Conecta con nosotros

México

Tres muertos en Puebla por sismo de 7.1 grados: confirma alcalde

 

El presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, confirmó la muerte de tres personas tras el sismo que sacudió Puebla esta tarde.

El movimiento telúrico fue de 7.1 grados en la escala de ritcher y ocurrió aproximadamente a las 13:30 hora de este martes, justo a 32 años del sismo que marcó a la Ciudad de México.

La gente salió corriendo de sus lugares de trabajo y comercios, pues el movimiento fue trepidatorio.

En un breve recorrido hecho por este medio, se reporta la caída de parte de la estructura del edifico ubicado en la 4 sur y 3 Oriente, de igual forma hay daños en edificios de la facultad de Filosofía y Letras, en portales del zócalo.

Autoridades aplican protocolos de seguridad para evaluar daños en la entidad, mientras la calma regresa.

EL ÚLTIMO SISMO EN PUEBLA FUE EL JUEVES 8 DE SEPTIEMBRE

Hace apenas 11 días, alrededor de las 11:55 minutos se sintió un sismo que de 8.2 grados en la escala de ritcher.

El temblor despertó a quienes se encontraban descansando, pues el movimiento fue bastante fuerta.

El terremoto de 8.2 se sintió en los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Cuidad de México, e incluso hubo alerta de tsunami en Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.

CAE CÚPULA DE LA IGLESIA DE LOS REMEDIOS EN CHOLULA

La caída de las cúpulas de las torres del Santuario de la Virgen de los Remedios y del Exconvento de San Gabriel son parte de los daños dejados por el sismo que hace unos minutos se sintió en este municipio.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto