La violencia de género es un problema que no sólo se presenta en el entorno familiar o de pareja, sino en diversos ámbitos, como es el caso de la escuela, por lo cual la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, a través de su Unidad para la Igualdad de Género, ha venido trabajando en el fortalecimiento de la política de igualdad de género en el sector educativo.
Las violencias escolares están mediadas por factores familiares, comunitarios y los propios derivados de las interacciones sociales de los sujetos educativos (adultos y menores), las expresiones de estas violencias son resultado de una cultura de género permeada por relaciones de poder entre hombres y mujeres.
La formación de las masculinidades y de las feminidades ha contribuido a la reproducción de la violencia de género y contra las mujeres al interior de las instancias de socialización como es el caso de las escuelas.
De esta manera, los integrantes del grupo contarán con herramientas jurídicas y psicológicas a fin de proporcionar orientación a Directivos de Zona y de escuelas de Educación Básica de su región en los casos de violencia de género y contra las mujeres.
Las funciones del Grupo Regional se ciñen a proporcionar asesoría jurídica y psicológica a los Directivos para el reconocimiento de los casos de violencia, brindar orientación para la canalización de los casos y llevar un registro de los mismos.
Emma Saldaña Lobera, Directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer, destacó los esfuerzos que se realizan en el sector educativo para la erradicación de la violencia de género, “soy una persona convencida de que la educación es el mejor medio para poder realmente erradicar los patrones culturales que generan la violencia y que afectan a toda la sociedad entera”.