Conecta con nosotros

México

Tragedia en Tlalnepantla: un conductor quedó atrapado en la granizada y murió de hipotermia

Published

on

Tlalnepantla es uno de los municipios que más ha sufrido por las lluvias que azotan al Estado de México; lamentablemente, a las inundaciones y encharcamientos también se sumó una granizada que dejó un hombre muerto.

A través de su oficina de comunicación social, el gobierno local liderado por Raciel Pérez Cruz, informó que un hombre quedó atrapado dentro de su vehículo debido a las grandes cantidades de granizo.

El sujeto de aproximadamente 40 años de edad, quedó atrapado junto a varios conductores más en un desnivel de Periférico Norte, por lo que gente de Protección Civil y los Bomberos acudieron a la zona.

Granizada en Tlalnepantla, Estado de México (Foto: Facebook / Juan Enrique Santillana)Granizada en Tlalnepantla, Estado de México (Foto: Facebook / Juan Enrique Santillana)

Se trata de un puente elevado que une a las avenidas de los Maestros en Atizapán de Zaragoza y Mario Colín en Tlalnepantla de Baz; ahí se habrían acumulado aproximadamente 80 centímetros de altura.

Lamentablemente, el conductor de un Aveo falleció por hipotermia luego de permanecer en la zona por alrededor de tres horas; los rescatistas ya no pudieron hacer nada ante la situación.

Por otra parte, tres hombres más fueron rescatados con evidentes signos de hipotermia, pero con vida, e inmediatamente fueron trasladados al hospital más cercano de la zona para su atención.

Granizada en Tlalnepantla, Estado de México (Foto: Facebook / Juan Enrique Santillana)Granizada en Tlalnepantla, Estado de México (Foto: Facebook / Juan Enrique Santillana)

A través del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio (OPDM), se dio a conocer que las lluvias causaron diversas afectaciones en la entidad mexiquense.

Algunos de los lugares de atención primordial fueron Boulevard de Los Continentes y Río de Janeiro en Valle Dorado, Río de Los Remedios, Santa Mónica sobre el Periférico Boulevard Adolfo López Mateos, Calzada de Los Jinetes, Av. Mario Colin y Av. de Los Maestros, así como la glorieta del Fracc. La Romana.

Entre los problemas reportados destacaron encharcamientos, inundaciones, retiro de lodo, de basura y otros materiales acarreados por la corriente, así como afectaciones por granizo.

Por ello, lanzaron un mensaje importante a todos los ciudadanos de Tlalnepantla, a quienes pidieron evitar acciones como tirar basura en las calles, pues la caja del Río de los Remedios alcanzó grandes niveles.

“Te recordamos que es muy importante no tirar basura en las calles. Con la lluvia de esta tarde, la caja del Río de Los Remedios alcanzó grandes niveles provocados por el cúmulo de basura arrojada en la vía pública. Trabajadores de OPDM, en conjunto con CAEM, lograron reestablecer el nivel adecuado. Prever inundaciones también es nuestra responsabilidad y está en nuestras manos”, advirtieron.

ESTADO DE MÉXICO, 05JULIO2021.- En los municipios mexiquenses de Atizapán, Tlalnepantla y Naucalpan se registraron intensas lluvias y granizadas que generaron un sin fin de inundaciones, caída de árboles y daños a viviendas. La Comisión de Agua del Estado de México informó que se tienen registro de entre 27.4mm hasta 48.5mm de lluvia acumulada. 
FOTO: TOMADA DE REDES/CUARTOSCURO.COMESTADO DE MÉXICO, 05JULIO2021.- En los municipios mexiquenses de Atizapán, Tlalnepantla y Naucalpan se registraron intensas lluvias y granizadas que generaron un sin fin de inundaciones, caída de árboles y daños a viviendas. La Comisión de Agua del Estado de México informó que se tienen registro de entre 27.4mm hasta 48.5mm de lluvia acumulada. FOTO: TOMADA DE REDES/CUARTOSCURO.COM

Pero también se registraron fuertes lluvias en Atizapán de Zaragoza; e incluso, pacientes del Hospital Dr. Salvador González Herrejón, en Atizapán, tuvieron que ser trasladados a otras áreas debido al nivel del agua que transitaba al interior.

De acuerdo con información oficial, el nosocomio se encuentra inundado, bajo poco más de un metro de agua y con riesgo de la perdida de energía eléctrica, lo que pondría en riesgo la vida de los pacientes.

Ruth Olvera, presidenta municipal de Atizapán, informó que desde las 19:00 horas elementos de Protección Civil y Seguridad Pública se encuentran realizando labores de apoyo en los 14 sectores del municipio para auxiliar a personas que se quedaron atrapadas en sus vehículos debido a la lluvia y también a la ciudadanía que requiera atención médica.

Por ello, pidió ayuda a las autoridades estatales y al gobernador Alfredo del Mazo Maza, pues los esfuerzos eran insuficientes por la magnitud de las tormentas en el municipio.

México

México reporta más de 145 mil repatriaciones de connacionales desde enero

Published

on

El Gobierno de México informó que, del 20 de enero al 17 de diciembre, se registraron 145 mil 537 repatriaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos, tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y el endurecimiento de la política antimigratoria en ese país.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer las cifras durante una conferencia de prensa, en la que precisó que 116 mil 156 personas fueron repatriadas por vía terrestre y 29 mil 381 por vía aérea. Estas acciones se realizaron en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación México te abraza.

De acuerdo con la funcionaria, 99 mil 924 personas aceptaron ingresar a alguno de los centros de atención habilitados por el gobierno federal. En el caso de las 45 mil 613 que optaron por no hacerlo, señaló que también se les brindó apoyo consistente en alimentación, acceso a llamadas telefónicas, orientación jurídica y ayuda para su traslado a su lugar de origen.

La red de atención opera a través de nueve centros distribuidos en siete entidades del país. Los retornos terrestres se concentran en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, mientras que la atención aérea se ofrece en Chiapas y Tabasco.

En este contexto, el 18 de diciembre, durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la situación de las comunidades migrantes y lamentó lo que calificó como una creciente criminalización de este sector. Durante su conferencia matutina, respondió a mensajes recientes de Donald Trump y del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quienes han promovido deportaciones masivas y la construcción de barreras fronterizas.

La mandataria sostuvo que la migración es un fenómeno motivado por la necesidad y no por una decisión voluntaria, y afirmó que las políticas de persecución carecen de humanidad. Señaló que, desde su perspectiva, las soluciones de fondo deben basarse en la cooperación internacional, el desarrollo económico, la inversión en los países de origen y la reducción de la desigualdad.

Sheinbaum reiteró que la postura del Estado mexicano será la protección de los derechos humanos y la oferta de alternativas consideradas dignas, como el acceso al empleo o la repatriación voluntaria. Estas declaraciones se dan en un escenario marcado por el incremento en las repatriaciones de connacionales durante 2025.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto