Conecta con nosotros

México

Todo listo para el Sustainable & Social Tourism Summit 2022; mejor evento turístico sustentable de Iberoamérica

Published

on

“Ya entendimos que el modelo de desarrollo pasado es pasado, que no podemos seguir pensando que más es mejor y que tenemos que cambiar la manera de hacer las cosas”.
-Fernando Mandri, presidente del evento.

La 6ª edición del Sustainable & Social Tourism Summit, el evento de turismo sustentable más importante de Iberoamérica, se realizará del 31 de Agosto al 3 de Septiembre en la ciudad de León, Guanajuato, teniendo como recinto sede el Poliforum León.

Desde el 2017 que surgió esta iniciativa se había realizado en Cancún con gran éxito, pero este año se ha decidió migrar a la ciudad de León con el objetivo de llegar a más actores clave del turismo sustentable en México.

“Se eligió el estado de Guanajuato por sus características y por la seriedad que han puesto desde la Secretaría de Turismo y el Gobierno del Estado en trabajar en la sustentabilidad y la responsabilidad social en conjunto con todos los prestadores de servicios para ir cambiando el chip”, mencionó Braulio Arsuaga, Director General de Grupo Presidente.

Otro aspecto que se considero para mover el evento a ese destino es que se ha trabajado en un Modelo de Sustentabilidad basado en los Criterios Globales de Turismo Sostenible para incluir prácticas sustentables en los destinos y organismos del sector turismo.

¿Qué es el Sustainable & Social Tourism Summit?

El Sustainable & Social Tourism Summit es un foro innovador que agrupa a profesionales del turismo mexicanoque unen esfuerzos para generar conciencia respecto a temas sociales y ambientales. Se buscan soluciones y se comparten experiencias, herramientas y buenas prácticas sustentables, incluyentes y responsables.

“Ya entendimos que el modelo de desarrollo pasado es pasado, que no podemos seguir pensando que más es mejor y que tenemos que cambiar la manera de hacer las cosas”, dijo Fernando Mandri, presidente del evento.

“Ante la pregunta de por dónde empezar a trabajar en sustentabilidad, les digo que este es el espacio que les ayudará a lograr ese cambio en la manera de hacer las cosas”, añadió.

Durante las pasadas 5 ediciones, el Summit (como también se le conoce) ha logrado reunir a 216 conferencistas nacionales e internacionales y más de 2,150 asistentes profesionistas del más alto nivel en materia de turismo sustentable de 35 países y 5 continentes.

Para este año se espera la asistencia presencial de mil personas más lo que se puedan sumar de manera virtual.

¿Qué actividades se realizan?

Los asistentes al Sustainable & Social Tourism Summit tendrán la oportunidad de ser parte de actividades académicas, técnicas y sociales. Según se puede leer en su sitio oficial, habrá un ciclo de conferencias, talleres, networking, cursos de capacitación y actividades complementarias para conocer la riqueza natural y cultural de León y del estado de Guanajuato.

Específicamente para esta edición habrá «talleres temáticos interactivos» en tres ejes: tecnología, experiencias turísticas inclusivas y aplicación de la sostenibilidad en mipymes, donde los participantes podrán conocer de primera mano la experiencia de los expertos.

Entre los ponentes que se han revelado, se contará con la presencia de Isaac Padrós, quien dará un taller sobre creación de experiencias turísticas inclusivas; Jeremy Sampson, líder en temas de sustentabilidad; Jorge Moller, especializaste en turismo regenerativo; así como la mexicana Diana Olivarez, directora de LATAM Airlines en México y presidenta de la Canaero (Cámara Nacional de Aerotransportes), entre muchos más.

Expo Turismo Sustentable

Se acondicionará un espacio del Poliforum León para colocar stands donde los diversos proveedores de servicios turísticos sustentables puedan presentar sus productos a los asistentes y participantes al evento. El público en general podrá ingresar y ser parte de esta expo sin costo alguno.

Premio al turismo sostenible y social

Por primera vez se reconocerá a aquellas empresas, organizaciones o individuos que se esmeran por generar prácticas basadas en el turismo social y sustentable y que con sus ideas inspiran a avanzar a un nuevo modelo turístico a nivel global.

Se entregarán premios en tres diferentes categorías: turismo ambientalmente responsable, turismo solidario y turismo socialmente responsable.

¿Cuáles son los costos de asistir al evento?

Hay dos modalidades para asistir al Sustainable & Social Tourism Summit será en León:

  1. De manera presencial: $3,500 MXN / $175 USD
  2. Virtual: $1,200 MXN / $60 USD

 

Caleb Ordoñez

México

Detienen a exfuncionario penitenciario por desvío millonario ligado a empresas de Álvarez Puga

Published

on

Jesús Gabriel Pérez Rodríguez, exdirector de Desarrollo Tecnológico del extinto Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), fue detenido por autoridades federales por su presunta participación en un desvío millonario de recursos destinados al sistema penitenciario federal.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, la captura se realizó el jueves, aunque no se precisó el lugar ni el destino al que fue trasladado. En el registro oficial se describe al detenido como un hombre de 1.63 metros de estatura, tez morena clara, barba y cabello entrecano, sin tatuajes visibles. Al momento de su detención vestía pantalón de mezclilla, playera color vino, chamarra café, botas grises y gorra del mismo tono.

Pérez Rodríguez es uno de los 61 exservidores públicos contra quienes se giraron órdenes de aprehensión en mayo de 2023. Entre los señalados también se encuentra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, así como diversos exmandos del sistema penitenciario federal. A todos se les imputan los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Fiscalía General de la República acusa a Pérez Rodríguez de participar en el desvío de 2 mil 950 millones de pesos mediante empresas factureras presuntamente relacionadas con Víctor Manuel Álvarez Puga, esposo de la actriz y conductora Inés Gómez Mont, quien fue detenido en Miami, Estados Unidos. La investigación se centra en presuntas irregularidades en la administración de recursos asignados a los penales federales del país.

En la lista de implicados también figuran Eduardo Guerrero Durán, excomisionado del OADPRS entre 2015 y 2016; Paulo Uribe Arriaga, exdirector general de Administración; Emmanuel Castillo Ruiz, extitular de la Coordinación General de Centros Federales; y Jorge Arnaldo Nava López, exdirector del Centro de Coordinación, Control, Comando, Cómputo, Alertamiento e Inteligencia del desaparecido organismo.

El caso forma parte de una investigación de mayor alcance sobre el manejo de recursos públicos en el sistema penitenciario federal. Las autoridades mantienen abierta la indagatoria y no han informado aún sobre la situación jurídica del detenido ni sobre las acciones que seguirán en el proceso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto