El presidente Andrés Manuel López Obrador cumplirá el miércoles dos años de haber ganado las elecciones de 2018. Estos son los tres aciertos que él considera que ha tenido durante su gestión.
«Primero, la atención a los más pobres, eso me fortalece mucho en lo interno, en lo espiritual», apuntó este martes.
El segundo acierto está relacionado con el combate a la corrupción. Añadió que la corrupción ha sido «la peste más funesta que ha afectado a México». Por eso, dijo sentirse orgulloso de encabezar una lucha frontal contra esta.
«Lo tercero que me satisface es que no hemos reprimido al pueblo, que no encabezo un gobierno autoritario, que no hemos participado en violaciones de derechos humanos, que no han habido masacres, que no se ha utilizado al Ejército ni la Marina ni a los cuerpos de seguridad para reprimir a los mexicanos», puntualizó.
Aunque fue cuestionado sobre tres aciertos, el presidente decidió agregar uno más relacionado con la libertad.
«Me place mucho el que, a pesar de ser el presidente más atacado de los últimos 100 años, la respuesta sea la libertad y no la censura», destacó.
López Obrador también habló de lo que le ha parecido lo más doloroso: la pérdida de vidas, en específico, recordó la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tlahuelilpan, Hidalgo, en enero de 2019.
«Me dolió mucho lo de la explosión en Hidalgo, cuando perdieron la vida personas que estaban recogiendo combustible. Me dolió muchísimo. Y todo lo que tiene que ver con la pérdida de las vidas humanas es lo que más duele», indicó.
A esta lista de dificultades agregó las adversidades y puso como ejemplo la pandemia de COVID-19.
«En una de mis intervenciones, cuando llegó la pandemia, digo de manera sincera, ‘tan bien que íbamos’. Porque el peso se estaba fortaleciendo, estábamos sentando las bases para el crecimiento de la economía, el aumento al salario mínimo como nunca, entonces viene la pandemia y afecta», consideró.