Conecta con nosotros

Chihuahua

Toma protesta el Gobernador del Estado a Enrique Villareal Macías como Fiscal en la zona norte

El Gobernador del Estado César Duarte Jáquez, tomó protesta a Enrique Villareal Macías como nuevo Fiscal Especializado en la Investigación y Persecución del Delito en la zona norte.

Published

on

El Gobernador del Estado César Duarte Jáquez, tomó protesta a Enrique Villareal Macías como nuevo Fiscal Especializado en la Investigación y Persecución del Delito en la zona norte.

“Los avances en materia de seguridad son consistentes, pero no significa que bajaremos la guardia; el momento que vive Chihuahua nos permite fortalecer las estrategias para que el estigma y los momentos de dolor que vivimos se van desvaneciendo gracias a la coordinación de los tres órdenes de gobierno”, dijo el Mandatario Estatal.
La recuperación de la paz no ha sido mágica, se da porque los malos no salen ahora de la cárcel, la educación ha sido una herramienta para quitar de la calle a Jóvenes que no tenían espacios educativos y eran fácil carnada del crimen organizado, dijo Duarte Jáquez.
“La estrategia de seguridad es muy amplia; abarca el sector educativo, la generación de empleos; rompimos el circulo vicioso para construir el círculo virtuoso”, expresó el Gobernador.
Sobre el nuevo Fiscal zona norte señaló que es un reconocido abogado, un hombre con prestigio, fue el segundo Rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y fungía hasta ayer como Recaudador de Rentas.
Por su parte Enrique Villareal Macías agradeció el nombramiento y comentó: “Asumo la responsabilidad que bajo el mando del Fiscal General del Estado Jorge González Nicolás habré de realizar; me siento muy honrado, tengan las seguridad que mi trabajo siempre será orientado a continuar con las políticas a favor de la comunidad y que esta se vea beneficiada”.
Para concluir expresó que Juárez ha tenido un extraordinario Fiscal y ahora su responsabilidad es poder igualar su trabajo.

El evento de llevó a cabo en las instalaciones de la Fiscalía Zona Norte donde estuvieron presentes el Presidente Municipal Electo Enrique Serrano Escobar, el Delegado de la PGR Cesar Augusto Peniche, Israel Galván Comisario de la Policía Federal Preventiva, Antonio Andreu Presidente del Congreso del Estado, Carlos Silveyra Sayto Subsecretario Zona Norte así como los coordinadores de las distintas Unidades que integran esta Fiscalía.

nuevo fiscal norte

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Refuerzan acciones para contener plagas forestales ante estrés hídrico

Published

on

El Gobierno del Estado intensificó las acciones de monitoreo, prevención y control de plagas forestales en distintas regiones de la entidad, ante el debilitamiento de los bosques provocado por el estrés hídrico y las condiciones climáticas extremas.

A través de la Secretaría de Desarrollo Rural, se informó que las masas forestales de coníferas han sido afectadas de manera significativa, lo que ha favorecido la proliferación de insectos descortezadores del pino. Entre las principales especies detectadas se encuentran Dendroctonus mexicanus, Dendroctonus frontalis e Ips lecontei, consideradas una amenaza directa para los ecosistemas forestales.

Las autoridades señalaron que fenómenos como las sequías prolongadas y las variaciones bruscas de temperatura han generado un entorno propicio para la expansión de estas plagas, acelerando el deterioro de la vegetación. La presencia de estos insectos provoca la muerte progresiva del arbolado, altera la estructura y funcionalidad de los ecosistemas y aumenta el riesgo de incendios forestales.

Además, el daño ocasionado por los descortezadores contribuye a procesos de erosión del suelo y afecta servicios ambientales clave, como la captación de agua y la conservación de la biodiversidad en las zonas forestales impactadas.

Como parte de las labores implementadas, personal técnico realizó recorridos de campo para identificar brotes activos, evaluar el nivel de afectación y establecer áreas prioritarias de atención. Estas acciones se desarrollan en coordinación con la Comisión Nacional Forestal, técnicos especializados, comisariados ejidales y propietarios de predios forestales.

Para el control sanitario, se aplican tratamientos conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-019-SEMARNAT-2017. Entre las medidas destacan el derribo direccional de árboles infestados, el descortezado, el manejo adecuado de residuos y la aplicación de productos autorizados por la Cofepris, bajo los protocolos de seguridad establecidos.

Las autoridades estatales indicaron que estas acciones forman parte de una estrategia permanente para proteger los ecosistemas forestales y reducir los impactos derivados de las plagas y las condiciones climáticas adversas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto