Conecta con nosotros

México

Todo lo que debes de saber sobre el megapuente que se aproxima

En noviembre, habrá buenas noticias para los estudiantes de educación básica y los trabajadores, ya que podrán disfrutar de un merecido descanso durante el segundo «megapuente» del año 2023.

Estos periodos extendidos, o largos fines de semana, brindan una excelente oportunidad para que las familias en México organicen salidas o vacaciones, además de permitirles aprovechar festividades como el Día de Muertos.

Sin embargo, antes de empacar las maletas o hacer planes, es esencial que estemos al tanto de lo que establece el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Ley Federal del Trabajo (LFT) para sacar el máximo provecho de este merecido descanso.

¿Habrá puente por Día de Muertos 2023?

Conforme a la SEP, el próximo miércoles 1 de noviembre, o Día de Todos los Santos, estudiantes de preescolar, primaria y secundariarealizarán actividades de manera habitual.

Sin embargo, para el jueves 2 de noviembre, que se celebra Día de Muertos, habrá suspensión de labores docentes, por lo tanto se suspenderán las clases. Vale la pena destacar que para los trabajadores no se considera un día feriado.

¿Cuándo será el megapuente de noviembre, según la SEP?

De acuerdo con el calendario del ciclo escolar 2023 – 2024 de la SEP, el megapuente de noviembre será del viernes 17 al lunes 20. Y las clases se reanudarán hasta el martes 21 del mismo mes.

Lo anterior se debe a que dos de los días de descanso corresponden a sábado y domingo, mientras que el viernes 17 habrá descarga administrativa y el lunes 20 de noviembre es descanso obligatorio por el aniversario de la Revolución Mexicana.

Así, el megapuente otorgará 4 días de descanso para alumnos de educación básica, media, docentes y también para personal administrativo.

Para los trabajadores, de acuerdo con la LFT, el lunes 20 de noviembre es festivo. En caso de que una empresa o patrón solicite al personal cumplir con su jornada laboral, deberán pagar el salario base más el doble del mismo.

México

Carlota, conocida como abuela justiciera, es vinculada a proceso

Un juez determinó vincular a proceso a Carlota “N”, mujer de la tercera edad que disparó en contra de varias personas por la invasión de su vivienda, la misma medida se estableció para sus hijos Eduardo ‘N’ y Mariana ‘N’, los tres ingresarán al reclusorio de Chalco, Estado de México.

A los detenidos se les acusó de los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, en agravio de un hombre de 51 años y otro de 19 años, así como de un adolescente, hechos que fueron grabados y difundidos en redes sociales.

El 4 de abril, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) destacó que con respecto a la situación del inmueble, el 27 de marzo el Agente del Ministerio Público adscrito al Centro de Justicia de Chalco, inició expediente de investigación derivado de la denuncia realizada por Mariana “N” por la posible comisión del delito de despojo.

“La denunciante refirió que aproximadamente las 17:00 horas de ese día, recibió una llamada telefónica en la que le dijeron que ‘3 personas ingresaron a su domicilio ubicado en calle Haciendo la Labor, Colonia Hacienda de Guadalupe municipio de Chalco, esos sujetos sacaron los objetos de la casa sin autorización’” .

Revelan videos de la agresión armada

Las primeras imágenes que se conocieron de este caso fue la agresión armada protagonizada por Carlota y sus hijos, la escena fue grabada desde una de las recamaras de la vivienda con vista a la calle, se observa cuando llegan a bordo de un vehículo y discuten con los presuntos paracaidistas y después de unos minutos, la anciana dispara contra el hombre y su hijo, después lo hace contra un adolescente que intervino.

En un video que se grabó previamente, se escucha cuando Carlota y sus hijos le reclaman a las personas la invasión de la vivienda, alegan que la dueña es Mariana, además de acusarlos por el robo del mobiliario que estaba en el departamento.

Los supuestos invasores aseguran que ellos firmaron un contrato de renta con la dueña,aunque después acceden a que si demuestran que Mariana es la dueña desalojarán la vivienda, pero la discusión sube de tono y termina en los disparos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto