Ciudad Juárez.- Autoridades mexicanas y estadounidenses anunciaron este viernes la reapertura de dos cruces ferroviarios en la frontera de México con Texas tras cinco días de cierre por el repunte del flujo migratorio, lo que provocó pérdidas millonarias en el comercio.
Los puntos rehabilitados son el de la mexicana Ciudad Juárez con El Paso y el de Piedras Negras con Eagle Pass.
“A partir del 22 de diciembre de 2023, a las 14:00 hora del Este, la Oficina de Operaciones de Campo de CBP reanudará las operaciones en los puentes ferroviarios internacionales en Eagle Pass y El Paso, Texas”, avisó el comunicado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).
Empresarios en Ciudad Juárez señalaron a EFE que el cierre representó un daño por más de 500 millones de dólares en mercancías varadas que solo pueden transportarse por ferrocarril por su peso y volumen.
La CBP había cerrado ambos cruces para destinar su personal al procesamiento de migrantes que han llegado en las últimas semanas en una nueva oleada.
Thor Salayandía Lara, vicepresidente nacional de Maquiladora y Franjas Fronterizas de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), comentó que el cierre provocó afectaciones millonarias a las empresas de ambos lados de la frontera, que se estiman en más de 500 millones de dólares.
“Solo en septiembre, estos dos cruces sirvieron para el paso de 3 mil 388 millones de dólares, lo que significa que cada día hábil de aduana cruzan por esos dos puentes 130 millones de dólares”, indicó el empresario.
Frontera con EE.UU. en Ciudad Juárez Chihuahua (México). Autoridades mexicanas y estadounidenses anunciaron este viernes la reapertura de dos cruces ferroviarios en la frontera de México con Texas. Créditos: EFE/ Luis Torres
Lamentó que la medida afectó sobre todo a la industria automotriz y de fabricación de maquinaria pesada porque son las que más usan el tren por el peso de las mercancías, aunque también impactó a la industria agrícola porque importaciones del alimento para el ganado también se hacen por tren.
“Es muy lamentable que esta crisis migratoria tenga que llegar a estas consecuencias. El Gobierno mexicano ya debe sentarse a negociar con Estados Unidos una política migratoria distinta”, afirmó el vicepresidente de Canacintra.
Frontera con EE.UU. en Ciudad Juárez Chihuahua (México). Autoridades mexicanas y estadounidenses anunciaron este viernes la reapertura de dos cruces ferroviarios en la frontera de México con Texas. Créditos: EFE/ Luis Torres
En tanto, Isidro de Los Santos, presidente de Canacintra en Piedras Negras, estado de Coahuila, expuso que desde el pasado miércoles hubo reuniones con autoridades de Estados Unidos y México para urgir la reapertura de los puentes.
Al reclamo se unieron la Asociación de Empresarios de Texas y legisladores de ese estado.Este diciembre se han registrado cifras históricas de personas que buscan entrar a Estados Unidos en la frontera con México, por lo que el secretario de Estado, Antony Blinken, encabezará el 27 de diciembre una delegación que abordará el tema con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Tan solo el lunes pasado, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos procesó los casos de más de 10 mil 800 personas, según la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, en inglés).
El vínculo artístico entre generaciones se hizo presente en el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal, donde se llevó a cabo el recital “A dos guitarras, Alumno/Maestro” dentro de la programación del Festival de la Ciudad.
La velada reunió a un público que disfrutó de un diálogo musical profundo entre el maestro César Aquino y su alumno Daniel Vázquez, quienes ofrecieron un programa que recorrió diversas etapas interpretativas y estilos.
El concierto evidenció lo que la música construye cuando se comparte desde la enseñanza: disciplina, sensibilidad y búsqueda expresiva.
Tanto Aquino como Vázquez presentaron repertorio propio de sus trayectorias, logrando momentos de gran conexión emocional con la audiencia, especialmente durante la interpretación conjunta de “Adiós Nonino”, de Astor Piazzolla.
Al concluir la presentación, Ogla Liset Olivas, encargada del despacho del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT), agradeció a los artistas por su participación en esta edición del festival y extendió su reconocimiento al público que llenó el recinto.
Asimismo, invitó a los asistentes a formar parte de las actividades que continúan en los próximos días.
El recital destacó la relevancia de la formación artística en Ciudad Juárez y la importancia de impulsar espacios donde converjan nuevas generaciones con creadores consolidados.
El Festival de la Ciudad continúa su programación con actividades gratuitas que celebran el patrimonio cultural y el talento local.