Conecta con nosotros

México

Tres semanas tardó el papeleo para rescatar a mujer de cárcel varonil en Zacatecas

Published

on

Una mujer identificada como Brenda, fue sentenciada por un juez en Zacatecas a cumplir una condena en una pequeña prisión varonil del municipio de Calera, ahí vivió tres semanas de tortura, abusos y violaciones.

“Que desde el momento en el que la Secretaría de Seguridad Pública conoció que a una cárcel distrital había ingresado una mujer hizo las solicitudes necesarias y el papeleo correspondiente para que se procediera con el traslado al CERESO femenil de Cieneguillas, este proceso tardó aproximadamente tres semanas, sin embargo, si reiterarte que desde que se conoció que se encontraba una mujer en una cárcel distrital se hizo todo lo posible para que fuera trasladada de inmediato al CERESO femenil”, explicó Rocío Aguilar, vocera del estado de Zacatecas.

La Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas aseguró que actuó de inmediato desde el ingreso de Brenda al penal, pero fue el Poder Judicial del estado -que no se ha pronunciado al respecto-, el responsable de la sentencia y del largo papeleo para el traslado a un penal femenil.

“Ya que el centro efectivamente no está adaptado para atender mujeres, comentarte que esta mujer ingresó a este centro penitenciario por órdenes del Poder Judicial, quienes ordenaron que ella fuera privada de su libertad en este centro penitenciario”, señaló la vocera.

Por este hecho la Fiscalía del estado ya abrió una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables de los abusos hacia Brenda, que ya fueron corroborados mediante exámenes médicos y psicológicos.

“Una vez que se inició una investigación por el delito que esta persona privada de la libertad, la Secretaría de Seguridad Pública ha mostrado plena disposición para colaborar y aportar los elementos que sean necesarios para el esclarecimiento de este caso”, afirmó la funcionaria.

Zacatecas, ocupa uno de los últimos lugares a nivel nacional en el respeto a las garantías individuales dentro de las prisiones, admitió el secretario de Seguridad Pública de la entidad.

Fuente: Excelsior

México

México y EU refuerzan coordinación en seguridad tras nuevo decreto de Trump

Published

on

Ciudad de México.– El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sostuvieron este viernes una llamada telefónica en la que reiteraron su compromiso de mantener y fortalecer la colaboración bilateral en materia de seguridad regional.

De acuerdo con información de la SRE, ambos funcionarios coincidieron en la importancia de estrechar la cooperación entre México y Estados Unidos en las agendas de interés común, particularmente frente a los desafíos que enfrentan ambas naciones en temas de seguridad.

Por su parte, el Departamento de Estado estadounidense señaló que durante la conversación se abordaron los avances en las prioridades compartidas y la situación de la seguridad regional, reafirmando la disposición de ambos gobiernos para trabajar de manera coordinada.

Esta llamada representa el tercer contacto que sostienen De la Fuente y Rubio en lo que va del año, lo que refleja la continuidad del diálogo entre ambos países en asuntos estratégicos.

El intercambio se dio después de que la presidenta Claudia Sheinbaum informara, durante su conferencia matutina, que instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores establecer comunicación con el Departamento de Estado de Estados Unidos para conocer los alcances del nuevo decreto anunciado el jueves por el expresidente Donald Trump.

Sheinbaum explicó que el objetivo de este acercamiento es evitar una posible crisis humanitaria en Cuba, además de analizar alternativas para continuar brindando apoyo humanitario al gobierno cubano.

Con este diálogo, México y Estados Unidos refrendan su intención de mantener una relación diplomática activa y coordinada frente a los retos regionales en materia de seguridad y política internacional.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto