Conecta con nosotros

Chihuahua

Trabajan en prevención de incendios forestales en Chihuahua

Published

on

De acuerdo con el reporte de incendios forestales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), de las 87 mil 229 hectáreas afectadas por siniestros de esta clase, las superficies de extracto herbáceo, arbustivo y hojarasca ocupan el 95.65 por ciento, es decir, 83 mil 431.68.

De la superficie dañada en los 808 incendios un 59.40 (51 mil 810 hectáreas) corresponde a herbáceo, 24 por ciento (20 mil 972.95) a hojarasca, 12.21 (10 mil 648.03) a arbustivo, 2.60 (2 mil 268.58) a arbolado de renuevo, .98 (851.32) a arbolado adulto y el .78 (677.9) a suelo orgánico.

Los municipios con mayor afectación en superficie fueron Madera con 29 mil 778.25 hectáreas afectadas con 23 incendios, Namiquipa con 10 mil 781 y Cuauhtémoc con 8 mil 484 hectáreas, estos últimos dos con un solo incendio cada uno.

El jefe de protección de la Gerencia Estatal del a CONAFOR en Chihuahua, Everardo Rivera Banda informó que las brigadas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) comenzaron el pasado mes de octubre acciones de prevención para disminuir las posibilidades de fuego en los terrenos forestales.

En áreas de pastizal la recomendación para prevenir siniestros es eliminar el material combustible que quede próximo al derecho de vía para reducir las posibilidades de inicio de fuego.

Las prescripción de quemas controladas en áreas en las que existe riego de fuego por la acumulación de material combustible, la poda de ramas que están secas y elaboración de brechas cortafuego y líneas negras son parte del plan de prevención para la siguiente temporada.

Con las brechas se retira de manera manual la vegetación que exista en un espacio de hasta tres metros de ancho para formar una línea perimetral en los terrenos, mientras que para las líneas negras con ayuda del fuego se acaba con el material herbáceo a la orilla de las carreteras y caminos.

“Siempre será más barato prevenir que combatir”, afirmó Everardo Rivera quien destacó que una chispa puede volar hasta 5 kilómetros y dar comienzo a incendios forestales.

Chihuahua

Gobierno de Chihuahua destina más de 9.6 millones de pesos al cuidado infantil

Published

on

El Gobierno del Estado canalizó 9 millones 662 mil 957 pesos durante 2025 para fortalecer el cuidado de niñas y niños a través del Instituto Chihuahuense de Desarrollo Integral Infantil. Los recursos se destinaron a apoyos para la apertura y otorgamiento de estímulos a prestadores del servicio de estancias infantiles.

Las acciones, instruidas por la gobernadora Maru Campos, buscan garantizar espacios de atención seguros, adecuados y de calidad, además de ampliar la cobertura del servicio en distintas regiones del estado para beneficiar a las familias chihuahuenses.

La inversión más significativa fue en equipamiento de estancias infantiles, con 4 millones 500 mil pesos. Esto permitió que 107 espacios realizaran mejoras para adquirir insumos, materiales, mobiliario y equipo, fortaleciendo su operación y mejorando la atención a la infancia.

Además, se otorgó el reembolso de gastos por concepto de trámites de licencias de funcionamiento a 212 espacios de cuidado, con hasta 15 mil pesos cada uno. La inversión total fue de 2 millones 612 mil 957 pesos, lo que les permitió operar de manera formal y cumplir con la normatividad vigente.

Con el propósito de acercar este servicio a más familias, el Ichdii apoyó la apertura de 17 nuevas estancias infantiles durante el año, con una inversión de 2 millones 550 mil pesos. Se priorizaron regiones y colonias donde no se contaba con este beneficio para madres y padres que trabajan.

El secretario de Desarrollo Humano y Bien Común, Rafael Loera, reafirmó el compromiso de la gobernadora de impulsar políticas públicas orientadas al desarrollo integral de la niñez y respaldar a las familias chihuahuenses mediante acciones que fortalecen la seguridad, la atención de calidad y la igualdad de oportunidades desde la primera infancia.

A través del Programa de Estancias Infantiles para el Desarrollo de la Niñez, operado por el Ichdii, se trabaja de manera permanente para ampliar la cobertura y mejorar la atención de niñas y niños desde los 45 días de nacidos hasta los 11 años de edad, particularmente aquellos en condición de vulnerabilidad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto