Conecta con nosotros

Dinero

Tres puntos que explican el incumplimiento de la Ronda Uno

Ayer miércoles fue un día histórico para el sector energético mexicano pues Petróleos Mexicanos (Pemex) perdió el monopolio sobre la explotación de hidrocarburos en México.

Sin embargo, el resultado de la primera licitación de la Ronda 1, que contempló exploración de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México, estuvo por debajo de las expectativas del Gobierno, lo que obligará las autoridades reguladoras a evaluar la oferta de bloques y las condiciones del contrato para las licitaciones futuras, coincidieron analistas.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) asignó sólo dos de los 14 bloques licitados, un 14% del total, cuando originalmente el Gobierno esperaba asignar por lo menos 30%. “Este arranque no tuvo el impulso que estábamos esperando”, dijo el titular de la CNH, Juan Carlos Zepeda.

El Comité de la CNH recibió ofertas económicas de nueve empresas de un total de 25 precalificados, las propuestas correspondieron sólo seis bloques y únicamente dos (los números 2 y 7) fueron asignados a un solo consorcio integrado por Sierra Oil & Gas, Talos Energy y Premier Oil.

“Yo no diría que fue exitosa, pero tampoco diría que fue un fracaso porque es un paso importante para el sector y sí hubo asignaciones”, dijo Guadalupe Campuzano, socia del despacho especializado EnergeA.

Diavaz y Petrobal, las otras empresas mexicanas que estaban precalificadas mediante consorcio, tampoco ofertaron.

Se prevé que aquellos bloques declarados desiertos, se incorporen en futuras licitaciones.

De acuerdo con analistas consultados, hay tres factores pricipales que explican la baja participación de las compañías en la primera licitación de la Ronda 1.

1. Bajo atractivo geológico

Las áreas contractuales incluidas en esta primera fase, que son esencialmente exploratorios, tenían una baja materialidad, que se refiere a un riesgo elevado con una baja probabilidad de que haya un descubrimiento que puedan ser recuperado comercialmente, explicó Luis Miguel Labardini, socio del despacho especializado Marcos & Asociados.

El bloque 7, ubicado frente a la costa de Tabasco, fue más competido de la licitación al recibir cinco propuestas. «Este bloque tenía un buen perfil geológico», dijo el experto.

Sierra Oil & Gas ganó este bloque al ofrecer 68.99% en la participación del Estado en la utilidad operativa (cuando el Gobierno pedía un mínimo de 40%) más un 10% en el factor de incremento en el programa mínimo de trabajo.

“Lo que les falta a estos campos es tamaño y materialidad. La fase exploratoria tiene un riesgo mucho mayor. Se espera mayor participación en las próximas licitaciones porque son campos mucho más estudiados y ya están conectados con infraestructura”, dijo Campuzano.

2. Factor contractual

El porcentaje de participación del Estado sobre la utilidad operativa de los campos fue en algunos casos tan alta que dejó fuera algunas propuestas. Las autoridades podrían flexibilizar este criterio, dijo Rubén Cruz, socio Líder del sector Energía y Recursos Naturales de KPMG México.

La Secretaría de Hacienda fijó un mínimo de 40% en la mayoría de los bloques, pero en el área contractual 6, por ejemplo, se recibió una propuesta de ONGC Videsh por 20% y una de 35% en el área contractual 4 por parte de Murphy Worldwide, por lo que fueron desechadas.

Por otro lado podría mejorarse el factor de ajuste, que se refiere al porcentaje que recibe el gobierno mexicano cuando se eleva el nivel de productividad de un bloque. Si bien ese aspecto ya se modificó una vez, valdría la pena evaluar si requiere un cambio para la segunda fase de la Ronda Uno, coincidieron expertos.

“Conforme va pasando el tiempo, si las condiciones de volumen de producción y precio son mejores, se ajusta la parte que recibe el gobierno al alza, entonces ahorita está muy apretado. Mejorar ese factor para la para la Ronda 1.2 aumentaría el atractivo”, dijo Campuzano.

3. Ronda 1 fue el ensayo de algunas empresas

Otro de los factores que puede explicar la baja participación en esta fase es que algunas empresas habrían precalificado en la Ronda 1 a manera de preparación para las siguientes licitaciones.

“Considero que la segunda fase será más atractiva porque son campos en aguas someras –superficiales- con reservas descubiertas y que tienen un buen perfil geológico y económico”, dijo Luis Miguel Labardini.

Esta primera licitación, de cinco convocatorias de la Ronda 1, se basará en el esquema de Contratos de Producción Compartida. Le seguirán la fase 2, de extracción de 5 áreas contractuales adicionales con el esquema de Contratos de Producción Compartida en aguas someras y, posteriormente, la fase 3 de extracción de 26 áreas terrestres con el esquema de licencias y fecha de presentación de propuestas el 15 de diciembre de 2015. Para la fase 4 (aguas profundas) y la fase 5 (yacimientos no convencionales y Chicontepec) aún falta por definir detalles.

El próximo 30 de septiembre se realizará la apertura de propuestas y declaración de ganadores de la segunda licitación de la Ronda Uno.

CNN Expansión

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Dinero

Va Carlos Slim por Banamex

Grupo Financiero Inbursa, propiedad del empresario Carlos Slim, mantiene su interés por el proceso de venta de Banamex, y puso sobre la mesa la posibilidad de participar en conjunto con más inversionistas mexicanos.

Caleb Ordoñez 

«Me gustaría hacer mención sobre la posición de Inbursa en la participación con otros negociadores mexicanos e inversionistas, no solos sino juntos», dijo el director de crédito y relación con inversionistas de Inbursa, Frank Aguado.

Asimismo, el directivo señaló que Inbursa mantendría una participación con mayoría mexicana y confirmó que Inbursa sería parte del consorcio.

Inbursa sería parte del consorcio. Es parte de las posibilidades de la transacción. Es posible que Inbursa vaya por una parte de la venta de la compañía o porcentaje del consorcio, es algo que estamos contemplando», explicó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Dinero

Kilo de tortilla sube a 25 pesos y sigue a la alza

Tortillerías venden hasta 25 pesos el kilogramo de tortilla, que desde el pasado 14 de marzo subió paulatinamente el costo, derivado del aumento del gas, gasolina e insumos, dijeron encargados de establecimientos.

“Empezando el año le subieron como tres pesos, ahora desde hace dos semanas le subieron a 24 pesos”, dijo Virginia al salir de la Tortillería Juárez de la calle Quinta, en la Zona Centro.

Añadió que la tortilla es un alimento en la mesa de su hogar, por lo que debe comprarlo para su familia aunque aumente su costo.

“Se que no es mucho, pero de peso en peso se va haciendo más grande”, recalcó.

La encargada de atender en la Tortillería Juárez, comentó que hace dos semanas aumentó de 22 a 24 pesos.

“Si no le subimos el precio no vamos a poder hacer tortillas, sabemos que es un alimento básico, pero todo ha subido, el gas, los insumos”, detalló la empleada.

En la Tortillería La Casa del Maíz, ubicada en la colonia 20 de Noviembre, el costo es de 25 pesos y medio kilo a 13, que también distribuye a tiendas de abarrotes de los alrededores.

En la tienda de abarrotes “El amigo de todos”, de la misma colonia, el costo del kilo de tortillas es de 22 pesos.

La encargada de la tienda de abarrotes comentó que sus clientes les preguntan por qué subió el costo, qué si fue decisión de la tienda.

“Nosotros les explicamos que nuestro proveedor aumentó el precio, ponen caras de disgusto pero qué podemos hacer”.

Desde principio del presente año, la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla (CNIPMT) había anunciado que el aumento de 24 podría ser posible derivado de la inflación de otros insumos.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda comprar las tortillas en los lugares con menos costo, un producto que no es regulado por el gobierno federal.

El costo promedio era de 19 pesos a finales del año pasado, hoy a 25 pesos, es decir cerca del 30% de aumento

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Dinero

¡No caigas! SAT advierte sobre fraudes con supuesto «saldo a favor» vía WhatsApp

El SAT hizo la aclaración de que no envía mensajes por ningún tipo de aplicación de mensajería instantánea luego de que varios usuarios recibieran el mensaje: «usted tiene un saldo a favor para solicitar su devolución«, la dependencia pidió a la población en general no dejarse engañar.

Caleb Ordoñez

No es la primera vez

Cabe mencionar que, el pasado mes de enero, el SAT alertó sobre un caso similar, donde destacó que las únicas vías de comunicación oficiales que tiene con los causantes, es a través del buzón tributario, su página de Internet: sat.gob.mx y el portal del gobierno federal: gob.mx/sat.

A través de estas vías, afirmó que se protege toda la información de los contribuyentes. Y no utiliza mensajes por WhatsApp ni por Telegram para contactar a los contribuyentes, advirtió.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Dinero

Febrero fue el mes con más empleos creados en toda la historia con casi 180 mil.

Situados en el año 2022, próximos al cumplimiento de dos años desde que comenzó la pandemia mundial por el Covid-19, se puede visualizar que la misma afectó de gran manera a todo el mundo en sus distintas aristas, como en el turismo, la económica, el sector laboral y social.

A pesar de este acontecimiento, en México sucede un hecho particular. Con la creación de 178 mil 867 empleos que fueron incorporados en el mes de febrero, el número total de trabajadores que fueron registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue de 20 millones 941 mil 286. Estos números, implican el crecimiento anual más elevado de los últimos once años, es decir de un de 5.0%. Tomando en cuenta las cifras del mismo mes del año 2020, se visualiza un aumento de más de 300 mil empleados registrados. Estos empleos, implican el cobro de un promedio de 14 mil pesos.

Esto también acarrea un cambio en el poder adquisitivo de los mexicanos, el cual se había visto depreciado en la década del 80. En la actualidad, se puede visualizar un aumento del 71% con un valor de 172.90 pesos cuando antes se contaba con 105.05 pesos mensuales. 

Además, se contempla un aumento en el Producto Interno Bruto (PIB), el cual en el 2021 tuvo un crecimiento exponencial de un 5.0% en relación al año 2020. Es desde el año 2010 que no aumentaba un 5%, por lo que llama la atención y se relaciona con una gran mejora económica luego de todos los conflictos aparejados a la pandemia y el freno a la economía.

Incluso, otra de las buenas noticias para los ciudadanos, es que el peso mexicano solo ha sufrido un 0.5% de depreciación respecto al dólar.

Estas mejoras económicas, sumado a que en este nuevo año, el Banco de México (Banxico) y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), tomaron la iniciativa de incrementar las tasas de referencia de interés, hacen que los mexicanos se animen y comiencen a realizar inversión de dinero, ya sea en brokers, bonos y en bienes raíces. Según datos que informa la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) hay un crecimiento que se puede ver desde el 2019 con 299,582 cuentas de inversión en casas de bolsa, pero a finales del 2021 la cifra llega a unos 2 millones 800 mil, es decir un 838% más.

El Gobierno federal, otorgará a los ciudadanos, la posibilidad de invertir en los primeros bonos sustentables en pesos. Estos van a estar asociados a Cetesdirecto, lo cual implica que quienes posean una cuenta en el mismo, podrán acceder rápidamente a esta manera de invertir. 

Asimismo, los ciudadanos mexicanos cuentan con la posibilidad de invertir su dinero en broker de inversiones, los cuales, son los intermediarios entre las personas que quieren realizar compras de acciones y quienes ofrecen las mismas. 

Por supuesto cobrando una comisión por la operación y el servicio que los mismos brindan. Siempre es de importancia tener en cuenta que estén habilitados de manera correcta como agentes de bolsa para realizar las mismas. 

Incluso, se suma a la lista de inversiones, el mercado inmobiliario, el cual representa una nueva oportunidad, la cual puede ser una gran alternativa por las tasas por debajo del 9% que algunas entidades bancarias están otorgando.

Este rubro otorga un sentimiento de estabilidad, luego de la gran incertidumbre que trajo la pandemia a toda la población. Según estudios de diferentes consultoras, un 16% de los inversionistas mexicanos, eligen a las propiedades como un resguardo de sus valores. 

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto