Conecta con nosotros

Resto del mundo

Tormenta invernal golpea EU; al menos un muerto y graves afectaciones

Published

on

Una tormenta invernal que se extiende por el este de Estados Unidos, desde Alabama hasta Nueva York, ha ocasionado la muerte de al menos una persona, ha paralizado el transporte en varias ciudades y miles de personas se han quedado sin suministro eléctrico.

Un conductor de un camión falleció como consecuencia de esta tormenta, cuando su vehículo se deslizó por una carretera con nieve en Kentucky, y las autoridades investigan si otras tres muertes ocurridas en Georgia, Oregon y Maine se han producido por las condiciones meteorológicas.

Carolina del Norte se encuentra en estado en emergencia por el paso de esta tormenta, que hasta el momento ha dejado a unas 18 mil personas sin servicio eléctrico y ha producido más de 260 accidentes de tránsito en esta región.

En los aeropuertos de Raleigh y Charlotte, que operan con limitaciones, más de 120 vuelos han sido cancelados y se registran retrasos.

Algunas ciudades de la zona central del estado, como Greensboro, Winston-Salem y High Point, se despertaron hoy con 20 centímetros de nieve, mientras que en otras ciudades como Mebane, en el condado de Alamance, la acumulación llega a unos 25 centímetros.

El gobernador de Carolina del Norte, el demócrata Roy Cooper, instó a la gente a mantenerse en sus hogares y lejos de las calles durante las próximas horas, dadas «las condiciones peligrosas de las carreteras», en donde se observan capas de hielo.

Unos mil 500 vehículos del Departamento de Transporte locales trabajan para despejar las carreteras y autopistas interestatales.

El condado de Mecklenburg, donde se asienta la ciudad de Charlotte, la más grande el estado, es la que más recortes de electricidad sufre, mientras que en Raleigh, la capital, se reporta lluvia helada y aguanieve.

 

Excelsior

Nota Principal

Trump anuncia nuevos aranceles del 10% tras fallo de la Corte Suprema que anuló sus gravámenes globales

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que firmará una orden ejecutiva para imponer un arancel global del 10% durante 150 días, luego de que la Corte Suprema anulara los gravámenes generalizados que su administración había implementado desde su regreso a la presidencia.
La medida se ampara en la Sección 122 de la Ley de Comercio de 1974, que faculta al mandatario a imponer restricciones temporales de importación de hasta el 15% ante situaciones de «problemas graves y significativos» de balanza de pagos, sin requerir investigaciones adicionales. Trump precisó que estos nuevos aranceles se sumarán a los ya vigentes.
El anuncio llegó horas después de que el máximo tribunal del país determinara, por seis votos contra tres, que la administración sobrepasó sus atribuciones al aplicar aranceles globales bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) de 1977. El fallo establece que la Constitución reserva ese tipo de potestad al Congreso, no al Ejecutivo.
Trump calificó la sentencia de «profundamente decepcionante» y señaló sentirse «absolutamente avergonzado» por la decisión de los magistrados que votaron en su contra. Sugirió que el tribunal fue influenciado por «intereses extranjeros» y agradeció explícitamente a los jueces Samuel Alito, Clarence Thomas y Brett Kavanaugh, quienes votaron en disenso.
Entre las medidas afectadas por el fallo se encuentran la tarifa base del 10% a las importaciones, los gravámenes recíprocos contra socios comerciales, los aranceles adicionales del 25% a México y Canadá vinculados al control del tráfico de drogas, la eliminación de la exención para envíos de bajo valor con impacto en comercio electrónico, y aumentos de hasta el 50% sobre productos de Brasil e India. Según Trump, el dictamen podría obligar al gobierno a reembolsar hasta 240,000 millones de dólares recaudados mediante los gravámenes anulados.
El mandatario informó además que su gobierno ha iniciado investigaciones sobre prácticas comerciales desleales bajo el Artículo 301, aunque este tipo de procesos suele requerir varios meses para concluirse. Trump reiteró que su administración continuará explorando todas las herramientas legales disponibles para proteger la economía estadounidense.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto