Conecta con nosotros

México

Tomas clandestinas se disparan en 18% al cierre del primer trimestre del año

Published

on

Al cierre del primer trimestre del año, Pemex ya registró más de cuatro mil 374 perforaciones ilegales para el robo de hidrocarburos, lo que representa un aumento de 18.5 por ciento.

Esto significa que en dicho periodo se detectaron 683 tomas más respecto de las tres mil 691 del mismo periodo del año pasado.

Aunque la empresa forma parte de la implementación del plan contra el llamado huachicol, que involucra a por lo menos 15 dependencias del gobierno de México, en los primeros cuatro meses de este sexenio, ya se registraron un total de cinco mil 642 tomas clandestinas para el robo de petrolíferos, principalmente gasolina y diesel.

Aun cuando las tomas clandestinas siguen en aumento, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró la semana pasada que ya se logró un ahorro de 12 mil millones de pesos y que al mantener la estrategia contra el robo de hidrocarburos, en el que también participan más de diez mil elementos tanto del Ejército, Semar y Policía Federal, se alcanzará la meta de los 50 mil millones al cierre de este año.

Datos de la empresa, a los que Excélsior tuvo acceso, muestran que Hidalgo sigue siendo el estado donde se da con mayor frecuencia este delito, pues en el periodo referido se detectaron mil 538 tomas clandestinas, 238% más que el año pasado.

La cifra representa 35% del total de delitos cometidos en todo el país, lo cual llama aún más la atención, debido a que en enero pasado murieron más de 130 personas por la explosión de un ducto.

Tan sólo en el poblado de Tlahuelilpan, donde ocurrió el accidente, ya se detectaron 77 perforaciones, aunque el mayor número se ha encontrado en Tula, donde se localiza la refinería, con 282, así como Cuautepec de Hinojosa, con 248, el cual colinda con Puebla.

Los municipios cercanos a Tula, como lo son Tetepango, Atotonilco, Ajacuba, Tepeji del Río, Atitalaquia, Tlaxcoapan, entre otros, es donde se concentra el delito dentro del estado, por ser las zonas por donde corre el ducto Tuxpan Tula.

Por otro lado, el Estado de México se convirtió en el segundo lugar con el mayor número de tomas, con 582, y un aumento de 84.8%, mientras que Guanajuato registró 450, equivalente a un alza de 8.4 por ciento.

Aunque las tomas clandestinas se han incrementado de manera general, en otros estados se ha logrado una reducción significativa en la detección de estos delitos. Uno de ellos es Puebla, que registró una caída de 21.7%.

Excelsior

México

Detienen a exfuncionario penitenciario por desvío millonario ligado a empresas de Álvarez Puga

Published

on

Jesús Gabriel Pérez Rodríguez, exdirector de Desarrollo Tecnológico del extinto Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), fue detenido por autoridades federales por su presunta participación en un desvío millonario de recursos destinados al sistema penitenciario federal.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, la captura se realizó el jueves, aunque no se precisó el lugar ni el destino al que fue trasladado. En el registro oficial se describe al detenido como un hombre de 1.63 metros de estatura, tez morena clara, barba y cabello entrecano, sin tatuajes visibles. Al momento de su detención vestía pantalón de mezclilla, playera color vino, chamarra café, botas grises y gorra del mismo tono.

Pérez Rodríguez es uno de los 61 exservidores públicos contra quienes se giraron órdenes de aprehensión en mayo de 2023. Entre los señalados también se encuentra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, así como diversos exmandos del sistema penitenciario federal. A todos se les imputan los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Fiscalía General de la República acusa a Pérez Rodríguez de participar en el desvío de 2 mil 950 millones de pesos mediante empresas factureras presuntamente relacionadas con Víctor Manuel Álvarez Puga, esposo de la actriz y conductora Inés Gómez Mont, quien fue detenido en Miami, Estados Unidos. La investigación se centra en presuntas irregularidades en la administración de recursos asignados a los penales federales del país.

En la lista de implicados también figuran Eduardo Guerrero Durán, excomisionado del OADPRS entre 2015 y 2016; Paulo Uribe Arriaga, exdirector general de Administración; Emmanuel Castillo Ruiz, extitular de la Coordinación General de Centros Federales; y Jorge Arnaldo Nava López, exdirector del Centro de Coordinación, Control, Comando, Cómputo, Alertamiento e Inteligencia del desaparecido organismo.

El caso forma parte de una investigación de mayor alcance sobre el manejo de recursos públicos en el sistema penitenciario federal. Las autoridades mantienen abierta la indagatoria y no han informado aún sobre la situación jurídica del detenido ni sobre las acciones que seguirán en el proceso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto