Conecta con nosotros

México

Traslado de Joaquín Guzmán de penal sería en cuatro meses

Published

on

Luego de ganar un amparo ante el juez, la vuelta del capo Joaquín «el Chapo» Guzmán al penal del Altiplano, ubicado en el Estado de México y del que se fugó en julio de 2015, puede darse en tres o cuatro meses, dijo hoy su abogado José Refugio Rodríguez.

El abogado de Guzmán, actualmente recluido en una prisión al norte del país, recordó que la autoridad todavía puede «interponer un recurso de revisión» en los diez días siguientes a la notificación del amparo, el cual se deberá resolver en un tribunal colegiado.

Esperamos que la ejecución de la sentencia se tarde entre tres y cuatro meses», señaló el coordinador de la defensa del líder del Cártel del Pacífico, recapturado en enero pasado en Sinaloa.

Rodríguez, quien se mostró satisfecho por la victoria del amparo por parte de su compañero en la defensa, el abogado Andrés Granados, aseguró que esta resolución era importante por varios factores.

Además de dejar sin efecto el traslado de mayo pasado del ‘Chapo’ desde el Altiplano a otro penal de Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, impediría que la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) pudiera cambiar «arbitrariamente» de prisión al capo en el futuro.

Para su movimiento, se debería «presentar solicitud ante el juez del proceso, un juez de control o de ejecución», agregó.

De esta manera, Refugio destacó que, de fijarse un criterio, la resolución beneficiaría a otros presos a los que cambian de reclusorio, a veces a miles de kilómetros de distancia.

(Deseo que) sirva no solo para Joaquín, sino para tantos internos y tantos familiares de internos que tienen estos problemas (…). Los llevan por todo el país, con un desgaste para la familia y hasta para el erario público».

El traslado de Guzmán del Altiplano al penal de Ciudad Juárez, a mil 200 kilómetros, se produjo el 7 de mayo de forma sorpresiva, desatando las especulaciones de una inminente extradición a Estados Unidos, donde enfrenta numerosos cargos.

Es más fácil para la familia ver a Joaquín en Toluca (en Estado de México) que en Ciudad Juárez, tanto para los defensores como para los familiares», indicó.

Sobre el secuestro del hijo del capo, Jesús Alfredo Guzmán, este lunes en Puerto Vallarta, Jalisco, Rodríguez negó categóricamente que haya hablado con el narcotraficante del tema, y tampoco conoce si Guzmán ya se enteró.

Eso a mí no me consta. No me ha comentado nada, es un problema personal y una situación muy lamentable», señaló.

Refugio se encuentra en La Paz, Baja California Sur, porque hoy se celebra una audiencia para la ratificación de unos peritajes en un proceso penal contra Guzmán en torno a unos supuestos vuelos clandestinos.

 

 

 

Excelsior

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto