Conecta con nosotros

México

Todo lo que debes de saber sobre el megapuente que se aproxima

Published

on

En noviembre, habrá buenas noticias para los estudiantes de educación básica y los trabajadores, ya que podrán disfrutar de un merecido descanso durante el segundo «megapuente» del año 2023.

Estos periodos extendidos, o largos fines de semana, brindan una excelente oportunidad para que las familias en México organicen salidas o vacaciones, además de permitirles aprovechar festividades como el Día de Muertos.

Sin embargo, antes de empacar las maletas o hacer planes, es esencial que estemos al tanto de lo que establece el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Ley Federal del Trabajo (LFT) para sacar el máximo provecho de este merecido descanso.

¿Habrá puente por Día de Muertos 2023?

Conforme a la SEP, el próximo miércoles 1 de noviembre, o Día de Todos los Santos, estudiantes de preescolar, primaria y secundariarealizarán actividades de manera habitual.

Sin embargo, para el jueves 2 de noviembre, que se celebra Día de Muertos, habrá suspensión de labores docentes, por lo tanto se suspenderán las clases. Vale la pena destacar que para los trabajadores no se considera un día feriado.

¿Cuándo será el megapuente de noviembre, según la SEP?

De acuerdo con el calendario del ciclo escolar 2023 – 2024 de la SEP, el megapuente de noviembre será del viernes 17 al lunes 20. Y las clases se reanudarán hasta el martes 21 del mismo mes.

Lo anterior se debe a que dos de los días de descanso corresponden a sábado y domingo, mientras que el viernes 17 habrá descarga administrativa y el lunes 20 de noviembre es descanso obligatorio por el aniversario de la Revolución Mexicana.

Así, el megapuente otorgará 4 días de descanso para alumnos de educación básica, media, docentes y también para personal administrativo.

Para los trabajadores, de acuerdo con la LFT, el lunes 20 de noviembre es festivo. En caso de que una empresa o patrón solicite al personal cumplir con su jornada laboral, deberán pagar el salario base más el doble del mismo.

México

Ebrard recibe a representante de EU para iniciar revisión del T-MEC

Published

on

El titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, informó este 19 de abril que sostuvo un encuentro en México con Jaimeson Greer, titular de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), previo al inicio de conversaciones bilaterales sobre la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

A través de su cuenta en la red social X, el funcionario federal indicó que las reuniones formales con el representante estadounidense comenzarán el 20 de abril y estarán enfocadas en el proceso de revisión del acuerdo comercial. En su mensaje, Ebrard dio la bienvenida a Greer y confirmó el inicio del diálogo entre ambas delegaciones.

En paralelo, el secretario destacó la relevancia de mantener un acuerdo sólido con Estados Unidos, al señalar que el 85 por ciento del comercio de México depende de esta relación. En un video difundido en sus redes sociales, subrayó que la continuidad del tratado es fundamental para proteger millones de empleos y el funcionamiento de miles de empresas en el país.

Ebrard también afirmó que México es el principal exportador e importador de Estados Unidos, por lo que consideró estratégico fortalecer la cooperación económica y alcanzar acuerdos firmes. En este contexto, indicó que las prioridades del Gobierno de México en la revisión del T-MEC se centran en proteger a las industrias nacionales y preservar lo construido durante cuatro décadas de integración comercial.

El funcionario reconoció que existen riesgos en el proceso de renegociación, aunque reiteró que la postura del gobierno mexicano se basa en el diálogo y la cooperación como mecanismos para garantizar la estabilidad regional. Añadió que el tratado “va a sobrevivir”.

El proceso de revisión del T-MEC fue abierto el pasado 18 de marzo por ambas partes, con la postura mexicana de eliminar aranceles unilaterales y reforzar la integración regional. Según datos difundidos por la Secretaría de Economía, el comercio trilateral supera los 2 mil 562 millones de dólares diarios y sostiene más de 56 millones de empleos en América del Norte.

Desde la entrada en vigor del TLCAN en 1994, el intercambio regional se ha multiplicado casi por cinco. Actualmente, el 40 por ciento del valor de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos incluye componentes producidos en ese país.

La dependencia económica también se refleja en una consulta pública realizada en las 32 entidades federativas, en la que participaron 30 sectores. El 78.5 por ciento de los encuestados se manifestó a favor de renovar el acuerdo, aunque con ajustes en temas específicos.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido detalles adicionales sobre los acuerdos que se buscarán en esta nueva ronda de conversaciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto