Esta mañana en el Campo Marte, el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó protesta a los integrantes de la Guardia Nacional, cuerpo de seguridad que entrará hoy en operaciones en todo el país con 70 mil elementos.
El mandatario encabezó la ceremonia de la nueva institución de seguridad pública, integrada por elementos de la Sedena, la Marina y la Policía Federal, de carácter civil y la cual tiene el objetivo de salvaguardar a la ciudadanía.
Durante el acto, el presidente entregó a una escolta de la Guardia Nacional la bandera y los urgió a velar por la patria con base en su valor.
“Integrantes de la Guardia Nacional vengo en nombre de la patria a encomendar a su valor y patriotismo esta bandera que simboliza su independencia, sus instituciones, la integridad de su territorio y su honor. ¿Protestan honrar y defender con lealtad y constancia esta bandera? Al concederles el amparo de su sombra y el honor de ponerla en sus manos garantizo a la patria con fundamente de las virtudes que les reconozco que como buenos y leales integrantes de la Guardia Nacional sabrán cumplir su protesta”, dijo.
Este domingo se desplegarán los elementos de la Guardia Nacional en poco más de 150 coordinaciones regionales en el país para afrontar los niveles de inseguridad que han ido al alza, principalmente en lo que a homicidios se refiere.
Cifras oficiales reportan un incremento nacional en el índice delictivo de 12.3% entre enero y mayo de este año, pues mientras 2019 empezó con 160 mil 521 carpetas, el mes pasado fueron 180 mil 387, la cifra más alta en la historia del país.
Excelsior