La Secretaría de Protección Civil estatal informó que ante las condiciones propiciadas por la tormenta tropical Marty, el Sistema de Alerta Temprana (SIAT) amplió el color Naranja a los 81 municipios de Guerrero.
El pronóstico indica que seguirán las lluvias torrenciales en la entidad, afectando sobre todo a Acapulco, las costas y la Sierra.
Al mediodía de ayer martes el fenómeno meteorológico se ubicó a 165 kilómetros al sur de Zihuatanejo y a 195 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco, con desplazamiento al este-sureste a seis kilómetros por hora, vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de hasta 110.
La dependencia estatal pidió a las autoridades municipales que mantengan en sesión permanente sus consejos de Protección Civil, además de resguardar a la población que vive en zonas de riesgo y seguir en coordinación con las diferentes instancias, con el objetivo de atender de inmediato las posibles emergencias.
El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, por su parte, informó que el gobierno del estado hizo entrega a la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Declaratoria de Emergencia para 19 municipios en los que se calculan poco más de un millón 800 ciudadanos fueron afectados por las lluvias.
El gobernador solicitó a los dirigentes del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), que liberen las dependencias que mantienen tomadas por el paro de labores, principalmente en las que se resguarda el equipo operativo y la ayuda humanitaria.
El Consejo Estatal de Protección Civil determinó, de última hora, suspender clases en Guerrero con el fin de garantizar la seguridad física de los estudiantes, ante el comportamiento errático de Marty.
Luis Felipe Puente, coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, dijo que la tormenta tropical Marty seguirá generando lluvias en gran parte del país debido a que se encuentra estacionada cerca de las costas de Zihuatanejo y Tecpan, en Guerrero.
Explicó que una vaguada del norte impide que el fenómeno se desplace, por lo que se mantendrá estacionado causando lluvias hasta el jueves.
En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Luis Felipe Puente expresó que Protección Civil en coordinación con las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como la Policía Federal mantienen especial atención en la zona de La Montaña, en Guerrero.
Peligro alto
El Sistema de Alerta Temprana recomienda para la alerta naranja quese evacuen las construcciones y zonas de riesgo.
Acudir a un refugio temporal si la vivienda no es segura y/o es de un material ligero o frágil.
Suspender todo tipo de actividades marítimas, recreativas y costeras.
Evitar en lo posible circular por carreteras y autopistas y mantener un radio con pilas para recibir información, entre otras.
Desastre en 16 municipios de Sonora
La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una Declaratoria de Desastre natural para 16 municipios de Sonora por las afectaciones causadas por las lluvias ocurridas los días 20 y 21 de septiembre pasados.
La dependencia detalló en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que las alcaldías afectadas por el fenómeno climático fueron Guaymas, Empalme, Rayón, San Miguel Horcasitas, Hermosillo, Carbó, Pitiquito, Cucurpe, Opodepe, Cajeme, Etchojoa, Quiriego, Rosario, Navojoa, Huatabampo y Benito Juárez.
Con esta declaratoria las autoridades estatales accederán a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de esas poblaciones.
Esta determinación de los apoyos a otorgar se hará en los términos de los lineamientos y con base en las necesidades prioritarias e inmediatas de los sonorenses afectados.
En tanto, el Sistema Nacional de Protección Civil activó la alerta naranja en fase de acercamiento para el sur y el centro de Michoacán, ante la presencia de la tormenta tropical Marty en el océano Pacífico.
En su Sistema de Alerta Temprana indicó que la alerta amarilla sigue en el resto de Michoacán, Colima y las áreas sureste y centro-oriente de Jalisco, así como en el occidente de Oaxaca.
La verde continúa en el resto de Jalisco, Nayarit, las Islas Marías y Marietas y en Oaxaca.
Fuente Excélsior