El gobernador César Duarte Jáquez aseguró que la subvaloración del peso frente al dólar más que afectar a la economía del estado, la beneficiará, toda vez que las inversiones extranjeras serán más competitivas, además de la mano de obra que se ofrece en Ciudad Juárez y en el resto del estado, se vuelve más atractiva además de ser más calificada.
Dijo que hoy el mercado de Juárez afortunadamente ofrece la oportunidad a la población de escoger entre productos nacionales o extranjeros y con ello evitar afectarse en su economía.
“La volatilidad del peso frente al dólar como se está registrando en la actualidad permitirá que las empresas busquen la inversión en nuestro estado, debido a que pueden encontrar una mano de obra más atractiva a diferencia de otros países en el mundo”, aseguró el mandatario estatal ante la pregunta de los medios de comunicación.
Ante los procesos de reetiquetado en algunos productos por la elevación del precio del dólar en más de 17 pesos, Duarte Jáquez, dijo que es necesario que la Procuraduría Federal del Consumidor haga una revisión de los comercios para evitar que esté cometiendo alguna irregularidad que afecte a los juarenses.
“Sin embargo, existen algunos productos que no se eleva su precio ya que utilizan insumos importados procedentes de otras regiones como de Asia en donde no se ha afectado la paridad de la moneda con el peso”, distinguió el mandatario estatal.
Agregó que por ello, algunos productos como la electricidad, aunado al impacto que va a tener en recursos federales son los mismos y no nos afectará la volatilidad del peso frente al dólar porque la mayoría de los insumos que utilizamos son nacionales.
“No debemos olvidar que la situación del peso frente al dólar no se está dando frente a las monedas de todo el mundo, el peso no se ha devaluado contra el YEN y muchos de los insumos que consumimos son Yens”, concluyó.