La Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) realizó una reasignación de diputaciones de representación proporcional en el Estado de México, lo que le permitió a Morena recuperar cuatro de las 10 curules que le había retirado el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
A través de un comunicado, el TEPJF informó que declaró infundadas las sentencias emitidas por el Tribunal Electoral del Estado de México y por el Consejo General del INE en esta materia, ya que el procedimiento de asignación de diputaciones de representación proporcional está diseñado única y exclusivamente para los partidos políticos, sin contemplar coaliciones.
Al resolver los juicios ciudadanos 135, 144, 145, así como 14 juicios ciudadanos números del 667 al 680, promovidos por Morena, Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT), así como de candidatos a diputados locales, el TEPJF resolvió que la asignación hecha por el tribunal local consideró a los partidos coaligados como una unidad, “lo que produjo la distorsión de la fórmula”.
También explicó que la segunda asignación, llevada a cabo por el Consejo General del INE no resultó equilibrada, pues la mayoría de los partidos quedaron subrepresentados, “de ahí que se consideró inaceptable dicha repartición”.
Con la nueva asignación Morena tendrá 4 diputados de representación proporcional, el Partido Acción Nacional (PAN) tendrá 8 y el Revolucionario Institucional (PRI) 11.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) tendrá 4 curules y al Verde Ecologista de México (PVEM) le asignaron 3, siendo un total de 30 diputados por el principio de representación proporcional.
El pasado viernes 10 de agosto el Tribunal Electoral del Edomex (TEEM) anunció que retiraría 10 diputaciones a Morena que le habían sido asignadas el 9 de julio por sobrerrepresentación en la entidad, lo que los diputados afectados calificaron como un “fraude a la voluntad popular”.
La decisión del TEEM vino tras una queja presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) donde alegaba una sobrerrepresentación del partido.
Los 10 diputados que perdieron su lugar presentaron un recurso de revisión constitucional y 10 juicios de protección, en rechazo al fallo del TEEM, ante el Consejo General del INE.
Considerando los triunfos de mayoría relativa y la asignación por el principio de representación proporcional, así es como quedará finalmente integrada la Legislatura para el periodo 2018-2021 en el congreso del Estado de México:
PAN: 10 diputados
PRI: 12 diputados
PRD: 4 diputados
PT: 11 diputados
PVEM: 3 diputados
Morena: 25 diputados
PES: 10 diputados
Luego de que el TEPJF anunciara la reasignación de las diputaciones plurinominales, Morena anunció que impugnará la decisión, pues solo les devolvieron 4 de las 10 curules que les quitaron argumentando sobrerrepresentación del partido en el Congreso estatal.
Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, anunció que en dos días se presentará un recurso de reconsideración ante la Sala Superior de este tribunal, pues consideran que “en esta sentencia seguimos subrrepresentados como partido, a pesar de que obtuvimos más del 40 por ciento de los votos”.
“No vamos a permitir que a través de argucias legaloides el Tribunal nos quiera despojar de ese triunfo”, señaló.
Fuente: Animal Político