Conecta con nosotros

México

Transexuales culpan a la Iglesia Católica de «crímenes de odio»

Published

on

Activistas transexuales en México consideraron como «crímenes de odio» los asesinatos que han sufrido miembros de su comunidad en los últimos 15 días y señalaron a la Iglesia Católica y a grupos de derecha como los principales instigadores.

Afirmaron que los crímenes son reacciones a los posicionamientos que ha tenido la Iglesia respecto a la iniciativa para reconocer constitucionalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo que anunció en mayo el presidente Enrique Peña Nieto.

«Es una acusación que muchas lanzamos a la Iglesia Católica y a la derecha política, ya que están sembrando un clima de odio, de violencia y de ajusticiamiento que está propiciando este resurgimiento de la homofobia y la transfobia», dijo a Efe Angie Rueda, promotora de los derechos humanos y la no discriminación de la población de la diversidad sexogenérica.
Añadió que «hay una suerte de desprecio social en contra de los transexuales, pero hay también hay impunidad y complicidad por parte de las autoridades de justicia de la Ciudad de México».

Rueda, quien es maestra en sociología y con estudios de doctorado en ciencias sociales de la Universidad Iberoamericana, indicó que la comunidad transexual, y en especial los individuos que se dedican al trabajo sexual, es uno de los sectores más vulnerables.

«Esta violencia está siendo generada por ese discurso (de odio)», expuso, y recordó que han ocurrido asesinatos siete en los estados de Guanajuato, Chihuahua y Chiapas, así como la Ciudad de México.

El último ocurrió este miércoles en la capital y la víctima fue Alessa Flores, mujer transgénero de 28 años que se dedicaba al trabajo sexual y quien fue hallada sin vida en un hotel en centro de la ciudad.

Según las autoridades locales, la muerte de Alessa, defensora de los derechos de las personas transexuales y sexoservidoras, fue causada por estrangulamiento.

A su vez, Roshell Terranova, destacada activista por los derechos de la comunidad travesti, transexual e intersexual en la Ciudad de México, también dirigió sus acusaciones a la Iglesia Católica.

«Estamos indignadas por lo que está sucediendo, porque sigue habiendo crímenes de odio contra nuestra población; son transfeminicidios», declaró.

Señaló que ese aumento de la violencia contra los transexuales se da «curiosamente» días después de los posicionamientos de los jerarcas eclesiásticos «contra de todo el movimiento LGBTTTI (lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual)».

Terranova explicó que muchas personas ligadas a la religión toman al pie de la letra los puntos de vista que dictan los dirigentes «y pueden caer en el fanatismo y tranquilamente tomar vidas en nombre de Dios».

Ambas consideraron que los ataques a su comunidad «se han recrudecido» y manifestaron su indignación por los asesinatos y exigieron justicia y presentación de los culpables.

En tanto, Jessica Marjane Durán, fundadora y coordinadora de la Red de Juventudes Trans México, explicó hace unos días en un foro en la Universidad Iberoamericana que las personas transexuales en México «no tienen acceso a una vida libre de violencia dentro del espacio público».

Remarcó que los ataques van desde «la burla o un golpe hasta crímenes de odio en los que son masacradas e incluso calcinadas, y como estos delitos no han sido tipificados a nivel estatal y federal, las personas trans no cuentan con mecanismos de acceso a la justicia».

Antes de la muerte de Alessa, otra mujer transexual, Itzel Durán, fue asesinada el 8 de octubre en Comitán, Chiapas, y su agresor ya fue detenido.

Otra víctima fue Paola, quien también se dedicaba al sexoservicio y fue asesinada el 30 de noviembre en un cruce de la Avenida Insurgentes de la capital, hasta donde sus amigas y compañeras trasladaron su féretro para hacer visible el caso y exigir justicia a las autoridades.

En Chihuahua, una mujer transexual conocida como «La Cheva» fue asesinada a balazos el 11 de octubre en la capital homónima del estado, en otro más de los cuando menos siete casos registrados en las últimas dos semanas.

Publimetro

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto