Conecta con nosotros

Chihuahua

Tome sus precauciones para evitar intoxicaciones alimentarias: SS

Durante estos Días Santos, miles de chihuahuenses aprovechan para acudir a los principales centros turísticos de la entidad, ya sea balnearios y/o centros de acampar. La Secretaría de Salud recomienda a la ciudadanía tener precaución durante la compra y preparación de alimentos, principalmente mariscos ya que su incorrecto manejo puede provocar intoxicaciones.

Published

on

Durante estos Días Santos, miles de chihuahuenses aprovechan para acudir a los principales centros turísticos de la entidad, ya sea balnearios y/o centros de acampar. La Secretaría de Salud recomienda a la ciudadanía tener precaución durante la compra y preparación de alimentos, principalmente mariscos ya que su incorrecto manejo puede provocar intoxicaciones.

La intoxicación ocurre tras la ingestión de alimentos que contienen sustancias perjudiciales para el organismo como venenos, toxinas, agentes biológicos patógenos, metales pesados, entre otros, que son provocadas por bacterias, gérmenes, giros y parásitos, estos pueden surgir por la manipulación, preparación o conservación incorrecta de los productos, principalmente de mariscos.

Debido a su naturaleza, éste tipo de gérmenes no cuentan con olor ni sabor, por lo que la Secretaría de Salud recomienda a la ciudadanía mantener precaución y comprar mariscos en los lugares que cuenten y demuestren los permisos de salubridad correspondientes, además de mantener la higiene en la preparación de los mismos.

Sin embargo, al ingerir alimentos contaminados, estos no reaccionan de manera inmediata en el organismo, sino que pasan por tiempo de incubación que puede ser desde una hasta 6 horas, según la bacteria o toxina que se aloja en el organismo.

Náuseas, dolor abdominal, vómitos, diarrea, fiebre, dolor de cabeza y fatiga son los principales síntomas de intoxicación, por lo que si usted, o un miembro de su familia presenta alguno o varios de estos padecimientos es recomendable acudir a la unidad de salud más cercana para su correcta atención médica, ya que la negligencia ante este tipo de situación puede originar graves daños para el organismo.

Para evitar la intoxicación por alimentos se recomienda:

•    Lavar las manos regularmente

•    Limpiar todos los utensilios que se utilizan en la preparación de alimentos, así como las tablas y/o superficies para cortar.

•    Lava todas las frutas y hortalizas crudas que no puedas pelar.

•    Mantén la carne de res, pollo y mariscos lejos de otros alimentos hasta que estén cocidos.

•   Ingiere los productos exclusivamente antes de la fecha de caducidad.

•    Cocina todos los alimentos de origen animal.

•    Refrigera las sobras rápidamente;

•    Descongela los alimentos en el refrigerador, un microondas o con agua fría. Jamás se deben descongelar los alimentos a temperatura ambiente.

•    Si estás embarazada, evita todos los mariscos o carnes crudos o que no estén correctamente cocidos,

•    No bebas agua de arroyos ni de pozos sin tratar

 

 intox1

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Maru Campos encabeza Mesa Estatal de Seguridad

Published

on

La gobernadora Maru Campos encabezó este día, las actividades de la Mesa Estatal de Seguridad para la Construcción de la Paz, en la que autoridades de los diferentes niveles de Gobierno revisaron avances y las estrategias en la materia.

Durante el encuentro, se analizaron indicadores relacionados con la incidencia delictiva en la entidad, a fin de dar continuidad a las acciones implementadas para mantener la tranquilidad en las distintas regiones del estado.

Se informó que no se registraron incidentes mayores durante la manifestación conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer, y se destacó la importancia de la colaboración permanente entre corporaciones estatales, federales y municipales.

A la sesión acudieron el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno; el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya; el general de Brigada jefe del Estado Mayor de la 5ª. Zona Militar, Edilberto Jasso Godoy; el fiscal federal Victorino Porcayo Domínguez y el mayor Wilber Torrez Salazar, de la Guardia Nacional en Chihuahua.

También, estuvo presente el representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Ávila, Rafael Mata de la delegación para Programas de Bienestar en el estado y, de manera virtual, el coronel Marcelino Valdovinos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto