Conecta con nosotros

Resto del mundo

Theresa May firma carta que da inicio a la salida de RU de la UE

Published

on

La primera ministra británico, Theresa May, firmó la carta oficial que remitirá el miércoles a Bruselas para estipular que Reino Unido inicia las negociaciones para salir de la Unión Europea, según una foto difundida este martes por sus servicios.

En esa foto oficial, Theresa May aparece sentada a una mesa, delante de un retrato del ex primer ministro Robert Walpole, mientras firma la carta de activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, que dará inicio al Brexit.

La carta viajará desde el número 10 de Downing Street hasta Bruselas, donde el embajador de Reino Unido ante la Unión Europea (UE), Tim Barrow, se la entregará al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, sobre las 11:30 horas del miércoles.

La primera ministra telefoneó este martes, antes de firmar la carta, a Tusk, al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y a la canciller alemana, Angela Merkel.

«Coincidieron en que una UE fuerte beneficiaría a todos y en que Reino Unido seguiría siendo un aliado cercano y entregado», indicó Downing Street.

«También coincidieron en la importancia de entrar en las negociaciones con un espíritu constructivo y positivo, y en la necesidad de garantizar un proceso de salida tranquilo y organizado», añadió la misma fuente.

Los servicios de la primera ministra también publicaron pasajes del discurso que tiene previsto pronunciar el miércoles ante los diputados británicos, cuando les anuncie la activación oficial del Brexit.

«Cuando me siente a la mesa de negociaciones durante estos próximos meses, representaré a todas las personas de Reino Unido -los jóvenes y los viejos, los ricos y los pobres, (…) y también los ciudadanos europeos que convirtieron este país en su casa», declarará, según Downing Street.

«Todos queremos vivir en una Gran Bretaña realmente mundial que sale y construye relaciones con sus viejos amigos y sus nuevos aliados en todo el mundo», añade el discurso.

Para intentar unir su país, dividido desde el referéndum del pasado 23 de junio en el que la mayoría votó a favor del Brexit, May quiere concentrarse en el futuro: «Ya no debe definirnos el voto que hicimos durante el referéndum, sino la determinación de convertir ese resultado en un éxito».

«Somos una gran unión de personas y de naciones con una historia de la que podemos estar orgullosos y un porvenir brillante», insistirá.

Noticias MVS

Nota Principal

Trump anuncia ataque estadounidense contra campamentos de ISIS en Nigeria

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este jueves que su país ejecutó un ataque contra campamentos del grupo terrorista ISIS ubicados en el noroeste de Nigeria.

«Esta noche, bajo mi dirección como Comandante en Jefe, Estados Unidos lanzó un ataque poderoso y mortal contra la escoria terrorista de ISIS en el noroeste de Nigeria», escribió Trump en su red social Truth Social.

El mandatario estadounidense advirtió previamente a los terroristas que si continuaban con la masacre de cristianos, enfrentarían consecuencias severas. «Les advertí a estos terroristas que si no detenían la masacre de cristianos, se desataría un infierno, y esta noche lo hubo», declaró.

Los bombardeos fueron coordinados por el Departamento de Guerra y Trump los describió como «numerosos ataques perfectos, como solo Estados Unidos es capaz de hacer».

El secretario de Guerra, Pete Hegseth, respaldó la operación a través de la red social X. «El presidente fue claro el mes pasado: el asesinato de cristianos inocentes en Nigeria (y en otros lugares) debe terminar», expresó Hegseth, quien agradeció la cooperación del gobierno nigeriano.

Durante los últimos meses, la administración Trump ha intensificado esfuerzos para neutralizar las operaciones de ISIS, que han dirigido ataques contra la comunidad cristiana en Nigeria, el país más poblado de África.

Según un informe de la Sociedad Internacional para las Libertades Civiles y el Estado de Derecho, en los primeros 220 días de 2025 los terroristas islámicos asesinaron aproximadamente a 7,087 cristianos y secuestraron a otros 7,800 en el país africano.

Trump concluyó su mensaje con una advertencia: «Bajo mi liderazgo, nuestro país no permitirá que prospere el terrorismo islámico radical. Habrá muchos más terroristas muertos si continúa su masacre de cristianos».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto