Conecta con nosotros

Resto del mundo

‘Tienes que llevarte a los niños’ para enjuiciar inmigrantes: Trump

Published

on

El presidente Donald Trump defendió el martes la política de «cero tolerancia» que lleva a que miles de familias migrantes se dividan en la frontera con Estados Unidos como la única forma efectiva de luchar contra la inmigración ilegal.

«No quiero que los niños se los quiten a sus padres», dijo en una reunión de propietarios de pequeñas empresas, antes de agregar: «Cuando uno enjuicia a los padres por entrar ilegalmente, lo que debería suceder, debe llevarse a los niños».

No tenemos que enjuiciarlos, pero no los procesamos por entrar ilegalmente. Eso no es bueno.

Funcionarios estadounidenses dicen que más de 2300 niños han sido separados de sus padres o tutores desde principios de mayo, cuando el gobierno anunció su presión para arrestar y acusar a cualquiera que cruce ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México, independientemente de si estaban buscando asilo.

Como los niños no pueden ser enviados a las instalaciones donde están sus padres, están separados de ellos.

Un coro de críticos -grupos de derechos humanos, evangélicos cristianos, antiguas primeras damas estadounidenses y algunos dentro del propio partido republicano del presidente- están exigiendo el fin inmediato de las separaciones familiares.

DEFIENDE DETENCIONES EN A FRONTERA

Pero un Trump desafiante ha prometido que Estados Unidos no se convertirá en un «campo de migrantes».

«No queremos que las personas entren a nuestro país», dijo en la reunión del martes. «En última instancia, queremos un sistema basado en el mérito en el que las personas accedan por mérito».

Al insistir en la necesidad de combatir a los contrabandistas, a quienes dijo que «engañan al sistema», Trump acusó a los medios de ayudar a los traficantes de personas.

Aquellos que solicitan asilo legalmente en los puertos de entrada no son enjuiciados. Los falsos medios de noticias no hablan de eso, acusó.
«Son falsos», dijo. «Están ayudando a estos criminales y a estos traficantes como nadie lo cree».

Trump se dirigió más tarde el martes al Congreso para reunirse con los legisladores republicanos, muchos de los cuales están profundamente incómodos con la política de separación.

El presidente acusó a los demócratas de provocar la crisis al bloquear la legislación para combatir la inmigración ilegal.

Queremos poner fin a la crisis fronteriza, finalmente, dándonos las autoridades legales y los recursos para detener y eliminar a todas las familias de inmigrantes ilegales y traerlos de vuelta a su país, dijo.

Agencias

Juárez

Participa el Alcalde Pérez Cuéllar en sesión del Senado y Cámara de Representantes de Nuevo México

Published

on

Santa Fe, Nuevo México.— El Presidente Municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, participó este día como invitado especial en una sesión oficial del Senado del Estado de Nuevo México, en el marco de la LVII Legislatura, en donde se destacó la importancia de la relación binacional entre México y Estados Unidos, particularmente con el estado de Chihuahua.

Durante la sesión, Cindy Nava, senadora estatal por Nuevo México, fue la anfitriona y encargada de recibir a la delegación mexicana integrada por autoridades municipales y representantes gubernamentales, encabezada por el alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar; Mauricio Ibarra Ponce de León, Cónsul General de México en El Paso, Texas y Patricia Pinzón, Cónsul General de México en Albuquerque, Nuevo México.

La participación del Presidente Pérez Cuéllar en esta sesión legislativa refuerza el compromiso de Ciudad Juárez con el fortalecimiento de la cooperación binacional, el diálogo institucional y la construcción de agendas comunes en materia económica, cultural y social, en beneficio de las comunidades fronterizas.

La legisladora Nava resaltó los lazos históricos, económicos y culturales que unen a ambas regiones fronterizas.

En su intervención, subrayó que Nuevo México mantiene una relación estratégica con México, no solo por la cercanía geográfica, sino por su impacto directo en el comercio, el empleo y el desarrollo social.

México es el principal socio comercial del estado, con exportaciones que superan los 7 mil millones de dólares anuales, lo que representa cerca del 50% del total de las exportaciones de Nuevo México y sostiene millones de empleos a ambos lados de la frontera.

Asimismo, se reconoció la aportación de las comunidades mexicanas y mexicoamericanas al crecimiento económico, cultural y social del estado, así como el papel de los consulados y puertos de entrada en la facilitación del intercambio de bienes y personas.

La sesión concluyó con un llamado a continuar impulsando políticas públicas que fortalezcan la relación México–Nuevo México y consoliden a la región fronteriza como un motor de desarrollo y prosperidad compartida.

La delegación mexicana también estuvo integrada por el diputado Alejandro Pérez Cuéllar y Jesús Elizondo Salazar, del congreso de Nuevo León.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto