CIUDAD DE MÉXICO.— Por segundo día consecutivo, empleados del Servicio de Administración Tributaria (SAT) salieron a las calles para exigir un incremento salarial y mejores condiciones laborales. Las movilizaciones se extendieron a distintas sedes del organismo en la capital del país, donde los trabajadores también bloquearon vialidades clave.
Desde la mañana del miércoles, grupos de manifestantes se concentraron frente a las oficinas del SAT ubicadas sobre Paseo de la Reforma —a la altura del monumento al Caballito—, así como en Viaducto Río de la Piedad, junto al hospital de Troncoso. En algunos puntos, los empleados impidieron el ingreso a las instalaciones como medida de presión ante lo que califican como sobrecarga laboral y bajos sueldos.
Los inconformes denunciaron que muchos de ellos deben laborar jornadas extendidas o cubrir más de un turno para cumplir con las metas de recaudación impuestas por sus superiores, sin recibir compensaciones ni mejoras contractuales. Además, afirmaron haber sido objeto de amenazas para evitar que participaran en las protestas.
Uno de los bloqueos más significativos se registró en Viaducto Río de la Piedad, en la alcaldía Iztacalco, donde la circulación permaneció cerrada en ambos sentidos desde Eje 3 Oriente hasta pasadas las 3:00 de la tarde, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) lograron reabrir la vialidad.
De acuerdo con la SSC, también hubo movilizaciones en oficinas del SAT ubicadas en las alcaldías Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Xochimilco y Coyoacán.
Mientras tanto, la dependencia federal informó que, pese a las manifestaciones, 155 de las 162 oficinas y módulos de atención en todo el país continuaron operando con normalidad, aunque reconoció que las protestas podrían extenderse si no se alcanza un acuerdo con los trabajadores inconformes.