Conecta con nosotros

México

Tres muertos en Puebla por sismo de 7.1 grados: confirma alcalde

Published

on

 

El presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, confirmó la muerte de tres personas tras el sismo que sacudió Puebla esta tarde.

El movimiento telúrico fue de 7.1 grados en la escala de ritcher y ocurrió aproximadamente a las 13:30 hora de este martes, justo a 32 años del sismo que marcó a la Ciudad de México.

La gente salió corriendo de sus lugares de trabajo y comercios, pues el movimiento fue trepidatorio.

En un breve recorrido hecho por este medio, se reporta la caída de parte de la estructura del edifico ubicado en la 4 sur y 3 Oriente, de igual forma hay daños en edificios de la facultad de Filosofía y Letras, en portales del zócalo.

Autoridades aplican protocolos de seguridad para evaluar daños en la entidad, mientras la calma regresa.

EL ÚLTIMO SISMO EN PUEBLA FUE EL JUEVES 8 DE SEPTIEMBRE

Hace apenas 11 días, alrededor de las 11:55 minutos se sintió un sismo que de 8.2 grados en la escala de ritcher.

El temblor despertó a quienes se encontraban descansando, pues el movimiento fue bastante fuerta.

El terremoto de 8.2 se sintió en los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Cuidad de México, e incluso hubo alerta de tsunami en Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.

CAE CÚPULA DE LA IGLESIA DE LOS REMEDIOS EN CHOLULA

La caída de las cúpulas de las torres del Santuario de la Virgen de los Remedios y del Exconvento de San Gabriel son parte de los daños dejados por el sismo que hace unos minutos se sintió en este municipio.

México

México reporta más de 145 mil repatriaciones de connacionales desde enero

Published

on

El Gobierno de México informó que, del 20 de enero al 17 de diciembre, se registraron 145 mil 537 repatriaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos, tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y el endurecimiento de la política antimigratoria en ese país.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer las cifras durante una conferencia de prensa, en la que precisó que 116 mil 156 personas fueron repatriadas por vía terrestre y 29 mil 381 por vía aérea. Estas acciones se realizaron en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación México te abraza.

De acuerdo con la funcionaria, 99 mil 924 personas aceptaron ingresar a alguno de los centros de atención habilitados por el gobierno federal. En el caso de las 45 mil 613 que optaron por no hacerlo, señaló que también se les brindó apoyo consistente en alimentación, acceso a llamadas telefónicas, orientación jurídica y ayuda para su traslado a su lugar de origen.

La red de atención opera a través de nueve centros distribuidos en siete entidades del país. Los retornos terrestres se concentran en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, mientras que la atención aérea se ofrece en Chiapas y Tabasco.

En este contexto, el 18 de diciembre, durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la situación de las comunidades migrantes y lamentó lo que calificó como una creciente criminalización de este sector. Durante su conferencia matutina, respondió a mensajes recientes de Donald Trump y del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quienes han promovido deportaciones masivas y la construcción de barreras fronterizas.

La mandataria sostuvo que la migración es un fenómeno motivado por la necesidad y no por una decisión voluntaria, y afirmó que las políticas de persecución carecen de humanidad. Señaló que, desde su perspectiva, las soluciones de fondo deben basarse en la cooperación internacional, el desarrollo económico, la inversión en los países de origen y la reducción de la desigualdad.

Sheinbaum reiteró que la postura del Estado mexicano será la protección de los derechos humanos y la oferta de alternativas consideradas dignas, como el acceso al empleo o la repatriación voluntaria. Estas declaraciones se dan en un escenario marcado por el incremento en las repatriaciones de connacionales durante 2025.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto