La conclusión explosiva de los consultores de ciberseguridad y funcionarios de las Naciones Unidas de que el hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, presidente de Amazon, fue hackeado, ha planteado nuevas preguntas sobre la seguridad de millones de aplicaciones y dispositivos comunes que la gente usa todos los días.
¿Cómo llegaron los atacantes al iPhone de Bezos en primer lugar? Y si alguien tan poderoso como Bezos puede verse comprometido de esta manera, ¿podrías estar tú en riesgo también?
Esto es lo que sabemos hasta ahora.
Bezos fue hacheado en mayo de 2018 después de recibir un mensaje de WhatsApp del príncipe heredero saudita Mohammed bin Salman, según un análisis forense realizado por un equipo contratado por Bezos y revisado por investigadores de la ONU.
Una fuente cercana al equipo de la ONU dijo que los investigadores de la ONU no tenían acceso físico directo al teléfono de Bezos, pero que revisaron exhaustivamente la investigación realizada por FTI Consulting, los expertos independientes en seguridad cibernética contratados por Bezos.
Según los hallazgos de los expertos, el mensaje sospechoso contenía un archivo de video. Poco después de que se entregó el video, el dispositivo transfirió cientos de megabytes de datos del teléfono, aparentemente sin el conocimiento de Bezos.
Si el análisis forense es exacto, quien haya estado detrás del ataque robó más de 6 gigabytes de información de esta manera en los siguientes meses, dijeron investigadores de la ONU en su evaluación.
Arabia Saudita negó que fuera responsable de piratear el dispositivo de Bezos.
“Los informes de los medios recientes que sugieren que el Reino está detrás de un hackeo del teléfono del señor Jeff Bezos son absurdos”, tuiteó el martes la embajada saudí en Washington. “Solicitamos una investigación sobre estos reclamos para que podamos tener todos los hechos”.
En su primer comentario público el miércoles desde que surgieron las noticias sobre el hackeo, Bezos tuiteó una foto de él mismo asistiendo a un servicio conmemorativo para Jamal Khashoggi, el periodista de The Washington Post que fue asesinado por agentes sauditas en 2018, en un ataque que la CIA dijo que fue personalmente ordenado por el príncipe heredero. “#Jamal”, decía el tuit. The Washington Post es propiedad de Bezos. (El príncipe heredero ha dicho que, como líder de Arabia Saudita, asume “plena responsabilidad” por la muerte de Khashoggi, pero niega la responsabilidad personal).
Fuente: CNN Business