Conecta con nosotros

Acontecer

‘The Revenant’, de Iñárritu, logra 12 nominaciones al Oscar

Published

on

Alejandro González Iñárritu está nominado como mejor director a los premios Oscar por su cinta The Revenant.

La cinta, que también compite por coronarse como la Mejor Película del año, obtuvo en total 12 nominaciones al Oscar, en las categorías de Mejor Película, dirección, actor protagónico, actor de soporte, fotografía, vestuario, edición y mezcla de sonido, efectos visuales, diseño, maquillaje y edición.

Iñárritu compite por el galardón con George Miller (Mad Max: Fury Road), Lenny Abrahamson (Room), Tom McCarthy (Spotlight) y Adam McKay (The Big Short).

El mexicano se encuentra por segundo año consecutivo considerado como uno de los mejores directores de Hollywood; el año pasado consiguió el máximo reconocimiento de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas por su cinta Birdman.

En la categoría de Mejor Fotografía, quien representa a la película de Iñárritu es el también mexicano Emmanuel Lubezki, que ha ganado la categoría dos años seguidos por las cintas Birdman (2014) y Gravity (2013). Además, ha sido nominado otras cinco veces desde 1995.

Leonardo DiCaprio, quien protagoniza la cinta sobre un cazador de pieles que es atacado por un oso, fue nominado en la categoría de Mejor Actor. En toda su carrera, el histrión no ha conseguido hacerse con la presea.

Este año, DiCaprio está nominado a la presea junto con Brian Cranston (Trumbo), Eddie Redmayne (The Danish Girl), Matt Damon (The Martian) y Michael Fassbender, quien protagoniza al fundador de Apple en la cinta Steve Jobs.

En las nominaciones también se encuentra el documental Cartel Land, que muestra la situación de violencia que se vive en el país.

Las películas más nominadas en la historia de los Premios de la Academia son Titanic (1997), también protagonizada por DiCaprio, y All about Eve (1950), que compitieron en 14 categorías. Además, solo dos cintas han obtenido el Oscar en todas sus nominaciones: El señor de los anillos: El retorno del Rey (2003) y Ben Hur (1959).

CNN

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto