El Primer Tribunal Colegiado Especializado en Competencia Económica dio marcha atrás a las suspensiones definitivas contra la entrada en vigor de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), publicada el 9 de marzo.
Los magistrados del Tribunal Colegiado determinaron la improcedencia de las suspensiones otorgadas el pasado el 19 de marzo por el Juzgado Segundo de Distrito en Competencia Económica, interpuestas por diferentes empresas generadoras privadas en contra del predominio de la Comisión Federal de Electricidad.
Con dos votos a favor y uno en contra, los magistrados determinaron que la reforma no causa por ahora perjuicio a los productores privados de energía eléctrica, ya que la ley prevé un plazo de 180 días para ajustar todas las normas del sector.
Por ello, advirtieron que las empresas solo podrán solicitar las suspensiones cuando existan las normas, o cuando las autoridades les inicien algún procedimiento de revisión, renegociación o revocación de permisos.
El pasado 9 de marzo el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, la cual pretende garantizar un sistema tarifario de precios que serán actualizados en razón de la inflación mediante la operación de centrales eléctricas reguladas por el Contrato Legado de la CFE y el Contrato de Entrega Física de Energía y Capacidad a la Red.
La Ley modifica el mecanismo del despacho de las centrales eléctricas, para quedar en la siguiente prioridad: Energía Producida por las Hidroeléctricas, Energía Generada en otras Plantas de la CFE, Energía eólica o solar de particulares y Ciclos Combinados de empresas privadas.
También elimina la obligatoriedad de comprar por subastas para el Suministrador de Servicios Básicos. Se modifican las definiciones de Central Eléctrica Legada, Contrato de Cobertura Eléctrica y Contrato Legado para el Suministro Básico y se agrega la definición de Contrato de Cobertura Eléctrica con Compromiso de Entrega Física.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó el pasado 12 de julio que México requiere de una reforma constitucional sobre la industria eléctrica, “que considere como prioritario el interés público y la protección civil, la seguridad de los ciudadanos”.
López Obrador consideró que durante el “periodo neoliberal”, se daba preferencia a los intereses de las empresas por encima del interés público, así como de la seguridad de la población, “de la protección civil, del que no se inunden los pueblos, la planicie de Tabasco, eso no les importaba”.
“Por eso nunca más debe volver la política neoliberal, nunca más, y por eso mismo es que vamos a presentar una iniciativa de reforma constitucional”, sostuvo el mandatario.
El presidente explicó que inicialmente “tenía pensado sólo reformar la Ley para corregir esta situación, pero llegué a la conclusión, después de ese amparo, de que necesitamos una reforma constitucional para que se considere como prioritario el interés público y la protección civil, la seguridad de los ciudadanos”.
Fuente: Grupo Radio Centro