Conecta con nosotros

Slider Principal

The Economist compara a AMLO con Cantinflas por lo ambiguo de la pregunta sobre la consulta

La consulta del juicio a los expresidente que se efectuará el próximo 1 de agosto sirvió de pretexto The Economist para tundir de nueva cuenta al mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador al punto de compararlo con “Cantinflas”, el personaje creado por el finado Mario Moreno por la ambigüedad de la pregunta que estará impresa en la boleta.

En su editorial, la revista británica, que en mayo último calificó a López Obrador como un “peligro” para México, aseguró que el mandatario mexicano «ya no es invencible», luego de los resultados de las elecciones intermedias del pasado 6 de junio, donde su partido, Morena, perdió la mayoría calificada de la Cámara de Diputados y vino a menos su hegemonía en Ciudad de México.

Además, enfatiza que el mandatario sufre por el mal manejo de la pandemia, la recesión económica relacionada a la misma, así como «un crimen violento sin cesar».

Es por ello que, dijo, para distraer la atención de las fallas políticas «el presidente necesita todos los espectáculos de teatro político de Cantinflas que pueda reunir».

En realidad, la pregunta inicial planteada por el gobierno de la Cuarta Transformación era más directa: se preguntaba si debía enjuiciarse por corrupción y otros delitos a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) modificó el cuestionamiento de manera que se le preguntará a la ciudadanía mexicana si está de acuerdo en llevar a cabo «acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos».

«¿Estás de acuerdo en que se lleven a cabo acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos y garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?», es la pregunta que avaló la Corte.

Aun así, The Economist sostiene que la intención del presidente mexicano de recurrir al voto popular para decidir si se procesa o no a alguien «es una parodia del Estado de Derecho», y subrayó la relación «afectuosa» entre el presidente de la SCJN y López Obrador.

Esta es la segunda vez que The Economist critica al gobernante, pues el pasado 27 de mayo dedicó la portada de su edición latinoamericana a López Obrador bajo el título «El falso mesías de México», junto a una imagen del presidente rodeado de soldados y una planta petrolera de Pemex.

Fuente: Proceso

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Crecimiento Espiritual

Historias que conocemos: Jonás y el gran pez. Por Enrique Bremer Jr.

Esta semana, el pastor Enrique, comparte sobre la historia de Jonás y el Gran pez, una historia llena de paralelismos y sabiduría donde se nos muestra la naturaleza de quien es Dios, un Dios de misericordia universal, fidelidad a sus promesas y un Dios determinado a volvernos a sus caminos de paz y gozo verdadero.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Aranza Ramos buscaba a su esposo desaparecido en Sonora, pero fue asesinada

Una joven madre que buscaba a su marido en el Valle de Guaymas fue abatida la medianoche de este jueves por un comando que arribó por la fuerza a su domicilio.

Gladys Aranza Ramos Gurrola, integrante de los colectivos Guerreras Buscadoras y Madres Buscadoras de Sonora, había iniciado las labores de rastreo de su esposo el 6 de diciembre anterior en la región de Guaymas y Empalme.

Allí, junto a su hija Lyah, había concentrado su búsqueda hasta encontrar a su esposo Brayan Omar Celaya Alvarado, pero fue asesinada.

La noticia del ataque mortal se difundió enseguida en los portales oficiales de los colectivos de búsqueda y en las redes sociales, pero la Fiscalía General de Justicia en el Estado tardó 12 horas en emitir un comunicado.

«Se hará justicia para Aranza: FGJE. Es de cobardes privar de la vida a una mujer sólo por buscar a su esposo desaparecido», inicia el informe oficial.

Luego establece: «En medio de su dolor, la joven madre, de 28 años de edad, siempre fue valiente, activa, entusiasta y solidaria, trabajaba sin descanso en gestiones y acciones de búsqueda con la firme esperanza de que ella, u otras personas o familias pudieran volver a coincidir con sus seres queridos».

Hasta ahora se ha logrado definir que el feminicidio de Gladys Aranza Ramos se suscitó a las 23:30 horas del jueves 15 de julio en el Ejido Ortiz, perteneciente a Guaymas, cuando fue agredida con proyectiles de arma de fuego por personas que arribaron a su domicilio.

A través de la «Trilogía Investigadora», la fiscalía abrió varias líneas de investigación y la más fuerte de estas es la relacionada con el activismo que realizaba la joven madre en búsqueda de su pareja sentimental.

“Madres Buscadoras de Sonora nos unimos a la pena que embarga a la familia de Aranza Ramos, una gran persona que su único pecado fue amar con toda su alma a su esposo al cual buscaba incansablemente desde que desapareció», escribió en redes el grupo.

La base de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública precisa que en Sonora se han cometido 222 feminicidios en el periodo del 28 de noviembre de 2013 a mayo de 2021.

Más de dos centenas de muertes violentas contra mujeres por su condición de género, desde que se aprobaron las adiciones al artículo 263 Bis I, Bis II y Bis III, que entraron en vigor mediante del Decreto 64.

El recuento arroja que durante 2014 se registraron 17 feminicidios. En 2015, el número de víctimas fue 24. Ya en 2016, la cifra de feminicidios ascendió a 30. Un año después, en 2017, fueron 32 las víctimas. El 2018 se contabilizaron 31.

En 2019, el año más violento contra las mujeres desde que se tiene registro, el número de estas ejecuciones fue de 37.

Para el 2020 se estableció en 31 la cantidad mortal y en este 2021, hasta el mes de mayo, la cuenta va en 20.

Son 222, y en promedio, se han cometido 34.5 feminicidios por año, 2.8 por mes, lo que significaría una ejecución femenina cada 10 días.

Apenas el pasado domingo 16, la fiscal sonorense, Claudia Indira Contreras Córdova, justo después de resolver otro feminicidio (el de la quinceañera Leicy Celina) presumía que en cárcel había 151 feminicidas.

“El agresor de Leicy Celina es el feminicida número 151 en el que la fiscalía de Sonora logra sentencia condenatoria desde que se tipificó el delito en nuestra entidad», expresó.

Si se toman por ciertas las declaraciones de la fiscal, se puede advertir que hay otros 71 feminicidas libres por las calles de la entidad y es posible deducir que la fiscalía sonorense presenta una efectividad del 68% en detención de estos asesinos.

Fuente: Proceso

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto