podrán servir a otros países que tienen el mismo problema, pues realmente se han tenido menos casos, pero no queramos tapar un problema con un logro para minimizar ese problema. Si bien Chihuahua ha tenido avances, aún falta mucho para poder erradicar la violencia en todas sus manifestaciones.

Mientras tanto, el Gobierno Federal ya tiene preparada la –tan esperada– panacea de la temporada: la entrega de más de 133 mil televisiones a las familias más pobres del estado, distribuidas en 46 municipios. El reparto se tenía previsto para el 26 de septiembre pero por cuestiones de logística será hasta el 6 de octubre.

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto