Conecta con nosotros

México

Trasladan a Flavino Ríos del Penal a hospital

Flavino Ríos Alvarado, el exgobernador interino de Veracruz, fue trasladado del penal de Pacho Viejo a un hospital de la ciudad de Xalapa, según informes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Por medio de un comunicado, la dependencia dio a conocer que el ex gobernador solicitó al servicio médico del centro penitenciario que le fuera practicado un examen, en el cual los resultados arrojaron que el exfuncionario presentaba hipertensión arterial con antecedente de preinfarto hace tres años, tres meses.
«Por recomendaciones del médico de guardia se realizó su traslado a una institución hospitalaria, dicho que se que se llevó a cabo con la anuencia escrita del procesado”.
EL sabado pasado, el exmandatario interino fue vinculado a proceso por la juez Alma Aleida Sosa, quien determinó que no se afectará el año que se le había asignado de prisión preventiva.
Flavino Ríos al salir de la audiencia cerca de las 13:30 horas y se declaró como inocente.
«Es falso porque yo estuve en Palacio de Gobierno desde las 9:20, 9:30 de la mañana todo el día (…) vamos a manejarlo en los tribunales, les agradezco mucho el apoyo a todos los sectores sociales de Veracruz».
Uno de los abogados del ex mandatario, Reyes Peralta, aseguró que se irian por la via del amparo.
«Tenemos dos opciones inmediatas, apelación o amparo indirecto sin perjuicio que se está cometiendo ya en vía de apelación la medida cautelar, qué pensamos, como defensores, somos nueve abogados que defendemos al doctor Flavino Ríos Alvarado, no compartimos el criterio de la jueza»
El abogado señaló que la defensa destruyó la imputación que hizo la Fiscalía General del Estado ya que estaba basada en pruebas fabricadas.
Ríos Alvarado fue detenido el domingo 11 de marzo por los delitos de incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad y tráfico de influencias.

Fuente: El Debate

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto