Conecta con nosotros

Dinero

Tres puntos que explican el incumplimiento de la Ronda Uno

Ayer miércoles fue un día histórico para el sector energético mexicano pues Petróleos Mexicanos (Pemex) perdió el monopolio sobre la explotación de hidrocarburos en México.

Sin embargo, el resultado de la primera licitación de la Ronda 1, que contempló exploración de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México, estuvo por debajo de las expectativas del Gobierno, lo que obligará las autoridades reguladoras a evaluar la oferta de bloques y las condiciones del contrato para las licitaciones futuras, coincidieron analistas.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) asignó sólo dos de los 14 bloques licitados, un 14% del total, cuando originalmente el Gobierno esperaba asignar por lo menos 30%. “Este arranque no tuvo el impulso que estábamos esperando”, dijo el titular de la CNH, Juan Carlos Zepeda.

El Comité de la CNH recibió ofertas económicas de nueve empresas de un total de 25 precalificados, las propuestas correspondieron sólo seis bloques y únicamente dos (los números 2 y 7) fueron asignados a un solo consorcio integrado por Sierra Oil & Gas, Talos Energy y Premier Oil.

“Yo no diría que fue exitosa, pero tampoco diría que fue un fracaso porque es un paso importante para el sector y sí hubo asignaciones”, dijo Guadalupe Campuzano, socia del despacho especializado EnergeA.

Diavaz y Petrobal, las otras empresas mexicanas que estaban precalificadas mediante consorcio, tampoco ofertaron.

Se prevé que aquellos bloques declarados desiertos, se incorporen en futuras licitaciones.

De acuerdo con analistas consultados, hay tres factores pricipales que explican la baja participación de las compañías en la primera licitación de la Ronda 1.

1. Bajo atractivo geológico

Las áreas contractuales incluidas en esta primera fase, que son esencialmente exploratorios, tenían una baja materialidad, que se refiere a un riesgo elevado con una baja probabilidad de que haya un descubrimiento que puedan ser recuperado comercialmente, explicó Luis Miguel Labardini, socio del despacho especializado Marcos & Asociados.

El bloque 7, ubicado frente a la costa de Tabasco, fue más competido de la licitación al recibir cinco propuestas. «Este bloque tenía un buen perfil geológico», dijo el experto.

Sierra Oil & Gas ganó este bloque al ofrecer 68.99% en la participación del Estado en la utilidad operativa (cuando el Gobierno pedía un mínimo de 40%) más un 10% en el factor de incremento en el programa mínimo de trabajo.

“Lo que les falta a estos campos es tamaño y materialidad. La fase exploratoria tiene un riesgo mucho mayor. Se espera mayor participación en las próximas licitaciones porque son campos mucho más estudiados y ya están conectados con infraestructura”, dijo Campuzano.

2. Factor contractual

El porcentaje de participación del Estado sobre la utilidad operativa de los campos fue en algunos casos tan alta que dejó fuera algunas propuestas. Las autoridades podrían flexibilizar este criterio, dijo Rubén Cruz, socio Líder del sector Energía y Recursos Naturales de KPMG México.

La Secretaría de Hacienda fijó un mínimo de 40% en la mayoría de los bloques, pero en el área contractual 6, por ejemplo, se recibió una propuesta de ONGC Videsh por 20% y una de 35% en el área contractual 4 por parte de Murphy Worldwide, por lo que fueron desechadas.

Por otro lado podría mejorarse el factor de ajuste, que se refiere al porcentaje que recibe el gobierno mexicano cuando se eleva el nivel de productividad de un bloque. Si bien ese aspecto ya se modificó una vez, valdría la pena evaluar si requiere un cambio para la segunda fase de la Ronda Uno, coincidieron expertos.

“Conforme va pasando el tiempo, si las condiciones de volumen de producción y precio son mejores, se ajusta la parte que recibe el gobierno al alza, entonces ahorita está muy apretado. Mejorar ese factor para la para la Ronda 1.2 aumentaría el atractivo”, dijo Campuzano.

3. Ronda 1 fue el ensayo de algunas empresas

Otro de los factores que puede explicar la baja participación en esta fase es que algunas empresas habrían precalificado en la Ronda 1 a manera de preparación para las siguientes licitaciones.

“Considero que la segunda fase será más atractiva porque son campos en aguas someras –superficiales- con reservas descubiertas y que tienen un buen perfil geológico y económico”, dijo Luis Miguel Labardini.

Esta primera licitación, de cinco convocatorias de la Ronda 1, se basará en el esquema de Contratos de Producción Compartida. Le seguirán la fase 2, de extracción de 5 áreas contractuales adicionales con el esquema de Contratos de Producción Compartida en aguas someras y, posteriormente, la fase 3 de extracción de 26 áreas terrestres con el esquema de licencias y fecha de presentación de propuestas el 15 de diciembre de 2015. Para la fase 4 (aguas profundas) y la fase 5 (yacimientos no convencionales y Chicontepec) aún falta por definir detalles.

El próximo 30 de septiembre se realizará la apertura de propuestas y declaración de ganadores de la segunda licitación de la Ronda Uno.

CNN Expansión

Escribe tu comentario

Comentarios

Dinero

Bolsa mexicana sube a niveles no vistos en ocho meses ante noticias sobre vacuna contra Covid-19

La Bolsa Mexicana de Valores subió este martes a niveles no vistos en ocho meses, mientras el peso apuntaba a culminar la sesión plano luego de cinco jornadas de ganancias, en un mercado que continuó asimilando noticias sobre progresos de una vacuna experimental de Pfizer contra el coronavirus.

Analistas dijeron que, si bien el anuncio generó en la víspera una mayor demanda global por activos de riesgo, aún persisten preguntas sobre su eficacia y disponibilidad, mientras la pandemia sigue avanzando, lo que minó la euforia inicial entre algunos inversionistas.

La moneda nacional cotizaba en 20.33 por dólar casi al final de los negocios, con un marginal retroceso del 0.01% frente al precio de referencia de Reuters del lunes, cuando llegó a rozar brevemente la barrera de 20 unidades.

“El comportamiento horizontal del peso es resultado de una consolidación, después de la fuerte apreciación de las cinco sesiones previas”, dijo Gabriela Siller, analista del local Banco Base.

En las cinco jornadas previas, el peso acumuló un rendimiento del 4.9%.

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC avanzó un 1.90% a 40,404.58 puntos, en su séptima sesión al alza. Más temprano, subió hasta 40,499.33 unidades, un nivel no visto desde principios de marzo.

Los títulos la minorista y embotelladora FEMSA fueron los que más contribuyeron al ascenso, con un 4.10% más a 138.26 pesos, seguidos por los de la cementera Cemex, que sumaron un 5.74% a 9.21 pesos.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años avanzó dos puntos base a un 5.78%, mientras que la tasa a 20 años subió tres, a un 6.82%. (Rts)

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Dinero

Inversionistas adquieren 90% de acciones de Interjet

Un grupo de inversionistas encabezados por Alejandro del Valle y Carlos Cabal Peniche adquirieron 90 por ciento de las acciones de Interjet, empresa que hasta antes de la pandemia era controlada por la familia Alemán.

«¿Qué es lo que hicimos cuando llegamos a Interjet? Compramos la mayoría de las acciones, 90 por ciento de las acciones. Sabíamos el problema que teníamos, sabíamos en qué nos metíamos, confiábamos en que muy rápido podríamos llegar a una negociación con el Gobierno en cuanto a los impuestos», señaló Del Valle en una reunión con trabajadores a la que El Financiero tuvo acceso.

Aunque en julio se anunció la capitalización de Interjet por 150 millones de dólares, se desconocía la participación a la que se harían acreedores los nuevos inversionistas de la aerolínea.

«Nadie invierte porque los impuestos generan un bloqueo de toda la empresa, por eso tenemos todo embargado, hasta las acciones de la empresa», detalló Del Valle.

Con ello, la familia Alemán-fundadora de la empresa hace 14 años- perdió el control accionario de la línea aérea que ahora atraviesa una de sus peores crisis con problemas laborales, pasivos millonarios y con el adeudo de impuestos que no permiten el flujo de capital ‘sano’ a la caja de la compañía.

En la reunión, el presidente ejecutivo de la aerolínea explicó a los trabajadores que ni la banca de desarrollo puede prestar a la aerolínea debido a los adeudos con el Gobierno, con quien esperan llegar a un acuerdo para diferir la deuda y así poder revertir la crítica situación financiera por la que atraviesa Interjet.

Cabe señalar que tarde se llevará a cabo una reunión entre la representación sindical de Interjet en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en donde se busca garantizar el pago de dos meses de sueldos pendientes y en donde el emplazamiento a huelga se mantiene como una posibilidad.

Fuente: El Financiero

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Dinero

Filtran 4.7 millones de datos de los usuarios de Clip

Los correos electrónicos y números telefónicos de 4.7 millones de usuarios de Clip, que ofrece terminales móviles de punto de venta para que negocios puedan aceptar pagos con tarjeta, fueron comercializados a empresas de todo el mundo, según Bank Security.

“Los datos involucrados son correos electrónicos y números telefónicos; no contienen información financiera de nuestros clientes y usuarios. Con el firme compromiso de mantener la seguridad en toda nuestra cadena de valor, continuaremos trabajando de la mano con las autoridades competentes sobre el tema”, informó Clip.

El pasado 29 de octubre, Bank Security informó que un hacker vendía bases de datos de empresas de todo el mundo, incluyendo los registros de la app.

La compañía de puntos de venta agregó que han tomado las medidas necesarias en los protocolos de seguridad para resguardar y proteger la privacidad de datos de todos los usuarios. “Como siempre lo hacemos, comunicaremos de manera transparente los detalles en cada situación”.

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto