Conecta con nosotros

México

Tribunal devuelve 4 de 10 diputaciones que peleaba Morena en el Edomex

Published

on

La Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) realizó una reasignación de diputaciones de representación proporcional en el Estado de México, lo que le permitió a Morena recuperar cuatro de las 10 curules que le había retirado el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

A través de un comunicado, el TEPJF informó que declaró infundadas las sentencias emitidas por el Tribunal Electoral del Estado de México y por el Consejo General del INE en esta materia, ya que el procedimiento de asignación de diputaciones de representación proporcional está diseñado única y exclusivamente para los partidos políticos, sin contemplar coaliciones.

Al resolver los juicios ciudadanos 135, 144, 145, así como 14 juicios ciudadanos números del 667 al 680, promovidos por Morena, Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT), así como de candidatos a diputados locales, el TEPJF resolvió que la asignación hecha por el tribunal local consideró a los partidos coaligados como una unidad, “lo que produjo la distorsión de la fórmula”.

También explicó que la segunda asignación, llevada a cabo por el Consejo General del INE no resultó equilibrada, pues la mayoría de los partidos quedaron subrepresentados, “de ahí que se consideró inaceptable dicha repartición”.

Con la nueva asignación Morena tendrá 4 diputados de representación proporcional, el Partido Acción Nacional (PAN) tendrá 8 y el Revolucionario Institucional (PRI) 11.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) tendrá 4 curules y al Verde Ecologista de México (PVEM) le asignaron 3, siendo un total de 30 diputados por el principio de representación proporcional.

El pasado viernes 10 de agosto el Tribunal Electoral del Edomex (TEEM) anunció que retiraría 10 diputaciones a Morena que le habían sido asignadas el 9 de julio por sobrerrepresentación en la entidad, lo que los diputados afectados calificaron como un “fraude a la voluntad popular”.

La decisión del TEEM vino tras una queja presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) donde alegaba una sobrerrepresentación del partido.

Los 10 diputados que perdieron su lugar presentaron un recurso de revisión constitucional y 10 juicios de protección, en rechazo al fallo del TEEM, ante el Consejo General del INE.

Considerando los triunfos de mayoría relativa y la asignación por el principio de representación proporcional, así es como quedará finalmente integrada la Legislatura para el periodo 2018-2021 en el congreso del Estado de México:

PAN: 10 diputados

PRI: 12 diputados

PRD: 4 diputados

PT: 11 diputados

PVEM: 3 diputados

Morena: 25 diputados

PES: 10 diputados

Luego de que el TEPJF anunciara la reasignación de las diputaciones plurinominales, Morena anunció que impugnará la decisión, pues solo les devolvieron 4 de las 10 curules que les quitaron argumentando sobrerrepresentación del partido en el Congreso estatal.

Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, anunció que en dos días se presentará un recurso de reconsideración ante la Sala Superior de este tribunal, pues consideran que “en esta sentencia seguimos subrrepresentados como partido, a pesar de que obtuvimos más del 40 por ciento de los votos”.

“No vamos a permitir que a través de argucias legaloides el Tribunal nos quiera despojar de ese triunfo”, señaló.

Fuente: Animal Político

México

Mujeres ocupan posiciones clave en el poder político de México

Published

on

La presencia de mujeres en cargos de alto nivel dentro del gobierno mexicano ha crecido de manera significativa en los últimos años. Actualmente el país cuenta con su primera presidenta y con varias funcionarias en puestos estratégicos del poder federal y estatal, lo que refleja cambios en la participación femenina en la vida política nacional.

Claudia Sheinbaum Pardo se convirtió en la primera mujer en asumir la Presidencia de la República tras ganar la elección de junio de 2024 como candidata de Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde. Su gobierno inició en octubre de ese mismo año y entre sus compromisos se encuentran diversas políticas orientadas a fortalecer los derechos de las mujeres. Entre las medidas impulsadas destacan la creación de la Secretaría de las Mujeres y la reforma para garantizar la igualdad sustantiva. Sheinbaum es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde estudió Física y posteriormente cursó una maestría y doctorado en Ingeniería Energética.

En el Poder Legislativo también hay mujeres en posiciones relevantes. Kenia López Rabadán, legisladora del Partido Acción Nacional, preside la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados durante el segundo año de la LXVI Legislatura. Desde ese cargo encabeza los trabajos legislativos, incluida la discusión de la reforma electoral impulsada por el Ejecutivo federal. López Rabadán es licenciada en Derecho por la UNAM y cuenta con una maestría en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Panamericana, además de un doctorado en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública.

En el Senado, Laura Itzel Castillo Juárez asumió la presidencia de la Mesa Directiva en septiembre de 2025 para el segundo año de la actual legislatura. La legisladora de Morena también tendrá la responsabilidad de conducir el debate sobre la reforma electoral en medio de las posiciones encontradas entre los partidos de oposición y los aliados del gobierno. Castillo es arquitecta por la UNAM y ha sido diputada federal y militante fundadora del PRD.

En el ámbito de procuración de justicia, Ernestina Godoy Ramos se convirtió el 3 de diciembre en la primera mujer en ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República para el periodo 2025-2034. Es licenciada en Derecho por la UNAM y anteriormente se desempeñó como fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, consejera jurídica de la Presidencia y diputada local.

Otra posición relevante es la de Citlalli Hernández, quien encabeza la Secretaría de las Mujeres, dependencia que sustituyó al Instituto Nacional de las Mujeres. Comunicóloga por la UNAM, Hernández ha ocupado diversos cargos legislativos y fue secretaria general de Morena. Desde su actual responsabilidad impulsa políticas públicas dirigidas a garantizar los derechos de las mujeres, además de trabajar en estrategias para combatir el embarazo infantil y el matrimonio forzado.

A nivel estatal también se observa una mayor presencia femenina. Actualmente hay 13 mujeres al frente de gobiernos locales, entre ellas Indira Vizcaíno en Colima, Layda Sansores en Campeche, Clara Brugada en la Ciudad de México, Margarita González Saravia en Morelos, Marina del Pilar Ávila en Baja California, Maru Campos en Chihuahua, Evelyn Salgado en Guerrero, Lorena Cuéllar en Tlaxcala, Teresa Jiménez en Aguascalientes, Delfina Gómez en el Estado de México, Mara Lezama en Quintana Roo, Libia García Muñoz Ledo en Guanajuato y Rocío Nahle en Veracruz. Estas designaciones reflejan el crecimiento de la participación de las mujeres en los espacios de decisión pública en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto