Conecta con nosotros

Chihuahua

“Trabajamos instrumentos legislativos para que nuestra gente viva mejor”: Pérez Cuéllar

Published

on

La creación del Instituto Nacional para el Bienestar, Etiquetado de Alimentos, Facturas Falsas, Ley General de Educación, Reformas al Código Penal Federal, Paridad de Género y la Ley de Infraestructura de Calidad, son algunos de los principales instrumentos legislativos con gran impacto social que se aprobaron en el Senado de la República durante segundo an?o de Ejercicio de la LXIV Legislatura, destacó el senador por MORENA, Cruz Pérez Cuéllar en el marco de su Segundo Informe de Actividades.

El legislador morenistas detalló algunos de los instrumentos legislativos como la creación del Instituto Nacional para el Bienestar (INSABI) el cual tiene por objeto proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a todas las personas sin seguridad social, incluidos extranjeros, dirigido especialmente a personas que carecen de acceso a los servicios de salud y medicamentos.

Explicó que se aprobaron reformas sobre la Consulta Popular y Revocación de Mandato, que permite a la ciudadanía decidir si las y los funcionarios deben continuar ejerciendo su encargo o no. La Consulta popular permite a las y los ciudadanos ejercer su derecho constitucional para votar, expresar su opinión y decidir sobre temas de trascendencia nacional o regional.

En materia de Facturas Falsas, se estableció como delitos de delincuencia organizada a la defraudacio?n fiscal y la compraventa de facturas falsas cuando el monto de lo defraudado o valor de los comprobantes fiscales sea superior a los 7 millones 804 mil 203 pesos. Establece que estas conductas ameritan prisio?n preventiva de oficio y sera?n consideradas como amenazas a la seguridad nacional.

Además, se aprobaron reformas al Artículo 28 Constitucional que tienen que ver con la Condonación de Impuestos que determina la eliminación definitiva de las condonaciones injustificadas de impuestos a fin de disminuir las pérdidas fiscales de la hacienda pública; con esto se generara? una mayor recaudación y mayor disponibilidad de recursos para el despliegue de programas gubernamentales en el desarrollo nacional.

El Etiquetado de Alimentos fue otra Reforma a la Ley General de Salud que ordena un etiquetado de emergencia de fácil comprensión, sencillo y visible para productos que excedan los niveles máximos de contenido energético, azúcares añadidos, grasas, sodio y los nutrimentos críticos, ingredientes y demás que determine la Secretaría de Salud.

Detalló Cruz Pérez Cuéllar que la Ley General de Educación, Publicada en el DOF el 30 de septiembre de 2019, tiene como propósito garantizar el derecho a la educación, consagrado en el artículo Tercero constitucional; recuperar la rectoría del Estado en la educación, y establecer los principios de obligatoriedad, universalidad, inclusión y laicidad en todos los tipos y niveles educativos. Sin duda, el acierto más evidente de esta ley es que definen las bases de la Nueva Escuela Mexicana, la cual restituye el espíritu social y humanista del derecho a la educación e instaura figuras de los modelos pedagógicos más avanzados de todo el mundo.

De la misma manera, resaltó la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, que tiene como objeto establecer las bases para la instrumentación de acciones y programas que deberán implementar las dependencias de la Administración Pública Federal, de acuerdo con sus atribuciones, para fomentar la confianza ciudadana, otorgando beneficios y facilidades administrativas relacionadas con la actividad económica que desempeñan las personas físicas y morales, a fin de impulsar la cultura de la legalidad como eje rector del desarrollo económico.

Las Reformas al Código Penal Federal, son otro instrumento que establece sanciones para quienes graben o transmitan películas que se exhiben en el cine y para quienes desbloqueen candados y otras medidas que protegen canciones, libros y otras producciones audiovisuales. Se fortalece el combate a la piratería estableciendo multas y penas en prisión para quien participe en la descodificación de señales de televisión por cable o satélite, así? como los que las distribuyan o reciban.

Dijo el senador que la Ley de Infraestructura de Calidad busca mejorar la capacidad de innovación y eliminar las barreras arancelarias al comercio internacional, a través de una mayor compatibilidad de las medidas sanitarias y fitosanitarias entre los países integrantes del tratado; con el propósito de contar con un sistema de metrología, normalización y evaluación que contribuya al desarrollo de las industrias, la innovación, el crecimiento económico y el trato equitativo a todos sus socios comerciales.

De la misma manera enumeró, Ley General del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros; la Ley Reglamentaria del Artículo 3º en materia de Mejora Continua de la Educación; la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; Reforma al Artículo 4º referente al Estado de Bienestar; la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación y Reforma a la Ley Aduanera; Reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor; Ley de Protección a la Propiedad Industrial; Paridad de Género; Ley de Amnistía, Prohibición de uso de animales en pruebas para productos cosméticos y Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo.

Concluyó el legislador chihuahuense, que fueron varios los instrumentos legislativos aprobados, que vendrán a ser de gran utilidad para el bienestar social, desarrollo sostenible, en lo ambiental, salud, social y económico para coadyuvar a cumplir con los principales objetivos de la Cuarta Transformación.

Chihuahua

Inicia jornada de vacunación contra sarampión en Ciudad Juárez

Published

on

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, puso en marcha una jornada especial de vacunación contra el sarampión en Ciudad Juárez, la cual se desarrollará hasta el 1 de abril con el objetivo de ampliar la cobertura y reforzar los esquemas de inmunización en la población.

El arranque de la campaña se realizó en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), donde se aplicaron dosis a personas que acudieron como parte de las acciones preventivas.

El director médico del Distrito de Salud II Juárez, Rogelio Covarrubia, informó que estas jornadas continuarán en distintos puntos de la región con la finalidad de fortalecer el blindaje sanitario y evitar posibles brotes, especialmente en espacios de convivencia como escuelas y centros laborales.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, las brigadas se desplegarán principalmente en colonias donde ya se han detectado casos de sarampión, conforme al monitoreo permanente que realiza la dependencia. Para estas labores se cuenta con un equipo de 40 vacunadores que reforzarán la cobertura en territorio.

Entre las colonias que serán atendidas se encuentran La Cuesta, División del Norte, Villas de Alcalá, Portal del Roble, Infonavit Casas Grandes, Revolución Mexicana, Riberas del Bravo, Melchor Ocampo, El Barreal, Independencia II, Parajes de Oriente, Aeropuerto, Parajes de San Isidro y Azteca.

Además de la vacuna contra el sarampión, se estarán aplicando biológicos correspondientes al cuadro básico, así como los relacionados con la temporada invernal.

Durante el sábado 28 y domingo 29 de marzo, en un horario de 10:00 a 17:00 horas, la población podrá acudir a módulos instalados en centros comerciales como Plaza San Lorenzo, Plaza Talamas América y Plaza Juárez para recibir la vacuna.

Asimismo, los 23 centros de salud estatales mantienen la aplicación permanente de vacunas de manera gratuita, segura y universal, sin importar la edad, condición social o estatus migratorio.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto