En México hay tres empresas tequileras señaladas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de tener vínculos con el narcotráfico.
Según la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), las marcas El Viejo Luis, El Valentón y Onze Black están ligadas a cárteles mexicanos y no pueden ser comercializadas en Estados Unidos.
Además, por las conversaciones entre Kate del Castillo y un abogado de Joaquín El Chapo Guzmán se supo del beneplácito de la actriz porque el narcotraficante invirtiera en su producto, una marca de tequila.
En el caso de El Viejo Luis y El Valentón, autoridades estadounidenses detectaron que formaban parte de una red de lavado de dinero para el grupo criminal Los Güeros y la cual presuntamente está ligada al Cártel del Pacífico, que lideraba El Chapo.
Pese a la restricción estadunidense, esas dos marcas, ambas con domicilio en Jalisco, siguen a la venta en México en internet y en tiendas.
La botella de El Viejo Luis de 750 mililitros de tequila reposado se vende en La Europea a 245 pesos, mientras que el tequila blanco de la misma marca cuesta 204 pesos; por internet sólo se ofrece el blanco a 203.68 pesos.
La misma bebida también se oferta en la página de internet de El Palacio de Hierro a 239 pesos, el reposado, pero en un recorrido hecho por Excélsior en una sucursal de dicha tienda, una vendedora refirió que esa marca ya no era comercializada desde hace meses y ya no se distribuía.
Incluso dijo que El Viejo Luis y El Valentón pertenecían a la misma casa distribuidora en la Ciudad de México, la cual, sostuvo, ya se había ido de la capital del país.
Detalló que la caja negra comercializada por esa marca se encontraba a 400 pesos, pero que se llegó a vender con 50% de descuento.
Esa marca tiene en la lista estadunidense dos domicilios y diferentes nombres, pues aparece como Casa El Viejo Luis, Casa El Viejo Luis Distribuidora, Casa Viejo Luis, El Viejo Luis y Tequila El Viejo Luis, en la colonia Ciudad Granja, en Zapopan, Jalisco, y otro en la colonia Bonfil, en Cancún, Quintana Roo.
Excelsior