Conecta con nosotros

Slider Principal

Tratan «como bebé» a El Chapo en prisión

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán no está conforme. Los abogados de uno de los narcotraficantes más poderosos de México han emitido una lista de quejas sobre la reclusión de su defendido.
Los juristas Michael Schneider y Michelle Gelernt afirman que las condiciones «inhumanas» en las cuales se encuentra Guzmán, recluido en la cárcel 10 Sur de Manhattan -también conocida como el ‘Guantánamo de Nueva York’-, han afectado tanto la salud del líder del cártel de Sinaloa que ya escucha voces.
En una carta, citada por el New York Times, los abogados de ‘El Chapo’ consideran que el aislamiento de su familia, de los medios de comunicación, así como la imposibilidad de que su defendido salga a tomar sol, impiden una preparación adecuada para el juicio.
Asegura que siente que lo tratan como bebé
Pero la lista de quejas no termina allí. Schneider y Gelernt también argumentan que la extrema vigilancia de las cámaras de la seguridad, las 23 horas de reclusión diarias y la poco llamativa vista que tienen los prisioneros desde la única ventana en la sala de recreos, afectan sensiblemente a quien fuera el capo de un negocio que movía unos 14.000 millones de dólares.
Guzmán enumeró, a través de sus abogados, otros tratos «inhumanos»: no puede ejercitarse en la bicicleta estacionaria mientras ve televisión ni cambiar de canal, es más, dijo estar harto de un «programa de naturaleza sobre un rinoceronte» que ha sido «repetido varias veces»; el agua del grifo lo enfermó.
Ante estas condiciones, los abogados de ‘El Chapo’ han pedido la inspección de un investigador de Amnistía Internacional para que verifique la situación en el recinto penitenciario. Sobre las «voces» que presuntamente escuchaba Guzmán, los fiscales dijeron que era el sonido de una radio cercana.
Además, se quejó de las atenciones que han tenido hacia el, como que la televisión de la sala donde descansa, siempre emite el mismo contenido, esto según informes de la revista estadounidense tmz.
El contenido del que se queja «El Chapo», se trata de un documental de rinocerontes que se alterna siempre con la misma película. Además de que la bicicleta en donde se ejercita el recluso queda de espaldas al televisor.
Estrenará serie
La nueva serie de Univisón y Netflix, El Chapo, se estrenará el día de hoy domingo 23 de abril, la cual está basada en la vida del famoso capo de Sinaloa, y no se limitará a crear episodios a la realidad.
Periodistas de Univisión se encargarán del guion y argumentación de la tan esperada serie de El Chapo, contando la historia desde que Joaquín Guzmán Loera pasó a ser un lugarteniente de grandes capos a ser después el patrón de ellos.
En los episodios se podrá ver la vida del narcotraficante hasta cuando fue detenido por las autoridades, y tras su captura decide declarar y mencionar nombres y datos políticos que estuvieron en su nómina o en la de sus enemigos.
Y también como José Luis Maldonado, un exmilitar clave infiltrado, quien atestiguó en contra del capo, fue testigo de la corrupción en el Ejército Mexicano con el Cártel de Sinaloa.

Debate

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto