Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Entre transiciones y liberaciones, Corral se prepara para tomar riendas de Chihuahua *FGE, un reto con repunte de inseguridad *¿Se destapa la cloaca o siguió abierta a la “sorda”? *¡No soy delincuente!, sigue diciendo César Duarte *Diputados locales le cuidan la espalda *Sin tiempo para matrimonios gay, pero “fast track” al Consejo de Judicatura

Javier Corral, de la transición a la liberación. Luego de que se conformaran los equipos de transición de las distintas áreas de trabajo para analizar la situación actual de Chihuahua, en estos últimos días antes de la toma de protesta se tendrían que dar a conocer las evaluaciones que sus miembros realizaron.

Un panorama más amplio. A través del análisis de los equipos, Corral debería tener ya al menos una visión más amplia de la grave situación que atraviesa el estado en los distintos rubros, y un plan para hacerles frente, una tarea sumamente difícil que esperemos logre darle pies y cabeza, ante el enmarañado que deja César Duarte.

Entre trote y corre, inicia el cambio de gobierno. Con la Carrera de la Liberación de este domingo 2 de octubre, el nuevo gobierno pretende dar inicio a su administración. Corral anunció en su cuenta de Facebook que como invitada especial estará Ana Gabriela Guevara, esperando así atraer a más chihuahuenses; también se lleva a cabo un intenso volanteo en los cruceros de la ciudad para promover el evento.

Fin de semana de suspenso. Mientras tanto, este fin de semana muchos estarán mordiéndose las uñas y sudando la gota gorda, pues al parecer será hasta el lunes (un día antes de la toma de protesta) que se dé a conocer a los integrantes del gabinete.

Nuevo fiscal, nuevos retos. Entre los nombres que se escuchan mencionar dentro de este gabinete, aunque aún sin seguridad al 100 por ciento, es el de César Augusto Peniche quien asumiría como titular de la Fiscalía General del Estado. Gran reto para él o para quien quede al cargo, pues se recibirá una FGE muy maleada.

Inseguridad vuelve con fuerza a las esquinas. En los últimos dos años, sobre todo el que va de este, los delitos han repuntado de nuevo en Chihuahua. Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción (Envipe) 2016, del 2014 al 2015 aumentaron un 28.7 por ciento los delitos como extorsión y robo.

Arriba de la tendencia nacional. Aunque en general este tipo de delitos disminuyeron un 14.8 en promedio en el país, Chihuahua, Sonora y Coahuila tuvieron un alza. También la percepción ciudadana en delitos como homicidios es mayor, pues vuelven los encabezados de ejecuciones en los medios de comunicación. ¿Será que volvieron a destapar la cloaca o que siempre siguió abierta pero a la “sorda”?

¡No soy delincuente!, sigue diciendo César Duarte. Luego de que el PRI quitara al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y a sus compinches los derechos como militantes, el mandatario de Chihuahua asegura que su situación es muy diferente y que no existe si quiera un procedimiento en su contra.

Diputados: las tapaderas del gobernador. A pesar de que el 2 de septiembre rindió su último informe y que la Comisión Especial de Análisis debería haber hecho tal análisis, con la mayoría aún del PRI, parece que no habrá observaciones a pesar de las múltiples irregularidades en su administración; los demás funcionarios estatales también se salvarían del escrutinio legislativo.

El tema de los matrimonios gay quedará en pausa. Los diputados dicen que no tienen más tiempo para hablar sobre ello, por lo que dejarán el tema en manos de los legisladores entrantes. Lo que sí pueden hacer todavía es pronunciarse a favor de las familias “tradicionales”: “Convocaremos a que se escuche y atienda el mandato de las mayorías, así como la voluntad de las familias chihuahuenses”, dijo Dowell, dirigente estatal del PRI.

Para lo que sí hay tiempo es para las reformas “fast track”. Aún y cuando no se analizó con cautela la creación del Consejo de la Judicatura Estatal, los diputados dieron el visto bueno. Ahora sólo esperan a que la mayoría de los Ayuntamientos den su palomita y se firme antes de la toma de protesta del próximo gobernador. ¿Lo lograrán?

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto