Alcaldes panistas del estado de Veracruz amenazan con denunciar al gobierno del estado, encabezado por Javier Duarte de Ochoa, debido a que desde hace varios meses no se les han entregado recursos y fondos federales destinados a obras públicas municipales.
El alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, expresó que varios presidentes municipales se encuentran preparando acciones legales con la finalidad de responsabilizar al ejecutivo estatal por el retraso en la entrega de recursos.
Señaló que el «jineteo» de recursos es insoportable ya para los alcaldes del estado de Veracruz pues no se han podido realizar obras públicas que estaban proyectadas para realizarse con asignaciones de la federación que llegaron a la Secretaria de Finanzas y Planeación pero que no han bajado a los ayuntamientos.
«Ya estamos hartos de este abuso y de este jineteo de recursos descarado que hay de gobierno del estado… es literal jinetear los recursos de los municipios, nadie está haciendo obra pública, está parada prácticamente en todo el estado por culpa del gobierno», sentenció.
En ese sentido dijo que al menos 30 alcaldes panistas se reunirán para presentar su denuncia contra el gobierno ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y dijo que incluso podrían unirse presidentes municipales de otras corrientes políticas pues todos han sido afectados por dicha situación.
Yunes Márquez ha indicado que se reunió con el secretario de finanzas del estado, sin embargo confesó que no cuentan con recursos para entregar los fondos federales que le corresponden, por lo que el alcalde de Boca del Río consideró que ello es una muestra irrefutable de la existencia de un delito por desvío de recursos públicos federales.
«Nos confesó que no tiene un clavo, es decir, él mismo está confesando que cometieron un delito, un ilícito, porque ese dinero venía etiquetado, no tenían por qué tomarlo para absolutamente nada», alegó el presidente municipal.
Fuente El Financiero