Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Traición a Juárez; establecen homologación del IVA *¿Retroceso o cambio con EPN? *Funcionarios se avientan la bolita en caso Aeroshow *Sin pretexto, «chuecos» deberán regularizarse *Lemus retoma prohibición de polarizados

Como se preveía, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores aprobó la reforma hacendaria con 10 votos a favor y nueve en contra, con el sufragio decisivo del perredista Armando Ríos Piter, con esto la homologación del IVA en la frontera ya es un hecho: a partir del 1 de enero del 2014 se gravará una tasa de 16 por ciento a las ciudades fronterizas para quedar a la par con el resto del país.

En el recuento, el esfuerzo de empresarios, algunos diputados y senadores y ciudadanía, no sirvió más que para mostrar la inconformidad ante la reforma pero ningún cambio, ninguna alineación política con la gente, pura conveniencia de partidos y funcionarios. Esperábamos que la senadora Lilia Merodio fuera leal a sus ideas, pero también fue aplacada y comprada por el Ejecutivo.

Una muestra más de que el sentir ciudadano es lo que menos le importa al poder. También hay decepción hacia el PRD, un partido que se había caracterizado por estar atento a las necesidades del pueblo, grillero y hasta estridente, pero a la defensa de los menos favorecidos; ellos alegan que la reforma solo afectará a los más ricos, y que se lo merecen, pero lo que no quisieron ver fue que al golpear esa base golpean también a los de abajo pues habrá pérdida de empleos.

El único que siguió defendiendo a la frontera fue el senador panista, Javier Corral, quien le recordó a Enrique Peña Nieto su compromiso con Juárez, firmado ante notario, de tener un “trato de excepción” con la ciudad, lo cual no cumplió.  El Senado argumentó que el trato debe ser parejo y equitativo para todas las entidades federativas, nada de excepciones, aparte de que el pago desigual de impuestos implica menor recaudación para el Estado y espacios para evasiones fiscales.

Todo esto nos da una clarísima señal, que el PRI está de regreso y que el país está en retroceso. Las reformas que Peña aventó de golpe a las cámaras en tan solo unos meses –no se esperó ni el año– definitivamente ya abrieron muchísimas heridas, y de las profundas, de esas que no se olvidan pronto. Los mexicanos no estamos tontos y quienes votaron por el PRI en las pasadas elecciones, deben estar más que arrepentidos.

Todos los gobiernos hacen reformas pero las dosifican, no las avientan de jalón, ¿y sabe por qué? porque no es conveniente estratégicamente quemar cartucho a la primera, esto crea enojo en los ciudadanos, y segurito que en las próximas elecciones el Revolucionario Institucional tendrá menos votos. Queríamos sacar al PAN del poder para tener un cambio, he aquí el cambio.

El caso de la tragedia Aeroshow continúa siendo evaluado por el Ministerio Público, y ayer se llevó a cabo otra audiencia en la que llamaron a declarar a más testigos; todo apunta a que nadie tenía idea de cómo llevar a cabo una estrategia de seguridad para este tipo de eventos, pese a que los funcionarios que participaron se supone que estaban calificados y preparados para enfrentar contingencias.

Algunos agentes de Protección Civil hasta declararon que no estaban haciendo nada en el evento pues fueron mandados a cuidar los cuerpos de agua, donde no había gente, y que para eso mejor se hubieran quedado en su casa. Luego pasó el accidente…

Guillermo Ávila señaló que había una advertencia de que si no se cumplía con las condiciones mínimas de seguridad para los asistentes, debería suspenderse el show, lo cual no pasó. Y claro, era la despedida del alcalde Marco Adán Quezada y suspenderla por violar los lineamientos sería nota mala para la administración, así que lo dejaron pasar y vea lo que ocurrió.

Todos y cada uno de los que participaron en el evento son responsables, y como era de esperarse se están echando la bolita entre sí: que era obligación de Bomberos, que de Protección Civil, que de los organizadores… esta maraña de declaraciones deja claro que ninguna de las instancias cumplió a cabalidad con su trabajo.

Lo que nos sorprende es que la Fiscalía no haya mandado a declarar a Mario Dueñas ni a Jorge Luis Cuesta, esperemos que con la comisión especial que creó el Congreso del Estado los diputados exhorten a que se les juzgue con la misma vara; por lo pronto ya solicitaron que la empresa contratada regrese los 14.5 millones de pesos que cobró al Ayuntamiento de Chihuahua.

Quienes tampoco se van a escapar de los cobros son los propietarios de vehículos “chuecos”, ya que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Hacienda, creó un programa de financiamiento para que puedan pagar la regularización, sin pretexto, a dos, seis o 12 meses.

La iniciativa surgió porque ha sido casi imposible que los propietarios paguen, pues solo han pasado el trámite completo de regularización 41 mil 443 vehículos, 30 mil 376 se encuentran en proceso de obtener sus placas, 89 mil 059 ya fueron objeto de verificación vehicular y 48 mil 195 son susceptibles de regularizar.

El Gobierno asegura que con este programa los pagos ya no serán traba para la regularización, por lo que a partir del 1 de enero de 2014 se empezarán a asegurar los vehículos sin placas, ya que el 90 por ciento de los delitos cometidos en auto carecen de una identificación que los permita ubicarlos, lo que impide que las investigaciones se concreten.

Lo que tampoco se concretó fue la visita del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a la inauguración del C-3, y era de esperarse, ya que Michoacán está en llamas y su atención debe enfocarse a resolver la anarquía que se vive en aquel estado donde los grupos armados han tomado el control. Ni modo, hay que dar prioridad a lo importante y no a eventos de protocolo.

Con los recientes cambios en la Dirección de Vialidad, su nuevo titular, José Lemus, ya anunció que retomará el operativo para que los vehículos no circulen por la ciudad con los vidrios polarizados a fin de identificar a los conductores que cometan delitos, así que si usted es de esos que no ha quitado su polarizado, mejor hágalo o espere a ser detenido por algún oficial de Vialidad.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto