Si bien conocemos los beneficios del ejercicio, puede que ahora tengas una razón más para ejercitarte.
El ejercicio nos ayuda a regular la presión arterial, mejorar la flexibilidad y movilidad de las articulaciones, la resistencia a la insulina y mantener el peso, pero de acuerdo con una investigación reciente también podría prevenir la pérdida de memoria relacionada con el alzheimer.
El ejercicio podría prevenir la pérdida de memoria relacionada con el alzheimer.
El estudio fue realizado por expertos de la Universidad Federal de Río de Janeiro en Brasil y la Universidad de Columbia en Estados Unidos y se publicó en la Revista Nature Medicine.
De acuerdo con el estudio, el tejido muscular libera una hormona llamada “irisina” cuando se ejercita y esta es capaz de mejorar la capacidad cognitiva y prevenir la pérdida de memoria.
Hacer ejercicio libera una hormona capaz de mejorar la capacidad cognitiva.
El experimento demostró que el aumento de la irisina, y su proteína precursora FNDC5, redujo el déficit de memoria y aprendizaje en roedores con alzheimer. Sin embargo, cuando se bloqueaba dicha sustancia en el cerebro, se perdían los efectos cognitivos beneficiosos que aporta el ejercicio físico.
Los autores del estudio, los científicos Ottavio Arancio, Sergio Ferreira y Fernanda de Felice, señalaron que aunque el ejercicio es apto para mejorar las capacidades cognitivas del cerebro y retrasar la progresión de los trastornos neurodegenerativos, aún quedan muchos estudios por hacer para comprender mejor cómo la irisina interactúa con el cerebro y si la proteína tiene algún efecto cognitivo beneficioso similar en los humanos.
FUente: La Verdad