Conecta con nosotros

Nota Principal

Texas planea construir campamento militar en la frontera de EU con México

El campamento tendrá capacidad para albergar a 500 soldados.

Los Ángeles.- Texas construirá un campamento militar en su frontera con México que albergará hasta mil 800 soldados de la Guardia Nacional de ese estado desplegados para ayudar con la seguridad de la línea divisoria, informó este viernes el gobernador Greg Abbott.

El campamento se construiría en el área de Eagle Pass, la misma zona fronteriza donde el gobernador republicano ordenó colocar una barrera de boyas sobre el río Grande y por la que mantiene una disputa con el Gobierno del presidente Joe Biden.

En una conferencia de prensa desde el lugar donde se construirá el campamento, Abbott dijo que el proyecto era una situación donde “todos ganan”, en referencia al bienestar de los soldados asignados a la frontera y la labor que realizan.

«Esto aumentará la capacidad de un mayor número de personal del departamento militar de Texas en Eagle Pass para operar de manera más efectiva y eficiente», ahondó Abbott.

Las nuevas instalaciones albergarán hasta 1.800 soldados de la Guardia Nacional de Texas, que han estado viviendo en condiciones «atípicas» desde que se les asignó el cuidado de la frontera, como parte de la Operación Estrella Solitaria, lanzada por Abbott en 2021.

El campamento también tendrá capacidad para albergar a 500 soldados adicionales en caso de que se necesite desplegar la Fuerza Fronteriza táctica de Texas en esa área.

El gobernador republicano justificó la construcción del campamento ante la “magnitud” del operativo y la necesidad de expandirlo. “Será bueno para ellos (para los soldados), mejorará las condiciones de vida y mantendrá una moral muy fuerte», dijo.

Se espera que para abril se complete la primera fase, que permitirá disponer de unas 300 camas.

“Como todos sabemos, cuando llegue la primavera habrá caravanas adicionales que se abrirán paso por la parte sur y central de México… Queremos asegurarnos de que cuando lleguen a la encrucijada sobre si irán a Texas o a otro lugar, sepan que el lugar equivocado al que ir es el estado de Texas”, advirtió Abbott.

El campamento hace parte de un esfuerzo más amplio de Abbott para tratar de impedir que los inmigrantes crucen la frontera ilegalmente hacia Texas, y que le ha llevado a colocar alambre de púas y una barrera de boyas en el río Grande, una medida que ha sido criticada por el Gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El gobierno de Texas también tomó recientemente control de un parque municipal de Eagle Pass, donde no permite el ingreso de agentes de la Patrulla Fronteriza para procesar a los migrantes que cruzan el río, y esperan instalar más barreras.

EFE

Publicidad

Nota Principal

AMLO anuncia ‘gira del adiós’ antes de dejar la presidencia

El mandatario insistió que cuando deje de ser presidente se alejará de la vida pública, lo que implica, por ejemplo, dejar las redes sociales.

Ciudad de México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que prepara un último recorrido por las 32 entidades de la República previo a su salida de la jefatura del Ejecutivo.

Sin dar una fecha de inicio, destacó que esta “gira del adiós” será una vez concluidas las campañas presidenciales, es decir, después del 2 de junio, cuando México conozca a su nueva o nuevo presidente.

“Ya nos vamos a soltar el pelo, porque sí quiero que nos reunamos con mucha gente, ver a quienes han sido pues los precursores de este movimiento, los que todavía no se nos han adelantado, quiero verlos y es posible que hagamos actos en plazas”, indicó.

López insistió que esta actividad sería su último encuentro con el público dado que, una vez deje de ser presidente, se alejará de la vida pública.

“Me voy a despedir porque pues yo me retiro y nada, por el afecto, por el cariño, por el amor, vamos a estar recordando y comunicando, no voy a tener red social, no voy a escribir ningún mensaje por X, por Facebook, por nada, tampoco voy a poder recibir a compañeras, compañeros, porque si no me convierto en lo que no quiero, no deseo ser líder moral”, señaló.

Andrés Manuel López Obrador en rueda de prensa | Gobierno de México

Aunado a esta gira, Andrés Manuel López Obrador planea una marcha de despedida, algo similar a lo realizado en noviembre de 2022, cuando se congregó una gran masa de personas entre el Ángel de la Independencia y el Zócalo de la Ciudad de México.

Esta declaración de AMLO vino meses después de que Mario Delgado, presidente nacional de Morena, declarara que le iba a proponer al mandatario una última gira como presidente, para dar punto final a su administración.

López Obrador no hace giras ni movimientos similares desde el pasado 1 de marzo, esto debido al periodo de veda por el proceso electoral.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto