Conecta con nosotros

Política

Tras arremeter contra un maestro, juez determinó que Silvano Aureoles violó la libertad de expresión

Luego de darse a conocer en videos de redes sociales una agresión de Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, en contra de un maestro manifestante, las autoridades por fin llegaron a un veredicto.

A través de Sergio Santamaría Chamú, juez sexto de distrito, se otorgó un amparo a Fernando Padilla, docente, y se acreditó que el secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes, intimidó a los manifestantes por la portación de un arma de fuego, de acuerdo con el diario Milenio.

En este contexto, se declaró que ambos funcionarios públicos violaron el derecho a la libre expresión y de manifestarse pacíficamente, informó el periodista Rubén Mosso.

La sentencia apunta, además, que “se advierten acciones tendentes a la censura, al haberse ejercido en los quejosos presión directa para evitar el discurso público”.

Dicho amparo, reveló el medio, tiene como efecto que tanto el mandatario estatal como el secretario “se abstengan de volver a realizar dicho acto en prejuicio” del demandante.

Irónicamente, mientras se analizaba este caso en la corte, Silvano Aureoles acudió a Palacio Nacional para plantarse hasta que el presidente Andrés Manuel López Obrador le concediera una audiencia.

De acuerdo con el propio mandatario, esta audiencia era con el objetivo de entrar a Palacio Nacional y entregar pruebas “sobre la vinculación de Morena con el crimen organizado y su intervención en la elección”.

(Foto:Misael Valtierra/ Cuartoscuro)(Foto:Misael Valtierra/ Cuartoscuro)

Fue a mediados de abril de 2021 cuando Silvano Aureoles fue confrontado por un contingente de maestros, a lo que el ejecutivo estatal reaccionó con una agresión de clara intolerancia al punto de empujar a uno de los manifestantes.

En un par de videos compartidos a través de redes sociales se puede apreciar que un hombre increpa al gobernador, aparentemente, por la violencia en Aguililla y exigencias de profesores.

Con cuatro cartulinas verdes fosforescentes, el sujeto grita que la realidad está a la vista y pide que no sea ignorada. Instantes después se sumaron a él otras manifestantes y un menor.

El jefe del ejecutivo estatal continuaba su retirada a paso lento y finalmente abordó una camioneta del Ejército, fuertemente escoltado en compañía de más funcionarios. Sin embargo, al estar a bordo de la cabina, descendió y volvió al hombre que seguía

 

Después, el secretario arrebató una de las cartulinas y pidió al hombre agredido que se retirara. Al tiempo que se oyeron gritos y chiflidos de los presentes, quienes reprobaron la intolerancia del mandatario estatal.

Días más tarde se interpuso una denuncia contra el gobernador por abuso de autoridad, de acuerdo con el portal Sin Embargo. La denuncia no sólo recupera los hechos ocurridos el pasado 13 de abril, también cita las acusaciones del gobernador Aureoles, donde califica al profesor y a los pobladores de la comunidad como “halconeros”.

”En medio de esta situación, nos encontramos una manifestación de halconeros que insultaban y agredían a la Guardia Nacional, al Ejército, a la Marina, y a un servidor y yo decidí encarar a uno de los provocadores”, escribió Aureoles en Twitter.

Pero ahí no paró todo, pues días más tarde, el profesor aseguró a diversos medios que hasta la tarde del 15 de abril no había recibido el cheque de su pago quincenal, ya que lo tenían retenido sin motivo aparente.

“Me di cuenta a las 9:00 de la mañana de que mi pago no salió. Todos salieron menos el mío. Parece una represalia contra mí […] Se suspendió mi pago, donde tengo el sustento de mi familia”, aseguró.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Caleb Ordoñez Talavera

Nota Principal

Identifican a falsificadores de documentos notariales contra Maru Campos y Luis Raúl Flores

Luego de una investigación, María Eugenia Campos Galván, gobernadora de Chihuahua, dijo que ya están identificadas las personas que intentaron falsificar documentos notariados, que presuntamente fueron emitidos por el titular de la Notaría Pública 4, Luis Raúl Flores Sáenz.

Lo anterior, en relación con la “nómina secreta de César Duarte”, con el objetivo principal de ocupar algunos de estos negocios antes de que el exgobernador terminó el quinquenio de Javier Corral Jurado.

Por tal motivo, dijo que se iniciarán procedimientos legales en contra de los responsables, para evitar que otras personas se vean afectadas por estas prácticas ilícitas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Hoy Morena dará a conocer a sus candidatos a gubernaturas del 2022

Este miércoles la dirigencia nacional del partido Morena, dará a conocer los nombres de las y los candidatos que contendrán por las gubernaturas de las seis entidades que cambiarán de gobierno el próximo año.

A través de un video publicado en sus redes sociales, el presidente nacional del partido, Mario Delgado, informó que este día se informará en concreto los nombres de las candidatas y los candidatos para 2022.

En el mensaje dado por Delgado a través de su cuenta de Facebook, el presidente de Morena señaló que con el fin de cumplir con la paridad de género, serán tres hombres y tres mujeres los designados a las candidaturas.

Cabe señalar que en días pasados, los aspirantes que se perfilaba con mayores posibilidades a encabezar las candidaturas eran: Karla Espinoza en Aguascalientes; Julio Menchaca en Hidalgo; Mara Lezama en Quintana Roo; José Ramón Enríquez en Durango; Américo Villareal en Tamaulipas, y en Oaxaca Susana Harp, sin embargo, será más tarde este día cuando se confirmen estos nombres.

Los anuncios de los candidatos se darán de forma escalonada a través de transmisiones por internet.

“Hoy vamos a dar a conocer justamente los resultados de las encuestas. Lo vamos a hacer en una sesión pública, están convocados todos los encuestados, van a estar aquí junto con los dirigentes estatales, los representantes de los partidos, vamos a empezar por horarios, escalonados, arrancamos ahorita a las 8 con Aguascalientes, después Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, nos vamos a llevar todo el día, seguramente”, explicó.

Los candidatos que resulten hoy serán abanderados por la alianza de Morena con el Partido del Trabajo (PT), el Partido Verde (PVEM) y con el Partido Nueva Alianza, donde esta última agrupación conserva su registro ante el INE.

Asimismo Mario Delgado se mostró optimista de poder ganar en los seis estados en disputa, y concluyó informando que el proceso de selección se realizará por estado y en presencia de todos los aspirantes y encuestadoras.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto