Conecta con nosotros

Nota Principal

«Todos» los migrantes serán vacunados en México: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró este martes que «todos» los migrantes en territorio mexicano serán vacunados contra el coronavirus COVID-19 a medida que el país vaya teniendo acceso a más vacunas.

AMLO dijo: «Todos los que están en nuestro país, sean mexicanos de nacimiento o se hayan nacionalizado o estén en nuestro país como migrantes, todos (serán vacunados)».

Además, López Obrador subrayó, en su conferencia de prensa matutina López Obrador, que el calendario de vacunación dependerá «de la disponibilidad de las vacunas».

Hasta ahora el país ha suministrado 5.78 millones de dosis de la vacuna anticovid a adultos mayores de 60 años, personal sanitario y maestros.

La vacunación de migrantes será uno de los temas que abordará este martes el Gobierno mexicano con una delegación de Estados Unidos, encabezada por la coordinadora de la frontera sur en la Casa Blanca, Roberta Jacobson, y el recién nombrado enviado especial para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga.

Esta visita ocurre días después de que México cerrara para viajes no esenciales su frontera sur con Guatemala y Belice, luego de que el Gobierno de Estados Unidos previera la mayor ola migratoria en 20 años.

«Tenemos una relación con el Gobierno de Estados Unidos muy buena y de los temas que se tratan es el tema migratorio», dijo este martes López Obrador.

AMLO admitió que desde Estados Unidos «plantean» la necesidad de un mayor control de la situación, pero dijo que la repuesta de México «siempre es que se deben atender las causas» de la migración forzada.

El Presidente López Obrador recordó que los migrantes «no van a Estados Unidos por gusto, sino por necesidad», y reivindicó su añeja propuesta de implementar un plan de desarrollo que genere empleos en Guatemala, Honduras, El Salvador y el sur de México.

Además, dijo que el despliegue militar en el norte y sur de México busca «proteger a los migrantes» y evitar «asesinatos y masacres» como la ocurrida en enero pasado en el norteño estado de Tamaulipas, donde murieron calcinadas 19 personas, la mayoría guatemaltecos.

En la misma conferencia de prensa, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que durante la reunión de este martes se abordará la estrategia para que se vayan recuperando las actividades socioeconómicas en la frontera entre Estados Unidos y México, cerrada a las actividades no esenciales desde hace un año.

AMLO garantiza que habrá suficientes vacunas contra el COVID-19 para todos los mexicanos
Sobre el cierre de la frontera sur con Guatemala desde el viernes pasado, Ebrard dijo que tiene como objetivo «proteger» de la pandemia a los sureños estados de Campeche y Chiapas, los que presentan menor incidencia del COVID-19 en México.

Pero muchos han vinculado ese cierre a la negociación de la semana pasada para que México pudiera acceder a 2.7 millones de vacunas contra el COVID-19 fabricadas en Estados Unidos.

Fuente: EFE

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Nota Principal

Presenta Hugo López-Gatell decálogo para las vacaciones de Semana Santa

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, detalló esta mañana, durante la conferencia mañanera, un decálogo de salud para prevenir contagios de Covid-19 en víspera del periodo de vacaciones de Semana Santa.

López-Gatell dijo que con estas recomendaciones se busca que la población esté libre de riesgos de contagio de Covid-19 o reducir al máximo posible —con los elementos existentes— los riesgos de contagio de la enfermedad en espacios públicos cerrados y en espacios públicos abiertos, específicamente en la industria turística.

Detalló que ya sea que las personas aprovechen esta semana para vacacionar o que lo dediquen a actividades religiosas, simpre hay que mantener medidas sanitarias para evitar la propagación del virus.

Decálogo de López-Gatell para Semana Santa:

1. Disfruta el paseo con tu familia cerca de tu casa.

Esto con el fin de que haya menor propagación del virus.

2. Aprovecha la semana mayor para pasar tiempo con tu familia.

Pasar este tiempo con quienes son cercanos, quienes habitualmente conviven con nosotros. Esto con el fin de que haya menor intercambio entre distintas familias que tienen distintas experiencias de probabilidad de contagio.

3. Asiste a lugares con poca gente.

Hay que tratar de que sean sitios poco concurridos, porque los sitios concurridos —sean públicos o espacios comerciales— son muy propensos a que alguien nos pueda contagiar.

4. Si sales, hazlo en grupos de máximo 5 personas y elige lugares al aire libre con buena ventilación.

Es menor la probabilidad de contagio en espacios abiertos donde circula el viento, es mejor eso que estar en lugares cerrados con las ventanas, con las puertas cerradas que impidan el paso del aire.

5. Procura salir en horarios en donde haya menos gente y regresa a dormir a casa.

Hay que procurar distribuir a las personas. Hay que tener conciencia del riesgo y buscar ir en los momentos en donde hay menos personas.

6. Con familiares o amistades ten encuentros seguros: máximo 8 personas, sana distancia.

Se puede reunir a las personas pero estar conscientes de que reunirse no significa olvidarse de la sana distancia.

7. Si participas en eventos religiosos, hazlo desde casa.

La Secretaría de Gobernación ha establecido mecanismos temporales para autorizar a la Iglesia el realizar a través de servicios de comunicación sus eventos religiosos.

8. Protégete del calor, usa ropa ligera, lentes, protector solar e hidratante.

Esta es una recomendación no directamente relacionada con Covid-19, es una recomendación general de promoción de la salud durante la etapa de calor y durante tiempos vacacionales. (8 o más vasos de agua simple al día).

9. Sigue las medidas básicas de prevención: sana distancia, uso correcto de cubrebocas, y lavado frecuente de manos.

Recordarlas en todo momento, aunque se esté en un sitio de esparcimiento o en un espacio de relajamiento, hay que mantener las medidas básicas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Cierran tramos carreteros de Jiménez, Parral y Camargo por tolvaneras

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que actualmente está cerrado el tramo del kilómetro 52 al 56 de la carretera Jiménez-Parral, debido a un choque entre dos tráileres causado por las tolvaneras.

Como resultado del accidente un hombre de 29 años sufrió lesiones y fue trasladado al Hospital General de Camargo, informó la dependencia.

Además, en el kilómetro 60 del tramo Parral a Jiménez, una persona perdió la vida por un choque alcance, lo cual ya fue informado al Ministerio Público y la zona es resguardada por la Guardia Nacional.

En Julimes se dio a conocer el desplome de algunos árboles, así como el desprendimiento de un techo de lámina de una vivienda, por lo que Protección Civil acudió a auxiliar a la familia, agregó.

Respecto a la carretera de Ciudad Juárez a Chihuahua las autoridades dieron a conocer que no se han presentado incidentes y la circulación permanece abierta de manera normal.

El meteorólogo de la CEPC, Idelfonso Díaz, explicó que debido al Frente Frío 44 las ráfagas de aire que presentadas en las últimas horas han alcanzado las siguientes velocidades (km/h): Janos 85.3, Balleza 85, Chihuahua 77.7, Parral 75.6, Juárez 70.8, Moctezuma 70.8, Maguarichi 62.8, El Vergel 65.2, Guachochi 62, Jiménez 60.5, Cuauhtémoc 57.9.

De igual manera, advirtió que este martes 23 ingresará el Frente Frío número 45 y con ello se esperan lluvias principalmente en la zona noroeste del territorio chihuahuense.

Como parte de un reporte general de los incidentes ocurridos por los fuertes vientos en el estado, el responsable de Protección Civil (PC) en Ciudad Juárez, Efrén Matamoros, compartió que a las 9 de la mañana comenzaron las fuertes ráfagas de viento, que alcanzaron su punto máximo alrededor de las 14:00 horas, con velocidades de 84 km/h, y se espera que la intensidad disminuya a 60 km/h, a partir de las 20:00 horas.

Aunque las rachas provocaron el derrumbe de algunos árboles, no se reportan personas lesionadas, indicó.

Armando Peña, integrante de PC en Jiménez, dio a conocer que se han registrado ráfagas de 90 km/h, lo cual generó tolvaneras que provocaron un accidente en el km 60 donde falleció una persona.

Lo anterior obligó al cierre de los tramos carreteros Jiménez-Parral, Parral-Jiménez, y Jiménez-Camargo.

Javier López, titular de PC de Saucillo, señaló que la velocidad del viento ha oscilado entre 45 y 50 km/h, y la zona más afectada es Naica, donde se desprendió un techo y otras láminas de viviendas que golpearon a un hombre, así como el desprendimiento de cables de energía eléctrica y un árbol que tiró un par de estos.

Resaltó que a las 12:00 horas ocurrió una colisión entre dos tractocamiones en la carretera Camargo-Jiménez, en el sentido norte a sur, ya que es una zona donde las tolvaneras son más intensas, y en consecuencia un hombre de 29 años fue traslado al Hospital General de Camargo debido a que presentaba lesiones.

El funcionario observó que debido al accidente las autoridades de Protección Civil instruyeron cerrar la carretera, del km 54 al 56.

Patricio Barrera, responsable de PC en Delicias, informó que hubo ocho reportes del C-4 relacionados con el desplome de cuatro espectaculares, donde uno de ellos jaló cables de energía eléctrica.

También, en coordinación con el departamento de Bomberos se auxilió a las personas propietarias de viviendas a las que se les despegó el techo de lámina, y atendió la solicitud de apoyo por el derrumbe de dos árboles al igual que el de una barda a punto de colapsar.

Felipe Olivas, inspector de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, expuso la situación derivada de los fuertes vientos en los municipios de Ahumada, Chihuahua y Ojinaga.

Respecto a la capital del estado dijo que se derrumbó un semáforo en la zona centro, entre las calles Independencia y Progreso, y un fragmento del señalamiento quebró el vidrio de un taxi que estaba cerca del lugar.

Sobre Ojinaga indicó que en la carretera que conduce de la autopista Camargo-Delicias a El Oasis, hubo un choque de frente entre dos camionetas, debido a las tolvaneras, lo cual dejó dos lesionados.

Agregó que la carretera de Ahumada sigue abierta y las recomendaciones son mantener las luces encendidas, circular con intermitentes, y sobre todo quedarse en casa.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto