Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Tomará dos años conocer total de muertes por COVID-19: López-Gatell

Conocer la cifra total de muertes por COVID–19 en 2020 tomará hasta dos años, aseguró el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell.

En conferencia, el funcionario explicó que contabilizar todas las muertes asociadas al nuevo coronavirus requiere de procedimientos más complejos en función de requerir mucho tiempo.

“La estadística final de defunciones de COVID-19, seguramente la tendremos un par de años después, por los métodos que se utilizan para la estadística”, añadió López-Gatell.

La labor de contabilizar los decesos para generar la estadística final está a cargo del Inegi, señaló.

El subsecretario insistió en que en el caso de la vigilancia epidemiológica, el propósito no es contar directamente casos de contagios, hospitalizados o defunciones, sino tener un muestreo de la realidad para detectar tendencias y el comportamiento de una epidemia.

En México se acumularon 76 mil 430 muertes y 730 mil 317 casos confirmados de COVID-19, informó el director general de epidemiología, José Luis Alomía.

En comparación con el día anterior, se notificaron 187 defunciones y 3 mil 886 casos positivos que se confirmaron en las últimas 24 horas.

Al hablar de las estimaciones, refirió que ya habría poco más de 763 mil casos de COVID-19, de los cuales sólo 37 mil 189 representan la epidemia activa y representan 5%.

Salud y Bienestar

Arrestan en Texas a 5 hombres que enviarían más de 100 armas a Tamaulipas

La Fiscalía estadounidense señaló que las armas de alto poder serían enviadas a un grupo criminal que opera en el vecino estado del sur.

Miami, Florida, EU.- La Fiscalía estadounidense anunció el arresto en Texas de cinco hombres acusados de comprar más de un centenar de armas para enviarlas a un cartel en Tamaulipas. Las armas de fuego de alto poder incluían rifles FNH SCAR, Barrett calibre .50, FNH M294S y rifles M1919.

Los hombres fueron identificados como Gerardo Rafael Pérez Jr., alias ‘Jerry’, de 23 años; Francisco Alejandro Benavides, ‘Frankie’, de 23; Mark Anthony Treviño Jr., de 24; Luis Matías Leal, ‘Wicho’, de 30, y Antonio Osiel Casarez, de 26.

Pérez, residente de Laredo (Texas), coordinó la adquisición de más de cien armas de fuego en Texas para ser contrabandeadas a través de la frontera con México y entregadas a un cartel de narcotráfico en Nuevo Laredo (Tamaulipas), según la acusación.

Los cinco están acusados de un cargo de conspiración para traficar armas de fuego, que conlleva una pena de hasta 15 años de prisión, y un cargo de conspiración para comprar armas de fuego con una pena máxima de 25 años de prisión.

La organización criminal, compuesta además por otros tres hombres que ya habían sido arrestados en 2023, supuestamente utilizó compradores testaferros, incluidos los coacusados.

Los documentos judiciales alegan que la organización adquiriría armas de comerciantes sin licencia, o de titulares de licencias federales de armas de fuego, donde los compradores testaferros harían representaciones falsas para asegurar las armas de fuego.

Leal está acusado de proporcionar dinero en efectivo e instrucciones para facilitar la conspiración, y Casarez, de contrabandear las armas de fuego a México.

Los cinco fueron nombrados en una acusación formal presentada el 6 de marzo y fueron arrestados el pasado miércoles, detalló la Fiscalía.

Pérez, Casarez, Leal y Benavides están acusados además de un cargo de conspiración para contrabandear mercancías desde Estados Unidos y un cargo de conspiración para poseer armas de fuego en apoyo de un delito de tráfico de drogas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto