Cristell Pérez Arévalo, la polémica directora del Zoológico Yumká (Centro de Interpretación de la Naturaleza) de Tabasco, fue destituida por el gobernador Arturo Núñez Jiménez, luego de su desastrosa actuación donde murieron desde 2013 un total de 116 especie entre las que resalta la famosa ‘Shakira’, una Tigresa de Bengala albina, la jirafa “Chicho” y una puma concolor.
Este lunes Núñez Jiménez tomó protesta a la nueva titular de ese parque, Alinka Vanessa Olea y Wagner, quien es maestra en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural por el Colegio de la Frontera Sur, ECOSUR y licenciada en Biología por la UNAM.
Además de que es egresada de Licenciatura de MVZ (UNAM); diplomada en Manejo de fauna silvestre ex situ, con experiencia en diversos proyectos de investigación, además se ha desempeñado como profesora en la Facultad de Ciencias de la UNAM.
Desde que inició la administración de Cristell Pérez, las muertes de animales en este centro de interpretación comenzaron a multiplicarse a grado tal, que tanto integrantes de asociaciones protectoras de animales, ambientalistas, diputados, estudiantes y sociedad civil, realizaron marchas y movilizaciones para pedir su renuncia.
El caso más polémico fue el del “Shakira”, la tigresa albina, -una especie rara en el planeta—que falleció a consecuencia de una infección en el útero, que se agravó por un severo padecimiento de sarna.
Recientemente, la PGR señaló que dentro de las averiguaciones previas que se siguen por las muertes de animales en el Yumká, se encuentra el “tráfico de pieles”.
En una reciente comparecencia ante legisladores locales, la destituida Cristell Pérez declaró que los animales “no eran eternos” y que algún día tendrían que morir. Justificó entonces de que sí había mortandad, pero que «no ha sido por descuido», sino por «diversos factores», entre ellos depredadores, longevidad y diversas enfermedades.
Excelsior