Salud y Bienestar
Tomará dos años conocer total de muertes por COVID-19: López-Gatell
Conocer la cifra total de muertes por COVID–19 en 2020 tomará hasta dos años, aseguró el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell.
En conferencia, el funcionario explicó que contabilizar todas las muertes asociadas al nuevo coronavirus requiere de procedimientos más complejos en función de requerir mucho tiempo.
“La estadística final de defunciones de COVID-19, seguramente la tendremos un par de años después, por los métodos que se utilizan para la estadística”, añadió López-Gatell.
La labor de contabilizar los decesos para generar la estadística final está a cargo del Inegi, señaló.
El subsecretario insistió en que en el caso de la vigilancia epidemiológica, el propósito no es contar directamente casos de contagios, hospitalizados o defunciones, sino tener un muestreo de la realidad para detectar tendencias y el comportamiento de una epidemia.
En México se acumularon 76 mil 430 muertes y 730 mil 317 casos confirmados de COVID-19, informó el director general de epidemiología, José Luis Alomía.
En comparación con el día anterior, se notificaron 187 defunciones y 3 mil 886 casos positivos que se confirmaron en las últimas 24 horas.
Al hablar de las estimaciones, refirió que ya habría poco más de 763 mil casos de COVID-19, de los cuales sólo 37 mil 189 representan la epidemia activa y representan 5%.
Revista
Autodiagnósticos de salud mental en redes sociales generan preocupación
10 de octubre de 2026 – 03:47 Hrs. Las redes sociales han transformado la percepción de la salud mental, promoviendo un enfoque rápido y emocional que a menudo resulta distorsionado. En plataformas como TikTok e Instagram, se ha vuelto común que miles de usuarios se autodiagnostiquen con condiciones como ansiedad, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), depresión y trastornos de personalidad, basándose en videos breves que simplifican condiciones clínicas complejas a solo tres síntomas aislados.
Este fenómeno ha comenzado a reflejarse en consultas psicológicas y en interacciones cotidianas, donde tanto jóvenes como adultos llegan convencidos de padecer un trastorno tras identificarse con un clip de 30 segundos. Especialistas en salud mental advierten que el consumo compulsivo de estos videos cortos puede alterar la atención, la memoria y el estado emocional de las personas. Este agotamiento emocional puede llevar a muchos a interpretar síntomas comunes como indicativos de padecimientos severos.
Además, los expertos señalan que esta tendencia no solo trivializa la salud mental, sino que también genera confusión, estigmas y retrasos en la búsqueda de atención profesional. La romantización de los diagnósticos, que se convierten en etiquetas identitarias y contenido aspiracional, agrava el problema al normalizar señales de alarma que requieren una evaluación clínica adecuada. El algoritmo de las plataformas sociales, al repetir y amplificar estas experiencias, refuerza la sospecha inicial del usuario dentro de burbujas digitales donde todo parece encajar.
Un ejemplo de esta situación es la historia de Mariana, quien comenzó a explorar TikTok una madrugada para distraerse del insomnio. En su búsqueda, se encontró con una serie de contenidos sobre TDAH, donde usuarios enumeraban tres señales: dificultad para concentrarse, procrastinación y sensibilidad al rechazo, afirmando que si alguien se identificaba con estas características, probablemente padecía el trastorno. Mariana se vio reflejada en estas descripciones y, en menos de una hora, construyó una narrativa sobre sí misma influenciada por el algoritmo, que le ofreció más testimonios y listas de síntomas, llevando a una conclusión precipitada sobre su salud mental.
-
Chihuahua23 horas agoCésar Jáuregui, exfiscal de Chihuahua, presuntamente detenido en operativo
-
Chihuahua17 horas agoAsí ordenaron la aprehensión de César Jáuregui en Chihuahua
-
Chihuahua20 horas agoContinuarán bajas temperaturas y precipitaciones durante el fin de semana en la entidad
-
Chihuahua23 horas agoJuez ordena aprehensión de César Jáuregui y Guillermo Zuany por delitos públicos

