Conecta con nosotros

Resto del mundo

«Trabajaré con los países que quieran trabajar con nosotros»: Presidente Trump

Published

on

Finalmente Hillary Clinton si llamó al republicano para felicitarlo.

El candidato republicano Donald Trump será el próximo presidente de los Estados Unidos. «Seré el presidente de todos los estadounidenses», ha dicho en una primera comparecencia pública en la que ha llamado a la unidad. Después de un largo y ajustado escrutinio, Trump se ha hecho con 276 votos de los 270 necesarios para ocupar la Casa Blanca. A Hillary Clinton, con 218 votos, no le ha servido ni el apoyo de los Obama ni la demostración de fuerza de las últimas semanas. Los Estados del Medio Oeste han sido decisivos para un triunfo histórico que supone una revolución en la política de la primera potencia mundial.

El eje central de su discurso, emotivo e improvisado, ha consistido en recordar la necesidad imperiosa de unificar al país. Consciente de la división interna tan grave que dejan unos resultados electorales tan reñidos, ha asegurado que «es tiempo de juntarnos como un pueblo unido. Seré el presidente de todos los americanos y esto es improtante para mí», ha dicho, antes de pedir «ayuda para trabajar por unificar nuestro gran país». Trump también ha agradecido a sus votantes, a quienes se ha referido como «un gran movimiento de trabajadores que quieren un mejor futuro para ellos y sus familias». Más todavía, «un movimiento de americanos de todas las razas y religiones que quieren un gobierno que sirva a la gente y así será».

El objetivo para Trump es «trabajar juntos, para reconstruir la nación y renovar el sueño americano». El que será el próximo presidente ha recordado como ha construido su propio emporio siendo capaz de detectar el potencial de la gente a su alrdedor, «y eso es lo que quiero hacer con nuestro país», ha dicho. «Cada americano tendrá que ver su potencial (para ayudar al país)» y ha asegurado que con él «ningún americano se sentirá olvidado». Sobre proyectos concretos ha dicho que mejorará las ciudades, las infraestructuras «y pondremos millones de personas a trabajar para reconstrituir el país». Entre sus prioridades ha citado ocuparse de los veteranos de guerra, a los que se ha sentido muy cercando durante la campaña. A los estadounidenses le ha asegurado que les hará sentirse orgullosos de su presidente.

Antes de decir que ama a su país ha asegurado que tiene  un gran plan económico, «doblaremos nuestro crecimiento y nos llevaremos bien con la naciones que se quieran llevar bien con nosotros». En tono triunfalista ha asegurado que no se conformará con nada que no sea lo mejor para el país. En un mensaje al mundo, ha señalado que aunque pondrá «los intereses de EE UU primero, trataremos con todos de manera justa, sin hostilidades ni conflictos». En el capítulo de agradecimientos, se ha acordado de sus padres, hermanas, mujer e hijos.

Nota Principal

Trump convoca cumbre en Miami con aliados para contrarrestar la influencia de China

Published

on

Donald Trump convocó a una cumbre presidencial en el hotel Doral de Miami con el objetivo de articular un bloque regional que enfrente la ofensiva de China en América Latina. El encuentro está previsto para el 7 de marzo y, por distintos canales diplomáticos, ya fueron invitados los presidentes Javier Milei de Argentina, Santiago Peña de Paraguay, Rodrigo Paz de Bolivia, Nayib Bukele de El Salvador, Daniel Noboa de Ecuador y Tito Asfura de Honduras.

Los mandatarios convocados mantienen una sintonía ideológica con Trump y son considerados socios estratégicos de su proyecto regional. La cumbre tiene un objetivo geopolítico definido: frenar el plan atribuido al gobierno de Xi Jinping para ampliar su influencia sobre los recursos naturales, la producción alimentaria y las principales rutas de comercialización en América Latina.

Hacia finales de 2025, la administración republicana publicó su Estrategia de Seguridad Nacional, en la que estableció el llamado Corolario Trump a la Doctrina Monroe. Este enfoque busca restringir la actuación de actores extrarregionales en América Latina. A ello se sumó una nueva Doctrina de Defensa de Estados Unidos que prioriza a la región y define mecanismos de disuasión frente a China.

En ese marco, hace pocos días Estados Unidos encabezó en Washington un encuentro global sobre minerales críticos, orientado a contener la influencia de Beijing sobre insumos considerados clave para la seguridad internacional y la economía mundial. Al término de esa reunión, Argentina, Bolivia y Paraguay firmaron acuerdos con el Departamento de Estado para marcar distancia de las ambiciones chinas en ese sector y, a cambio, recibir un trato diferencial para inversiones en esos países.

A inicios de 2026, Trump también emitió la orden ejecutiva titulada Ajuste de las importaciones de minerales críticos procesados y sus productos derivados a Estados Unidos. El documento subraya la necesidad de cooperación internacional para reforzar la seguridad minera del país, ante la dependencia total de importaciones de 12 minerales críticos controlados de forma monopólica por China.

Como parte de esta estrategia, Trump anunció la creación de una reserva estratégica de minerales críticos denominada Project Vault. La iniciativa combinará cerca de mil 700 millones de dólares de financiamiento privado con un préstamo de 10 mil millones de dólares del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos. Los aliados latinoamericanos serán priorizados en la asignación de estos recursos.

La Cumbre de Miami también evidenciará una división ideológica en la región. Mientras Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Honduras y Ecuador se alinean con la visión internacional de Trump, Brasil, Colombia y México mantienen relaciones comerciales fluidas con China. A menos de cuatro semanas del encuentro, no se descarta que la Casa Blanca extienda nuevas invitaciones a otros mandatarios de la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto