Este miércoles se llevó a cabo la elección y toma de protesta de los integrantes de la Mesa Directiva que encabezará los trabajos del Primer Periodo Ordinario del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, mismo que será presidido por el Diputado Luis Fernando Rodríguez Giner.
En esta nueva etapa comprendida de octubre a diciembre del 2015, le acompañarán los diputados, Pedro Adalberto Villalobos Fragoso, como Primer Vicepresidente; Luis Javier Mendoza Valdez como Segundo Vicepresidente; Primer Secretario, Rogelio Loya Luna; Segundo Secretario, Rosemberg Loera Chaparro; y como prosecretarios, Francisco Caro Velo y América Victoria Aguilar Gil.
Luego de la protesta de Ley de los integrantes de la nueva Mesa Directiva, el Diputado Fernando Reyes Ramírez, Presidente saliente, mencionó dentro de su mensaje de despedida, que durante su período al frente del Legislativo, fueron establecidos como premisa el enfrentar con absoluto aplomo los nuevos retos, así como fortalecer la unidad de los chihuahuenses en torno a propósitos comunes y sumar esfuerzos, particularmente de hacer de nuestro gran Chihuahua un Estado más próspero, más justo y continuar con su desarrollo”.
Así mismo, señaló que el trabajo legislativo, “se llevó a cabo a partir de acciones congruentes con las decisiones impulsadas por los otros Poderes, en un plano de coordinación y colaboración interinstitucional plena y armónica”.
En este periodo, se avanzó en el proceso de democratización, para lograr una organización más eficaz al tenor de las nuevas demandas de los ciudadanos, al revisar nuestros compromisos con la sociedad chihuahuense, para actualizar y defender de mejor manera nuestras causas; en suma, creo concretar estas preocupaciones en lo siguiente:
•La revisión autocrítica del Congreso del Estado, es decir, superar vicios y errores y ser capaces de una actuación política más eficaz hacia el interior, y que se vea reflejada al exterior.
•Revisar las relaciones del Poder Legislativo con el Estado y sus otros órdenes de gobierno, a efecto de ser verdaderamente autónomos en la toma de decisiones y congruentes con una actuación nacionalista y soberana, y por supuesto en favor de la sociedad al mismo tiempo.
•Examinar nuestra relación con la sociedad en general y con sus grupos y sectores, a efecto de conocer de manera permanente sus exigencias y aspiraciones, para poder abanderar sus mejores causas y luchar porque estas se conviertan en instrumentos normativos, programas y actos de gobierno.
Para finalizar, Reyes Ramírez, culminó mencionando a los presentes: “El pueblo, nuestros representados, son los mandantes, y nuestro deber es cumplir sus expectativas, y el mejor camino y tal vez el único, es la acción como respuesta”.