Conecta con nosotros

México

Tiene Nuevo Laredo 2 mil 300 migrantes de 16 países

Actualmente en Nuevo Laredo, Tamaulipas, se encuentran refugiados más de 2 mil 300 migrantes provenientes del menos 16 países, en tanto esperan a se llamados por autoridades de Estados Unidos y tramitar solicitudes de asilo en ese país.
De acuerdo con La Jornada, los principales albergues de la localidad son el municipal, que aloja a unos 700 migrantes; le sigue el denominado Amar, que en la actualidad tiene a 402 personas, y el Nazareth, con 350.

En tanto, los demás migrantes los atienden en refugios administrados por iglesias cristianas.

El obispo de Nuevo Laredo, Enrique Sánchez, subrayó que son muchos migrantes que no vienen en una caravana pues son grupos muy pequeños «que no son controlados por ninguna autoridad, y se trata ya de una emergencia porque no hay dónde meterlos».

sdp noticias

México

México exige respuestas tras muerte de connacional en centro de detención de ICE en Georgia

Washington, D.C. — El gobierno mexicano demandó este miércoles una investigación exhaustiva sobre la muerte de un ciudadano mexicano ocurrida el 7 de junio en el Centro de Detención Stewart de ICE en Georgia, donde se encontraba bajo custodia migratoria.

Detalles del caso

La víctima fue trasladada previamente desde la prisión estatal de Jackson

El Consulado en Atlanta no había recibido solicitud de entrevista previa del fallecido

Autoridades mexicanas desconocen causas oficiales del deceso

Acciones diplomáticas
La Cancillería informó que:

El Consulado en Atlanta mantiene contacto con ICE y el Buró de Investigaciones de Georgia (GBI)

Se solicitó explicación formal por la falta de notificación sobre el detenido

Se analizan opciones legales para garantizar justicia

Contexto preocupante
Este caso se suma a:

18 muertes documentadas de mexicanos bajo custodia de ICE desde 2021

3 investigaciones pendientes por presunta negligencia médica en centros de Georgia

Aumento del 35% en deportaciones desde ese estado en 2025

La SRE reiteró su «compromiso inquebrantable con los derechos humanos de los connacionales», mientras organizaciones como Alianza Américas exigen transparencia total sobre las condiciones en estos centros de detención.

(Con información de la SRE y fuentes consulares)

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto