Conecta con nosotros

Slider Principal

Tras encuesta, escala ánimo de confrontación en Morena

Luego de que la encuesta del INE arrojó un empate técnico entre Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo, el primero afirmó que no se puede dirigir al partido y cuestionar al presidente López Obrador.

“No se puede dirigir este movimiento sentado en un sillón, enojado con la vida, despotricando de todo. Hay que salir a unir, a poner en movimiento a Morena, ganar elecciones. Un buen dirigente está con la gente”, expresó en alusión a Muñoz Ledo, durante un mitin en Hidalgo.

Su compañero de bancada en la Cámara de Diputados no se quedó callado. Acusó que a Delgado “le vale madres la austeridad”, pues ha gastado en su campaña dos mil millones de pesos. Ni el PRI gastó tanto, dijo Muñoz Ledo a Excélsior.

Indicó que el lunes acudirá al INE a tomar posesión de la presidencia de Morena.

“Van a tomar el poder por la mala, son corruptos. Les vale madres el partido, lo ofenden todos los días; traen un plan muy duro, son golpistas”, abundó el legislador.

Por separado, Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena, dijo a este diario que no aceptará una encuesta que la posicionó debajo de otras aspirantes que no gozan de su misma popularidad.

Mientras Porfirio Muñoz Ledo insiste en que asumirá la presidencia del partido el lunes, Mario Delgado aseguró que está listo para la tercera encuesta. Polevnsky pide auditoría.

Mario Delgado, aspirante a la dirigencia nacional de Morena, aseguró que no se puede dirigir al partido enojado con la vida y cuestionando al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante un encuentro con candidatos del partido que participarán en la elección de Hidalgo, el coordinador de los diputados de Morena hizo alusión a su contrincante Porfirio Muñoz Ledo, quien no acepta el empate que emitió el Instituto Nacional Electoral (INE).

“No se puede dirigir este movimiento sentado en un sillón, enojado con la vida, despotricando de todo. Hay que salir a unir, a poner en movimiento a Morena, a ganar elecciones. Un buen dirigente está con la gente”, expresó.

Delgado Carrillo dijo estar listo para la tercera encuesta que definirá el órgano electoral autónomo.

El diputado federal manifestó que seguirá participando en el proceso por la renovación de la dirigencia morenista, y aseguró que seguirá convocando a la unidad como su principal propuesta, pues sostuvo que ésta es la mayor fortaleza del partido.

Hizo un llamado a dejar las descalificaciones entre compañeros, pues subrayó que eso beneficia a la oposición.

Delgado Carrillo puntualizó que Morena necesita una dirigencia a la altura de la responsabilidad histórica del momento que atraviesa el país y preparado para acompañar al presidente López Obrador.

“No le sirve a nuestro Presidente un partido en conflicto, no le sirve a nuestro Presidente una dirigencia que esté cuestionando a nuestro gobierno, no le sirve una dirigencia que no tenga la capacidad de recorrer todo el país y organizarnos”, dijo.

El también coordinador de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro expresó su respaldo a los candidatos de Morena en Hidalgo en la próxima elección.

El INE precisó, a través de una tarjeta informativa, que el ejercicio se realizó bajo el criterio de una encuesta, no de una elección constitucional.

“A diferencia de una votación, donde un sufragio hace la diferencia, en una encuesta la preferencia tiene un intervalo de confianza y por ello no es una medición precisa”, indicó.

Fuente: Excelsior

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto