Conecta con nosotros

Chihuahua

Traería «Rosa» lluvias intensas a Chihuahua

Ante el pronóstico de lluvias para los próximos días en la mayor parte del estado, con base en el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Coordinación Estatal de Protección Civil emitió un aviso preventivo, para que la ciudadanía tome las precauciones correspondientes.

Lo anterior obedece a la interacción de una zona de inestabilidad superior y el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico, ocasionada en parte por las bandas nubosas de la tormenta tropical “Rosa”, la cual se encuentra frente a las costas de Baja California.

Para lunes y martes se esperan lluvias de dispersas a moderadas en los municipios serranos colindantes con Sonora y Sinaloa, así como en la ciudad de Chihuahua, Cuauhtémoc, Parral, Jiménez, Camargo y Delicias, mientras que en Nuevo Casas Grandes, Janos y Juárez las lluvias se esperan de aisladas a dispersas.

Para el miércoles se esperan lluvias de moderadas a fuertes en los municipios de Bocoyna, Carichí, Morelos y Urique; lluvias dispersas en Cuauhtémoc y de aisladas a dispersas en Chihuahua y Ciudad Juárez.

Para el día jueves, lluvias de dispersas a moderadas se pronostican sobre Cuauhtémoc, Bocoyna y Urique y dispersas en Ciudad Juárez y aisladas en Chihuahua y Parral.
Estas precipitaciones pueden estar acompañadas de actividad eléctrica, rachas fuertes de viento antes de iniciar las lluvias y posible caída de granizo.

Por lo anterior, la Coordinación Estatal de Protección Civil emite las siguientes recomendaciones:

*Permanecer resguardado.

*En caso de conducir, hacerlo con las precauciones debidas

*Disminuir la velocidad, encender las luces intermitentes y mantener una distancia prudente del resto de los vehículos.

*No intentar circular por zonas inundadas.

*Ubicar los refugios temporales y mantenerse informado a través de los diversos medios de comunicación y medios oficiales.

Ante cualquier emergencia marcar al 911.

Chihuahua

Respalda Educación a las familias chihuahuenses con Seguro Escolar para estudiantes del nivel Básico

-El programa contribuye a cubrir gastos generados por accidentes en las escuelas, con servicio en instituciones como el Hospital Infantil, el Hospital General y diversos centros de salud

Con el objetivo de respaldar a la niñez chihuahuense y a sus familias, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) implementa el programa de Seguro Escolar, que contribuye a saldar los gastos por accidentes que ocurren en las instituciones educativas o en trayecto, con cobertura universal en todas las escuelas federalizadas y estatales.

Las y los estudiantes inscritos en Educación Básica del estado de Chihuahua, tienen asegurada la atención médica que los protege ante alguna eventualidad en el plantel, en el camino desde su casa y viceversa, o durante actividades autorizadas fuera de las aulas.

De acuerdo con el convenio firmado con Servicios de Salud y el Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal), la atención se ofrece en nosocomios públicos como el Hospital Infantil, el Hospital General y diversos centros médicos en la entidad.

Este seguro cubre atención médica, hospitalización y medicamentos, con un límite de 25 mil pesos por accidente, para brindar tranquilidad a las familias ante situaciones imprevistas, e impactar directamente en su economía al apoyar con los gastos generados.

Para tramitar el servicio, las madres, padres o tutores, necesitan el formato de accidente firmado y sellado por la directora o director de la escuela, dentro de las 24 horas posteriores al suceso en zona urbana, y de 72 horas en áreas rurales, lo que garantiza un proceso ágil y sin contratiempos para recibir asistencia médica de calidad.

El protocolo de actuación contempla una reacción inmediata por parte del personal escolar, la notificación a los padres y, en casos graves, el traslado del menor de edad en ambulancia.

De esta manera, el Seguro Escolar no sólo protege a las y los alumnos, sino que también proporciona un alivio significativo para las familias, al garantizar que la salud de las niñas y niños está resguardada sin que esto signifique un gasto imprevisto.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto