Conecta con nosotros

Chihuahua

Trabajarán Sedena y Protección Civil en cruzada para disminuir incendios

Published

on

El gobernador Javier Corral Jurado tiene un gran interés y ha girado instrucciones a Protección Civil, para que en este año se logre disminuir la incidencia y la superficie afectada por los incendios forestales en territorio chihuahuense, por lo que la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Sedena trabajan coordinadamente en el combate a estos siniestros.

Lo anterior se informó en la Reunión del Comité Estatal de Protección Civil, convocada por la Sedena, y en donde se establecieron métodos para que las dependencias e instancias que intervienen en esta tarea trabajen en forma coordinada, informó el coordinador operativo de Protección Civil, Virgilio Cepeda Cisneros.

A su vez el Subgerente Operativo de la Comisión Nacional Forestal en Chihuahua, Abel López Castillo, dio a conocer que del 1 de enero al 20 de Abril de 2017, el acumulado es de 142 incendios en una superficie de 16 mil 445 hectáreas, los cinco principales municipios más afectados son Bocoyna con 32 siniestros, Balleza 27, Guadalupe y Calvo 26, Guachochi 26 y Ocampo 13

El funcionario mencionó que en estos siniestros hay casos como el de Namiquipa, donde un solo incendio siniestró 10 mil 781 hectáreas.

Afortunadamente era una superficie cubierta de pastos, arbustos, hojarascas, por lo que con las primeras lluvias de verano se podrá recuperar fácilmente, comentó.

En el Municipio de Guerrero se registró también una afectación fuerte en 4 mil 228 hectáreas. Bocoyna, aun  cuando ocupa el primer lugar en incendios, en lo que respecta a  superficie siniestrada son solo 304 hectáreas. Algo similar ocurre con Guadalupe y Calvo, que ocupa el tercer lugar en cuanto a incendios  con 26, pero tiene siniestradas 269 hectáreas.

Eso habla de la efectividad con que se combaten los incendios, resaltó.  De los 142 registrados, 122 han sido combatidos en un día. En 16 de esos eventos se necesitaron de dos a tres días, y de 4 a 7 días son y solamente dos se llevaron más de siete días para combatirlos.

En otros números, 90 de los 142 incendios ocupan superficies menores a cinco hectáreas, que no son significativas como se les llama en el argot. En lo referente a los sistemas afectados, el arbolado adulto es el más difícil de restablecer o restaurar, aunque en esta categoría solo están afectadas 378 hectáreas. La mayor parte del fuego es de hierbas, hojarasca y prácticamente suelo orgánico.

Entre las causas, se registraron 81 incendios provocados por fogatas olvidadas por personas que salen al campo y no toman las precauciones para evitar que se propague el fuego, porque no se cercioraron de que las brasas estaban ardiendo. Por eso en Semana Santa es cuando se inicia la Campaña de Prevención y Combate a Incendios.

 

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto